Concejo continuó con el debate sobre cocheros de la ciudad, 8 de julio de 2014

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 8 de julio de 2014

  Hora inicio: 9:15 a.m.                                                  Hora finalización: 1:50 pm

   En la sesión de hoy, el Concejo Distrital, continuó  con el debate sobre la circulación de coches para servicio turístico en la ciudad, respondiendo a la situación de maltrato animal que sufren los caballos que son utilizados para este fin.

 En conformidad con las proposiciones número 113,133 y 160, presentadas por la bancada del partido Cambio Radical, partido ASI y partido de La U, se citó e invitó para este debate,  a la Directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), María Angélica García; Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Nacira Ayos Figueroa; Director del DATT, Jorge Enrique González; Director de la Umata, Luis Magín Guardela; Directora del DADIS, Martha Rodríguez; Corporación de Turismo, Zully Salazar; Alcalde de la localidad número 1,Mauricio Betancourt; Personero Distrital, William Matson; Presidente de la Asociación de cocheros, Julio Martínez; Presidente de la Junta Protectora de Animales, Liliana Henríquez; Presidente de la Academia, Alonso Cortina; Asesor Junta Protectora de Animales, Freddy Del Toro; Fundación ángeles con patas, Martha Bonilla; con el objetivo de cuestionar a los funcionarios citados para que conceptúen con cifras, resoluciones, sanciones e investigaciones ,qué acciones han emprendido desde la sanción de la resolución de control; conocer la reglamentación del servicio y los controles que se ejercen y  qué acciones se han implementado desde la administración para hacer cumplir el Decreto 0656 del 3 de junio de 2014,que plantea la regulación de los horarios, peso de carga  y vías para la prestación de éste servicio.

 Además se invitó a representantes de los propietarios de coches y cocheros y a las sociedades protectoras de animales, para definir una hoja de ruta que sea de beneficio para todos los involucrados.

La plenaria se declaró en sesión informal, para darles la palabra a algunos ciudadanos preocupados por el tema:

Se inició con la intervención del  veterinario zootecnista, Antonio José Marimón, quien explicó el sobreesfuerzo que hacen los caballos cocheros, e invitó a tomar conciencia del trato que se le da a estos animales; además propuso que los propietarios de éstos, se encarguen de comprar vehículos que puedan transportar a los caballos hasta su lugar de trabajo.

La Señora Carmen Abril, miembro de un grupo de ciudadanos defensores de animales, manifestó que existen suficientes normas para la protección animal, pero se carece de autoridades que las hagan cumplir. Propuso que se reemplace el uso de caballos, por un sistema de tracción que les permita a los cocheros continuar con su actividad, y destacó la mala imagen que se llevan los turistas de la ciudad, al evidenciar el maltrato animal. Finalmente solicitó al Concejo, que se haga hincapié en la relocalización del lugar de descanso de los caballos, dada la cantidad de kilómetros que diariamente deben recorrer una vez se dirigen a su lugar de reposo.

  Liliana Urrego, representante de la Fundación Cartagena al 100%, advirtió que estarán muy atentos al Concejo Distrital, la Administración y los cocheros, para que se cumpla la norma.

Por último, el abogado  Joaquín Torres, quien representó en el año 2009 a los cocheros, logrando el fallo que ordenó al Alcalde del Distrito, restablecer la actividad de éstos, y sus pesebreras en el Sector de Chambacú y ordenó al Distrito implementar unas pesebreras debidamente adecuadas; se refirió también al decreto 0656 del 3 de junio de 2014, señalando que es inconstitucional dado que la reducción de horarios laborales, es competencia exclusiva del Congreso de la República, y no de un ente local. Resaltó que existe un documento del IPCC, que indica que los coches tienen la misma  importancia que las murallas de la ciudad; recordó la expresión de Juan Gossaín, que dice que…”los cocheros tienen una pelea brutal, o come el caballo o come la familia del cochero”.

 Volviendo a sesión formal, la citada Directora del EPA, María Angélica García, precisó que el control de la fauna doméstica, compete a otras entidades y que dentro de las competencias del Establecimiento Público Ambiental (EPA), se ha realizado hace años el control del estado de las pesebreras, las cuales han presentado irregularidades en el manejo de los residuos provenientes de las excretas de los caballos. Anunció que en cuanto se tengan los resultados de las investigaciones, se darán a conocer.

