Concejo continúa análisis a medidas de la Administración ante el COVID-19

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 11 de abril de 2020.

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 10:59 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Documento enviado por los concejales César Pión (La U) y Óscar Marín (Conservador) al alcalde Dau en el cual presentan un recuento de las sugerencias planteadas para el manejo de la emergencia sanitaria y posibles fuentes de financiación; en ese sentido, se hace referencia a la importancia de solucionar la situación hospitalaria, obtener ventiladores, ampliar camas UCI, etc. Así mismo, se reitera la disposición para sacar adelante las iniciativas que requieran aprobación del Concejo.
  • Comunicado a la opinión pública por parte de la concejal Kattya Mendoza (Liberal) en el que expresa su preocupación por la manera en que se afronta la fase de mitigación del COVID-19 en Cartagena, teniendo en cuenta los fallecimientos, la falta de equipos médicos, ventiladores e insumos. En ese sentido, propone aplicar pruebas masivas, confinamiento de casos sin patologías en hoteles u hostales, suministro de ventiladores, etc.
  • Oficio del concejal Fernando Niño (Conservador) donde se refiere a denuncias de veedores por presunta doble contratación de parte de la Alcaldía al contratar por $150 millones una aplicación para “mapear el comportamiento de los ciudadanos”, sin embargo, es el mismo objetivo de la aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud; además, se cuestionan los costos y solicita aclarar si el Distrito deberá pagar cerca de $475 millones mensuales por el uso de dicha app. 

Posteriormente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición de la concejal Gloria Estrada (Liberal) en la que solicita información a Secretaría de Participación sobre los convenios suscritos durante la emergencia y pide copia de las certificaciones que demuestren que la Entidad Sin Ánimo de Lucro contratada aportó el 30% del valor total del convenio. Al respecto, el concejal Lewis Montero (La U) indicó que esta proposición debe esperar a las próximas sesiones ordinarias. Al someter la proposición a votación fue aprobada con 13 votos a favor, 5 votos negativos (Claudia Arboleda, Luder Ariza, Javier Julio, Sergio Mendoza y Lewis Montero) y 1 ausente (César Pión).
  • Proposición de la bancada de La U en la que solicitan información al DADIS y Secretaría de Hacienda sobre el número de camas, ventiladores y ambulancias disponibles en la ciudad, así como detalles de la cartera de las clínicas. Además, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) pidió copia de las actas de visitas que se han efectuado a las IPS. Esta proposición fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Estrada). 

Sobre esta última proposición, el concejal César Pión (La U) destacó la importancia de conocer con cuántos insumos se cuenta, toda vez que, si de los 80 fallecidos que hay en Colombia, 6 pertenecían a Cartagena significa que cerca del 7.5% de decesos provendrían de la ciudad, y de aumentar las cifras a 1 millón en Colombia, 2.426 de los fallecidos serían de Cartagena. 

Además, dio a conocer que las inquietudes presentadas a Secretaría de Hacienda sobre el proyecto de acuerdo 014 fueron aclaradas, sin embargo, sugirió que se especifique en el articulado que los recursos serán exclusivos para atención de COVID-19 y no que serán de libre destinación. 

Luego, por solicitud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) y con 16 votos a favor y 3 ausentes (Cassiani, Curi y Reyes), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al veedor César Cárcamo, quien destacó que aún no se ha dicho claramente cuántas camas hay dispuestas para el COVID-19 y es urgente que se adecúen las instalaciones del Hospital Universitario y Clínica El Bosque, así como gestionar el pago de las deudas de EPS. 

Para el veedor es necesario que la Administración y el alcalde Dau se enfoquen en la gestión de camas adicionales para la atención del coronavirus. 

Seguidamente, el concejal Fernando Niño (Conservador) hizo referencia al retraso en la entrega de resultados de las pruebas, teniendo en cuenta el caso del hombre que falleció el 4 de abril y apenas hasta el 9 de abril se obtuvo el resultado que también evidenció el contagio de su hijo, quien pasó estos días circulando con normalidad. 

Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades para que la seguridad no quede de lado durante esta cuarentena, toda vez que marzo fue el mes más violento del año en Cartagena pese a las medidas de aislamiento y se han visto casos de riñas y violencia intrafamiliar; sobre este último punto, el concejal propuso habilitar líneas de atención en WhatsApp y la creación de albergues temporales. 

A su turno, el concejal César Pión (La U) solicitó enviar a la SIJIN una denuncia por el comentario de un ciudadano que en la transmisión de Facebook Live de la sesión del Concejo sugirió “meter una bomba en el Concejo y que mueran todos”, a raíz de la última intervención del concejal Pión. 

Por último, los concejales Óscar Marín (Conservador) y Javier Julio (Coalición Alternativa) apoyaron al concejal Pión y propusieron que la denuncia sea interpuesta por la Corporación en pleno y que sea trasladada a Policía y Fiscalía. Marín hizo un llamado a la sensatez y señaló que la ciudadanía no puede dejarse incendiar por ideologías, ni generar pánico durante este tiempo. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 12 de abril de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

Oficio Concejal Fernando Niño

Oficio Concejal Pión

Comunicado público – Concejal Kattya Mendoza

Ver sesión: 

 

671 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...