Elección de Contralor (a) Distrital de Cartagena será este martes 14 de julio

 Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 10 de julio de 2020

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 10:17 a.m.

Para esta sesión virtual del Concejo de Cartagena estaba reprogramado el debate de control político sobre el edificio Aquarella, para esto hicieron presencia en plenaria el Secretario de Infraestructura, Secretario del Interior, Secretario de Hacienda, Secretario de Planeación, director de Apoyo Logístico, directora del IPCC, Alcalde de la Localidad 1, personera, y curador urbano.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Alcaldía “por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 en el Distrito de Cartagena”. Los designados como ponentes fueron los concejales Hernando Piña (Coordinador), Kattya Mendoza, y César Pión.
  • Concepto de la Oficina Asesora Jurídica en el que se indica que con la renuncia de Lilette Aguas y Manuel Ochoa al proceso de elección de contralor(a) deja de existir un empate entre tres participantes, por lo que también deja de existir el motivo por el cual se hizo una consulta a Función Pública para definir el criterio de desempate. Por lo tanto, continuar con la suspensión de la convocatoria pública, pudiera entenderse como una dilación injustificada.
  • Resolución 118 del 2020 por medio de la cual se reanuda el proceso de elección de Contralor(a) Distrital y se modifica el cronograma para convocar a la elección el día 14 de julio.
  • Proposición presentada por la mesa directiva para convocar el día martes 14 de julio, a las 9:00 a.m. para la escogencia del Contralor (a) Distrital. Esta proposición fue aprobada con 15 votos a favor y 3 concejales impedidos (Barrios, Curi, Niño).

Luego, el concejal Fernando Niño (Conservador) presentó una proposición en la que se propone la cancelación del debate sobre el edificio Acuarela, ante las recientes declaraciones de la Procuraduría y Alcaldía sobre el riesgo que presenta la edificación y la ausencia de órdenes para demolerla, por lo tanto, se solicitó información sobre el plan metodológico a implementar.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) señaló que, de acuerdo con el Procurador, el alcalde no necesita una orden judicial para proceder con el Aquarella, pues existe una orden policial del 2018, además destacó que podrían necesitarse expropiaciones para restituir el espacio público y recordó que el estudio de la Sociedad de Ingenieros sustenta lo grave de la situación. Para Pión, estos puntos deben aclararse.

Al someter la proposición de Niño a votación, fue aprobada con 13 votos a favor, 2 en contra (Arboleda y Julio), y 3 ausentes (Barrios, Curi y Kattya Mendoza). Por lo tanto, el debate sobre el edificio Aquarella fue excluido del orden del día.

Seguidamente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición de la bancada de La U, y los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Fernando Niño (Conservador) en la que se cita a Secretaría General, empresas prestadoras de recolección de residuos sólidos, EPA, y otros, para referirse a la posibilidad de implementar en Cartagena un modelo circular que permita mayor aprovechamiento de residuos, disminución de basuras, etc.; por lo tanto, se solicitó conocer los protocolos para manejo de los residuos y su disposición final. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 1 ausente (Curi).
  • Proposición de los concejales César Pión (La U), Wilson Toncel (Cambio Radical) y Fernando Niño (Conservador) en la que se cita a Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Planeación, y Alcaldía Local 2 para referirse al cumplimiento de la acción popular que determinó elaborar un plan parcial para realizar obras en La Boquilla, especialmente la carrera 9°. Esta proposición fue aprobada con 16 votos a favor y 2 ausentes (Curi y Estrada).

Por último, el concejal César Pión (La U) dio a conocer que vecinos de El Laguito lograron conseguir la maquinaria requerida para dragar este cuerpo de agua, sin embargo, la Policía Ambiental no permitió la continuidad de la obra; en ese sentido, Pión solicitó apoyo de la Administración para que se termine el dragado, pues se haría un bien para la ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 11 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

2560 1920 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...