Fondo de pensiones, UMATA y Secretaría de Participación presentan informe de gestión al Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 9 de julio de 2020

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 11:37 a.m.

Para esta sesión virtual del Concejo de Cartagena estaba programada la presentación de informes de gestión de Secretaría del Interior, Secretaría de Participación, y Fondo de Pensiones. Sin embargo, el informe de Secretaría del Interior fue reprogramado por la ausencia del funcionario. Iniciado el orden del día, el Secretario de Participación, Armando Córdoba, presentó su informe a corte de 31 de mayo; algunos de los puntos mencionados fueron:

  • Se han atendido 190 niños, niñas y adolescentes (NNA) con derechos amenazados, inobservados, o vulnerados en situación de riesgo social.
  • 719 NNA participaron en la Ludoteca Viajera, y desde el inicio de la pandemia 3560 NNA han participado de la Ludoteca Virtual.
  • En desarrollo del proceso de formulación de la Política de Juventud se movilizaron 520 jóvenes para participar en la ruta metodológica.
  • Se habilitó la atención integral a 7.960 adultos mayores a través de 30 Centros de Vida, 108 Grupos Organizados y se pusieron en marcha 3 hogares geriátricos.
  • 237 mujeres líderes participaron en encuentros para actualización de la política pública de mujeres y la construcción del Plan de Desarrollo.
  •  Se habilitó el Hogar de paso para brindar medidas de protección a más de 40 mujeres víctimas de violencia y a sus hijos menores de edad.
  • Durante la emergencia sanitaria 1.728 personas en condición de discapacidad y madres cuidadoras han sido apoyados con ayudas humanitarias.
  • Se atendieron 450 personas en condición de calle y durante la emergencia sanitaria se entregan alimentos en 12 puntos de concentración.
  • Se habilitó hogar de paso para habitantes de calle con capacidad para 50 cupos mensuales.
  • Se presentó al Concejo la política pública de habitante de calle.

Córdoba también explicó que el presupuesto inicial de la Secretaría era de $20.037.134.698 pero se hicieron reducciones para atención del COVID-19, por lo que el presupuesto actual de la dependencia es de $18.460.845.933, y se ha ejecutado el 25% equivalente a $4.753.988.679. De estos $4.753 millones, se han ejecutado $639.335.000 en gastos de funcionamiento y $4.114.653.679 en gastos de inversión.

Además, expresó que se han contratado 257 OPS; así mismo, indicó que el presupuesto ejecutado por tipos de contratación y grupos de atención, fue el siguiente:

Finalizada la presentación, el concejal César Pión (La U) señaló que para sanear las necesidades sociales de la ciudad se amerita unidad, en lugar de condenar antes de que se demuestren los hechos; para Pión estas presentaciones son “como una farsa” pues en plenaria se presenta un informe, pero en el libro blanco se presenta otra cosa.

El concejal resaltó que en el libro blanco se presentaron inconsistencias, por lo que solicitó información sobre cómo el secretario recibió el cargo, las modalidades de atención a NNA, selección de hogares de paso, contratos que no continuaron debido a la pandemia, atención a adulto mayor, entre otros.

Otras intervenciones de concejales fueron las siguientes:

  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) llamó la atención por la alta contratación de OPS en menos de 6 meses, también solicitó copia de la contratación directa efectuada y destacó que en el despacho del funcionario hay 18 personas contratadas por $500 millones. Para la concejal, la presentación de Córdoba se quedó corta.
  • La concejal Liliana Suárez (ASI) expresó su preocupación por el acceso de los niños a las ludotecas, ya que no se cuenta con cobertura a internet en todas las comunidades; además, pidió conocer los procesos de resocialización que promueven las fundaciones contratadas para habitantes de calle y mujeres.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) hizo referencia al bajo porcentaje de ejecución que presentan los rubros de adulto mayor, pese a contar con el mayor presupuesto. Mendoza resaltó que es la población más afectada por el coronavirus, pero no se mencionó cómo se atiende la alimentación de esta población.
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) manifestó su preocupación por el presupuesto asignado a personas con discapacidad, por lo que sugirió al funcionario tocar puertas para aumentar los recursos a invertir.

Al respecto, el Secretario de Participación dio a conocer que se están haciendo gestiones para aumentar los recursos de esta dependencia; así mismo, explicó que la atención en Centros de Vida debió suspenderse debido a la pandemia, motivo por el que se adelanta un proceso para llevar kits alimentarios a los adultos mayores; también manifestó que es cierto que hay un rezago en cobertura a internet, por lo que se busca ampliar el servicio.

En cuanto al libro blanco, dio a conocer que todas las denuncias fueron enviadas a Control Interno y se comprometió a enviar toda la información requerida por la Corporación.

Luego, como unidad adscrita a Secretaría de Participación, Luisa Horta, directora de UMATA, presentó lo siguiente:

  • La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) es la encargada del servicio público de extensión agropecuaria, de acuerdo a la Ley 1876 de 2018.
  • En el 2020 el 90% de los recursos disponibles son para el servicio de extensión agropecuaria, y el 10% restante para el programa de protección animal.
  • Se realizó el Consejo Municipal de Desarrollo Rural donde se priorizaron 10 líneas productivas como pesca artesanal, yuca, maíz, arroz, ganadería, etc.
  • En Cartagena hay aproximadamente 37.200 hectáreas con aptitud agropecuaria, y 22.627 hectáreas de bosques y áreas no agropecuarias.
  • Existen al menos 150 organizaciones de pescadores y 2500 familias de pescadores.
  • A 57 familias de Puerto Rey se les entregaron semillas de arroz biofortificado.
  • Otras acciones mencionadas fueron: actualización del registro de usuarios de extensión agropecuaria; acompañamiento a asociaciones de pescadores; campaña de recolección de alimentos para animales; entrega de ayudas humanitarias a cocheros y carromuleros; atención de animales en condición de calle.

