Concejo cuestiona gestión de Secretaría de Participación y anuncia control político a esta dependencia

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 29 de mayo de 2021 

Hora de inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 10:32 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Óscar Marín (Conservador) expresó su preocupación por los centros de vida para atención al adulto mayor, toda vez que estas instalaciones se encuentran en mal estado y presentó evidencias fotográficas del centro de vida del barrio La Esperanza, el cual considera se encuentra en abandono.

Marín indicó que el Secretario de Participación no es garante de los derechos de las comunidades y cuestionó los gastos de funcionamiento que ha realizado, pues son $4 mil millones que se han usado en OPS y se han contratado personas de perfiles no acordes con la misión de la dependencia.

El concejal indicó que presentará una proposición para citar al funcionario a control político y expresó que dicha citación debe terminar en algún tipo de sanción para el Secretario. Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) resaltó que esta situación ocurre también con otros grupos poblacionales como mujeres, juventudes y grupos comunales, y debe revisarse si las fotos que se publican en redes sociales concuerdan con la realidad. Barrios recordó que cuando el Secretario de Participación, Armando Córdoba, tomó posesión del cargo anunció que reconstruiría los centros de vida y se refirió a uno de ellos como “un nido de palomas”. Además, resaltó que debe verificarse el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo de Secretaría de Participación.
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) destacó que este tema se abordó desde que iniciaron las sesiones extraordinarias, por lo que debería ser el primer debate de las sesiones ordinarias, teniendo en cuenta las denuncias y quejas presentadas por los ciudadanos sobre la inoperancia de Secretaría de Participación. Estrada se mostró de acuerdo en la necesidad de una sanción al funcionario.
  • El concejal César Pión (La U) pidió que el tema no se quede simplemente en denuncias públicas, sino que se materialicen acciones de entes de control, y recordó que a Córdoba se le propuso una moción de censura el año pasado pero se le dio una oportunidad, sin embargo, esto derivo en una “actitud vitrinera”, donde más son las fotos que los resultados, pese a que le compete el grueso de la política social distrital.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) informó que en el presupuesto de Secretaría de Participación los programas de alimentación e infraestructura para adulto mayor siguen en etapa de estudios previos. También socializó que pidió información sobre los procesos de contratación a la UAC, pero no se le ha dado respuesta. Para Mendoza debe revisarse la inoperancia del funcionario, pues se le han perdonado muchas irregularidades y sería pertinente realizar un comparativo de su gestión en 2020 y 2021. Mendoza llamó la atención porque los convenios para habitante de calle y hogares geriátricos solo se dieron cuando Concejo y ciudadanía hicieron denuncias al respecto.

A continuación, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que el CRUE reportó que Cartagena ya no cuenta con camas UCI para COVID-19, y se refirió al caso de la Clínica Jesús de Nazaret, la cual cuenta con 40 camas disponibles, pero no están en uso por los problemas financieros de la entidad, ya que las EPS le adeudan $14 mil millones.

Además, llamó la atención porque “algo pasa” si se prefiere remitir pacientes a otras ciudades en lugar de solucionar esta situación, también propuso hacer uso del Decreto que permite que las clínicas reciban abonos una vez pasen 3 días de atención a pacientes.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, manifestó que este caso podría analizarse una vez se presente el proyecto de Punto Final, pues podría verificarse cuáles son las deudas de las EPS con las IPS y analizar la posibilidad de que los recursos se giren directamente a las IPS.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) propuso invitar a la Superintendencia de Salud y MinSalud para abordar lo referente a EPS e IPS, pues considera que las EPS se han convertido en un monopolio. Así mismo, hizo mención de la situación de la Maternidad Rafael Calvo, un hospital público con el que las EPS ya no quiere contratar y se le adeudan $3 mil millones.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que ante la alerta roja hospitalaria que se presenta en Cartagena, las autoridades pueden hacer uso de todas las camas disponibles, por lo que invitó a verificar si la clínica Jesús de Nazaret cuenta con todas las condiciones necesarias, de manera que no se esté generando expectativa sin corroborar la disponibilidad real.

El concejal Caballero explicó que en comunicación con el gerente de la clínica conoció que actualmente solo cuentan con las camas y no les ha sido posible habilitarlas con las demás herramientas requeridas, por lo que el concejal propuso analizar la posibilidad de efectuar los abonos de recursos que permite la ley.

Otra alternativa mencionada por Caballero fue solicitar apoyo con recursos nacionales que se giren directamente a los prestadores de servicios de salud y aclaró que no tiene intereses personales en la clínica Jesús de Nazaret, pero su objetivo es apoyar en la gestión de camas UCI.

Sobre lo anterior, el concejal Ariza manifestó que el pago anticipado que permite la norma es por pacientes recibidos y atendidos, por lo que sería necesario que la clínica cumpla con los estándares de calidad y entre en funcionamiento para que sea posible el uso de esta figura.

Para el concejal Óscar Marín (Conservador) el plan de contingencia de la Administración no puede ser únicamente enviar pacientes a otras ciudades, por lo que invitó a buscar una solución para habilitar las camas de la clínica Jesús de Nazaret, la cual cuenta con tecnología de punta; además, sugirió pedir apoyo a MinSalud para este caso.

Más adelante, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dio a conocer que luego de que Concejo y ciudadanía pidieran al IDER priorizar la vacunación de deportistas, la directora del Instituto ofició al Gobierno Nacional presentando esta propuesta. También anunció que verificará una información de clubes deportivos que aún esperan el desembolso de los recursos que se les asignaron en 2020.

Finalmente, Reyes expresó que presentará una proposición para que conocer la calificación obtenida por cada dependencia de la Administración en la medición de desempeño institucional de Función Pública, toda vez que la Alcaldía pasó de una calificación de 69% en 2019 a 63% en 2020, por lo que debe revisarse qué dependencias no cumplieron con la ejecución de recursos y metas del Plan de Desarrollo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 30 de mayo de 2021; a las 9:00 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...