Concejo de Cartagena invita a sesión al Ministerio de Minas y Afinia para rendir informe sobre costos del servicio en la ciudad

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 3 de octubre de 2023

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 10:24 a.m.

Iniciado el orden del día de esta sesión, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Documento mediante el cual la embajada de Canadá, ONU Mujeres, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y Departamento Nacional de Planeación invitan al Concejo Distrital a una mesa de trabajo para presentar la iniciativa encaminada a mejorar la inversión para lograr la equidad de género en el Distrito. Esta reunión se dará en sesión plenaria el jueves 5 de octubre.
  • Documento mediante el cual los niños y niñas afiliados a la Junta de Acción Comunal Urbanización Monserrate, presentan una iniciativa siendo la Junta de Acción Comunal de niños comunalitos de Monserrate. En el documento solicitan presentar esta iniciativa ante los concejales.

Continuando con el orden del día se aprobaron las siguientes proposiciones:

  • Proposición del Concejal César Pión (La U) en la que cita a debate de control político a Corpoturismo. El objetivo de éste es abordar diversos temas, entre los que se incluían el estado actual del muelle de La Bodeguita y los recursos asignados a la Secretaría de Planeación para el Plan de Ordenamiento Territorial. Además, se buscaba incluir a la Oficina de Gestión del Riesgo para discutir la actualización del mapa de riesgo de la ciudad, así como los censos y caracterizaciones en las zonas costeras, entre otros temas relevantes.
  • Proposición del concejal David Múnera (Dignidad) en la que se invita al Ministro de Minas, Super Intendente de Servicios Públicos y Gerente de Afinia con el fin de dar respuestas a interrogantes relacionadas al alto costo del servicio de energía.

Sobre su primera proposición, el concejal Pión indicó que en la parte final de la administración se debe evaluar la realidad de la ciudad, como lo hizo Cartagena Cómo Vamos (CCV). Indicó que las visitas a zonas turísticas de la ciudad han disminuido y presentó quejas sobre la no ejecución de recursos de Corvivienda para reparar el muelle de La Bodeguita.

De su proposición, el concejal Múnera indicó que los costos del servicio de energía son muy elevados en la costa, por lo que se hace necesario que sea el Ministro quien de las explicaciones del régimen tarifario de la energía en la costa. A su vez, cuestionó que el gobierno del presidente Gustavo Petro mantenga este régimen impuesto por el anterior presidente Iván Duque.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 2 de octubre a las 9:00 am.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1045 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...