Para el concejal César Pión (La U) no hubo gestión de esta dependencia y no se evidencian resultados, pues no se mostró un análisis de ciudad, campesinos atendidos, tierras rurales distritales, propuestas, etc. Además, resaltó la relevancia de la reactivación del sector agropecuario en el marco post-covid y manifestó que debe irse más allá de la entrega de semillas para garantizar la sostenibilidad de los cultivos.

En el mismo sentido, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó el informe fue escueto y la UMATA debería tener un rol más protagónico en la asistencia a pequeños y medianos productores para potencializar su producción, aplicando estrategias como el trueque.

En cuanto a protección animal, hizo referencia al caso de caballos cocheros sin protección alimentaria y llamó la atención porque solo se han atendido 28 casos de urgencias veterinarias. También pidió información sobre los contratos realizados y el plan de acción ante el COVID-19.

Para atender a las inquietudes, la directora expresó que no se cuenta con un censo de campesinos, ni de animales en condición de calle, y se cuenta con un diagnóstico de la situación agrícola, aunque es incipiente. También aclaró que en los 28 casos atendidos son más de 28 animales, e informó que los caballos cocheros ya fueron atendidos.

Continuando con el orden del día, el director del Fondo de Pensiones, Carlos La Rota, presentó el informe de gestión hasta el 31 de mayo de 2020. Algunos de los aspectos mencionados fueron los siguientes:

  • El Fondo tiene activos 1220 pensionados de las extintas empresas públicas distritales a los que se les han pagado $7.237.778.019.
  • Hay 278 pensionados de la Alcaldía, a los que se les ha pagado $1.830.279.127 en 2020. 
  • En 2020 se identificaron 34 fallecidos que fueron retirados de la nómina.
  • Se cesaron las cotizaciones de pensión en 29 casos, puesto que se identificó que se pagaban cotizaciones de pensión a personas que ya tienen requisitos para acceder a la pensión o que ya se les reconoció una indemnización sustitutiva de vejez.
  • Se continúan haciendo aportes para pensión de 26 ciudadanos, hasta que reúnan los requisitos necesarios.
  • De 37 tutelas recibidas en 2020, 34 han sido a favor del Distrito y 3 en contra, las cuales se trataban de solicitudes de certificación electrónica de tiempos laborales y reconocimiento de bono pensional.
  • Se han expedido 217 resoluciones de reconocimientos pensionales.
  • Se identificaron dos casos de presunción de falsedad en los documentos tenidos en cuenta para reconocimiento de pensión, los cuales fueron reportados a entes de control y fueron retirados de la nómina de marzo de 2020.
  • Otro caso con presunción de falsedad fue el presentado en el libro blanco sobre tutela proferida en un Juzgado del Sur de Bolívar que reconoce jubilación, pero debió ser retirada desde 2014.
  • Se adelanta la implementación del sistema PISIS para aplicar cruces masivos de fallecidos para reducir riesgos de pagos a fallecidos.
  • El presupuesto comprometido por contratación de servicios técnicos asciende a $546.948.500

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) hizo referencia a los tres casos mencionados en el libro blanco por presunción de falsedad y señaló que ahí se hizo mención de procesos de 2013 que fueron firmados por Barrios cuando fungió como director del Fondo, sin embargo, aclaró que fue director durante 2012 y no 2013.

Además, expresó que, a su consideración, podría haber violaciones al debido proceso en las presuntas irregularidades expuestas, ya que hay derechos adquiridos por parte de las personas a las que se les revocó la pensión.

Barrios invitó al funcionario a estudiar integralmente la historia administrativa del Fondo y las Empresas Públicas, así como la jurisprudencia en materia pensional. Por otro lado, manifestó que podría configurarse una irregularidad si se suspenden los aportes pensionales y podrían estarse cancelando valores pensionales que no deberían pagarse, para lo que es necesario un proceso de compartibilidad pensional.

El concejal hizo mención de su gestión como director del Fondo y destacó que no era necesario que el funcionario explicará quienes fueron los directores que firmaron los 3 casos denunciados, pese a que esta había sido su solicitud inicial, pues tiene certeza de no haber firmado ninguna de ellas, como se dio a entender en el libro blanco. 

Frente a esto, La Rota solicitó intervenir para responder a las inquietudes del concejal, sin embargo, Barrios pidió que las aclaraciones se enviarán por escrito.

Por último, se dio lectura a un oficio de Barrios enviado a Secretaría de Hacienda y Valorización sobre el proceso de arbitraje del Consorcio Vial Isla Barú contra el Distrito de Cartagena y se advierte que podría haber un eventual detrimento patrimonial si se da el pago del anticipo para el contrato de obra No. 20-2019, por lo tanto, se instó a la Administración a esperar a que los árbitros resuelvan lo que consideren es lo correcto en derecho antes de comprometer recursos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 10 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: INFORME DE GESTIÓN – SEC. PARTICIPACIÓN 

 

1006 560 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...