Para la Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura del Distrito, lo que se debe controlar son las características físicas de los coches, para que su peso y tamaño no dañe la salud de los caballos.

Dando respuesta a cada una de las preguntas planteadas por la Corporación, el Director del Datt, Jorge Enrique González, señaló, entre otras cosas, que el Distrito no cuenta con las herramientas legales que le permitan regular el servicio turístico de coches, porque estos vehículos, no se encuentran tipificados en el Código de Tránsito y Transporte. Además aclaró, que el decreto expedido recientemente, no reduce la jornada laboral de los cocheros, sino que modifica el horario de tránsito.

 Por su lado, el Director de la Umata, considera que el decreto 0656 va a ser muy importante para mejorar los casos de maltrato de los animales cocheros. Anunció que en acuerdo con los representantes de los cocheros, se decidió realizar esta semana, una revisión médica exhaustiva a los caballos, para ver cuáles pueden con el peso de carga (350 kg) establecido por Umata a través del decreto antes mencionado.  Explicó que los dos caballos que se desplomaron mientras prestaban el servicio de coche, se encuentran en una progresiva recuperación, gracias a la atención prestada por grupos defensores de animales en conjunto con la Umata. Sin embargo, piensa que es necesario mejorar el estado de las pesebreras, lo cual es competencia del DADIS. Comentó, que las revisiones a los caballos se realizan dos veces por año, y que la próxima se realizará el 10 de julio del año vigente.

Martha Rodriguez, Directora del DADIS, manifestó que su dependencia se encarga de realizar un control a las pesebreras dos veces al año y por demanda; en términos generales, expresó que los lugares de descanso con que cuentan los caballos cocheros de la ciudad, no pueden ser considerados como pesebreras, porque no cuentan con las condiciones pertinentes.

 El Director delegado, de la Corporación de Turismo, Irving Pérez, anunció que de enero a abril del año en curso, su corporación ha acompañado 9 reuniones en las que se ha tratado el tema de los cocheros, con participación de representantes del gremio. Y que el 3 de abril del año vigente, la corporación realizó una capacitación con expertos en el manejo de animales y de caballerizas.

 Julio Martínez, Presidente de la Asociación de Cocheros, denunció que no se le ha dado la suficiente importancia a la labor de los cocheros, y por el contrario han sido tratados como delincuentes, hasta el punto de haber sido víctimas de amenazas; y expresa que es necesario que las asociaciones animalistas y el gremio de cocheros trabajen mancomunadamente por el beneficio común.

 Mientras que para Liliana Henríquez, Representante de la Junta de Protección Animal, no se debe justificar el maltrato animal con el argumento de la tradición turística de la ciudad. Adicionalmente, cuestionó las respuestas dadas por los funcionarios del Distrito, y las calificó como insuficientes y vacías.

 También hizo presencia el Sector Académico, con la participación de Alonso Cortina, de la Universidad del Sinú, quien explicó que el Distrito no cuenta con las herramientas legales locales suficientes para solucionar este problema, por tanto, se debe vincular a las autoridades nacionales…”No esperemos soluciones mágicas de un decreto” .

 El debate contó con la participación del Representante a la Cámara, Hernando Padaui, quien habló sobre el proyecto de ley que radicó en el Congreso de la Republica para penalizar el maltrato animal.

 El autor de la proposición del debate, el Concejal Germán Zapata (ASI), aclaró que el objetivo del proyecto no es ir  en contra de los cocheros, sino en contra del maltrato animal, y la violación a la Ley 84 de 1989; pensando en la protección animal, protección ambiental, seguridad vial y situación social y económica de los cocheros.

Finalmente, la Concejal Duvinia Torres (La U), hizo una proposición en nombre de todas las bancadas, para crear una mesa de trabajo permanente conformada por los grupos de interés para construir la reglamentación del servicio turístico, teniendo presente la protección animal. 


Se levanta la sesión, y se convoca para el día 9 de julio, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.


Escrito por Alejandra López, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...