Concejo continúa estudio al proyecto de exoneraciones tributarias para nuevas empresas

Bitácora del Concejo Distrital, 30 de agosto de 2018.

Hora de inicio: 8:37 a.m.

Hora de finalización: 9:57 a.m. 

Receso: 8:39 – 8:49 a.m.

Al inicio de esta sesión, la mesa directiva declaró un receso que duró 10 minutos, puesto que por falta de quórum no era posible realizar la aprobación del orden del día. Al retomarse la sesión, fue aprobado el orden del día y el Secretario General dio lectura a un oficio enviado por la Secretaria de Hacienda, en el cual se remite al Concejo una copia del estudio realizado por la firma Araujo Ibarra sobre incentivos tributarios, en el marco del estudio del proyecto de acuerdo 120 por el cual se establecen exoneraciones del impuesto de industria y comercio.

Al respecto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) destacó la importancia de fortalecer la competitividad en Cartagena, pues municipios como Turbaco y Turbana ya han aplicado exoneraciones por término de 10 años, por lo que varias empresas que han pensado ubicarse en Cartagena han decidido asentarse en parques industriales de estos municipios, y serán empresas que tributarán al finalizar las exoneraciones.

Para Toncel es necesario que la Administración decida si continuará con este proyecto o realizará una reforma tributaria completa, pues son recursos que Cartagena deja de recibir y corresponden a inversiones que apuntan a la dinamización de la economía local.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) realizó un recuento por varios titulares de prensa local, que en los últimos años se han referido al traslado del mercado de Bazurto; al respecto el cabildante hizo un llamado a la coherencia administrativa, puesto que, por un lado, se solicitan exoneraciones para apoyar la generación de empleo, pero el traslado del mercado no se ha materializado, a pesar de ser el corazón de gran parte de la economía cartagenera y generador de cerca de 40 mil empleos en el distrito.

Sobre el proyecto de exoneraciones, el concejal Óscar Marín (Conservador) propuso crear una comisión accidental que se reúna con aquellas empresas interesadas en acogerse a las exoneraciones planteadas, con el objetivo de conocer los beneficios que obtendría la comunidad con respecto al componente de responsabilidad social de las empresas.

Luego, a solicitud del concejal César Pión (La U), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Teresa Maza, quien manifestó su preocupación por el proyecto de incorporación que surte su trámite en la Corporación, ya que en 2017 se incorporaron $ 1.400 millones a la Oficina de Gestión de Riesgos, sin embargo, dicha Oficina aún le debe a varias familias damnificadas el pago del último trimestre del 2017 y los correspondientes a 2018.

En ese sentido, la ciudadana pidió al Concejo hacer seguimiento a los recursos que son incorporados al presupuesto. En cuanto a la situación de la Oficina de Gestión de Riesgos, Maza también expresó que está no cuenta con suficientes elementos para apoyar a la población en situaciones que lo ameriten, ni transporte para realizar visitas. Para Maza esta situación demuestra falta de planificación en esta dependencia.

Frente a lo anterior, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que la situación expuesta por la ciudadana ameritar solicitar un informe que dé cuenta del estado actual de la Oficina de Gestión de Riesgos.

Seguidamente, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a un artículo de la prensa local en el que se afirma que ACUACAR logró recuperar dinero tras el incidente del emisario submarino, motivo por el cual entrarán a sus arcas recursos por el orden de $20 mil millones. El cabildante expresó que es necesario que la ciudad conozca cómo se invertirán estos recursos y sugirió que al menos el 10% de los mismos sean destinados a la comunidad de Punta Canoa, pues con la instalación del emisario, esta población se vio afectada por la reducción del turismo en la zona.

Al respecto, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) destacó que lo mencionado por Meza debe ser abordado en sesiones ordinarias y señaló que presentará imágenes en las que se evidencia que ACUACAR está haciendo vertimiento de aguas residuales en la Ciénaga de la Virgen, por lo que debe explicarse qué ha ocurrido con el emisario.

Por último, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) propuso la creación de un Fondo Distrital de Logros Familiares, en el cual se haga reconocimiento público a todas aquellas familias que cumplen cabalmente con las normas de convivencia y responsabilidad social; Macías manifestó que es pertinente iniciar acciones administrativas para promover el desarrollo psicosocial de las comunidades y que se refuerce el compromiso y responsabilidad ciudadana a través del reconocimiento o ejemplo de aquellos que con su actitud aporten a la ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 31 de agosto de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...