Foro sobre liderazgo, gobernanza y participación ciudadana en Bolívar

Administración incluye dos nuevos proyectos de acuerdo para ser estudiados en sesiones extraordinarias

Bitácora del Concejo Distrital, 29 de agosto de 2018.

Hora de inicio: 9:25 a.m.

Hora de finalización: 10:45 a.m. 

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura al Decreto 0988 de agosto 28 de 2018, por el cual se modifica el Decreto 0942 del 15 de agosto, que convocó a sesiones extraordinarias del 16 de agosto al 15 de septiembre. En el documento se hacen los siguientes ajustes:

  • Inclusión del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se otorgan facultades para establecer y crear la entidad que administre directamente el sistema de estacionamientos, sistema de patios y grúas, recaudo de trámites por derechos de tránsito y otros, se dictan normas sobre su administración, control y supervisión”, ya que fue omitido del Decreto 0942 por error.
  • Se aclara que el Proyecto de Acuerdo sobre crédito público para Transcaribe no tuvo ponencia de primer debate en el pasado periodo de sesiones ordinarias.
  • Por haberse realizado primer debate durante sesiones ordinarias, se incluye el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se institucionaliza la realización de cabalgatas de la Virgen de la Candelaria y de las Velitas en honor a la Sagrada Inmaculada Concepción en Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.
  • Se aclara el título del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se crea un comité técnico para la formulación del protocolo de información para una vida libre de violencias de género: Soy Mujer y Tengo Derechos”, puesto que se había dado un error de transcripción.

Así mismo, se dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Solicitud de inclusión de una partida específica en el presupuesto distrital a favor del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Cartagena.
  2. Oficio por el cual la Agencia Invest In Cartagena remite copia de estudios relacionados con el impacto de las inversiones apoyadas por la Agencia, además, soportes de los inversionistas que por falta de incentivos tributarios se han instalado en otras ciudades.
  3. Solicitud presentada por el Fondo Mixto para que se restituya su derecho a recursos de la estampilla procultura.

Posteriormente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su preocupación por el aumento de la inseguridad, robos y atracos a manos de migrantes venezolanos; el concejal señaló que aunque se solidariza con su situación, es necesario salvaguardar los intereses de los cartageneros, por lo que solicitó a Migración Colombia informar cuántos operativos ha realizado en la ciudad, e igualmente pidió al DADIS y al ICBF socializar las acciones tomadas con respecto a la creciente población de venezolanos.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) dio a conocer que en respuesta a la solicitud de informes financieros a entes descentralizados, recibió un documento por parte de la ESE Cartagena de Indias requiriendo una prórroga de 3 días hábiles para entregar la documentación. De la misma forma, Transcaribe informó que la Contraloría solicitó la misma información y se hará entrega en 2 meses; al respecto, el concejal destacó que los tiempos de entrega están estipulados en la ley y sugirió que se analice si el caso amerita aplicar mociones de censura.

Con respecto a lo manifestado por Reyes, el concejal Pión recordó que en días anteriores se solicitó información sobre la atención en salud a la población venezolana. En cuanto al proyecto sobre sistema de estacionamiento, el cabildante destacó su relevancia y resaltó la necesidad de realizar un análisis minucioso junto al director del DATT, pues deben tenerse en cuenta diversos factores relativos a la movilidad.

En ese sentido, Pión manifestó su preocupación por los reguladores de tránsito, puesto que actualmente no hay ninguno formalmente contratado y aunque continúan prestando el servicio, esto representa un riesgo jurídico para la Administración.

El concejal David Caballero (Conservador) mostró su intranquilidad al respecto, ya que si no están formalmente contratados, podrían estar usurpando funciones ya que son civiles que actúan como funcionarios públicos.

Seguidamente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo un llamado a la ciudadanía para promover el civismo, la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia por Cartagena, pues con pequeñas acciones es posible colaborar con el bienestar de todos. El concejal hizo referencia a este tema ya que presenció dos hechos que afectan bienes públicos y dificultan la movilización de ciudadanos, por lo que resaltó la importancia de aportar a la ciudad desde las acciones individuales.

Luego, con base en los temas mencionados durante la sesión, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que el estudio del presupuesto distrital para la vigencia 2019 debe ser una oportunidad para mejorar las condiciones de la ciudad, especialmente en lo relacionado a las dificultades de espacio público, la inestabilidad política, entre otros; además, sugirió analizar una reforma en la planta de personal de la Administración.

A su turno, el concejal Óscar Marín (Conservador) hizo referencia al caso del sistema de transporte masivo de Barranquilla, el cual en días anteriores otorgó un descuento del 40% en la tarifa a los estudiantes de estratos 1, 2, y 3 como estrategia presentada por la Alcaldía para promover la permanencia de los estudiantes en sus carreras.

El concejal resaltó que en Cartagena podría aplicarse una medida similar junto a Transcaribe, con el objetivo de apoyar a las personas más necesitadas, brindarles oportunidades y fortalecer el tejido social de la ciudad.

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que esta iniciativa ya se ha tenido en el Concejo, sin embargo, es necesario establecer un Fondo para reponer esos recursos que dejarían de recibirse, y propuso que se dé con el apoyo de las empresas de la ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 30 de agosto de 2018; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Decreto 0988

Ver Anexo: Oficio enviado por Invest In Cartagena

Ver Anexo: Solicitud Fondo Mixto sobre presupuesto distrital

Ver Anexo: Solicitud Fondo Mixto sobre «estampilla procultura»

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...