Concejo de Cartagena presenta el cronograma para estudio del proyecto de Plan de Desarrollo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 5 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 9:28 a.m.

Hora de finalización: 11:30 a.m.

Iniciado el orden del día, el Presidente del Concejo, David Caballero, invitó a la plenaria a donar un día de honorarios a la donatón “En un solo corazón” que realizarán el Distrito de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, por lo que instó a los cabildantes a autorizar este descuento para apoyar la lucha contra el COVID.

En ese sentido, el Segundo Vicepresidente, Luis Cassiani, dio a conocer que la Corporación aportó a la Administración los recursos que iban a ser destinados a la adecuaciones en la sede del Concejo.

Además, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) propuso donar 2 días de salario para que sean entregados a entes de control o la Arquidiócesis y que se entreguen ayudas humanitarias en alguno de los sectores más vulnerables de la ciudad.

A continuación, se dio lectura a un oficio de los concejales César Pión (La U) y Kattya Mendoza (Liberal) en el que solicitan a la Administración ajustar el Plan de Desarrollo (PDD), de acuerdo al impacto de la pandemia en aspectos socioeconómicos, por lo que se hace necesario analizar medidas de reactivación económica.

Al respecto, el concejal Pión resaltó la importancia de redireccionar el PDD y analizar iniciativas para territorializar los ODS. Además, se refirió a la pertinencia de atender caños y lagos, aplicar el Plan Cartagena Sostenible, analizar la vocación turística de la ciudad, etc.

En cuanto a los ODS, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que, de acuerdo a un estudio de la ONU, hay 13 ODS afectados por el COVID-19, lo cual podría impactar en el PDD ya que son una base del mismo. Además, presentó un análisis donde se evidencian los sectores beneficiados y afectados por la pandemia, especialmente en lo relacionado al turismo.

Con base a lo anterior, Julio señaló que el PDD debe ajustarse al contexto del COVID-19, por lo que presentó varias propuestas, algunas fueron: capacitar a docentes en estrategias de educación virtual, entregar computadores portátiles y tabletas, formular la política pública de bicicleta, fomentar la construcción como factor clave generador de empleo.

Con respecto al turismo indicó que, aunque el PDD cuenta con programas de promoción, no se observan estrategias claras, por lo que propone formular la política pública de turismo, brindar garantías como destino seguro, y aplicar un plan estratégico.

Para el concejal Óscar Marín (Conservador) la reactivación de la ciudad amerita estrategias fiscales de corto y mediano plazo, pues considera que el PDD fue pensado para las circunstancias normales del Distrito y es necesario determinar las fuentes de financiación, teniendo en cuenta que el turismo ya no será el principal aportante en materia de impuestos, por lo que sugiere aplicar estrategias de recaudo.

Luego, como coordinador del proyecto de PDD, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó constancia de que no se pueden realizar modificaciones al proyecto sin la autorización de la Alcaldía, motivo por el que solicitó que las sugerencias de concejales y ciudadanos sean presentadas por escrito para ser enviadas a la Administración. A continuación, presentó el cronograma de estudio del proyecto, sobre el que mencionó que, pese a ser estricto, busca cumplir los tiempos legales; algunas de las principales fechas son:

Ante inquietudes de los concejales Óscar Marín (Conservador) y Rodrigo Reyes (Conservador), se informó que la Alcaldía aún no envía el proyecto con los ajustes a la sección de macroproyectos.

Por otro lado, Reyes recordó que el Secretario de Hacienda defendió las cifras presentadas en el Plan, pues se realizó un diagnóstico donde se determinaron los impactos de la pandemia. Así mismo, destacó que es necesario dar relevancia a la educación como método de superación de pobreza, por lo que propuso que la Administración gestione la conectividad a internet de las zonas más vulnerables, de manera que puedan acceder al servicio durante la crisis.

Reyes también hizo un análisis de las propuestas en materia deportiva, y resaltó que aunque fue uno de los 3 principales temas de interés en mesas de trabajo, la inversión en este sector es menor en comparación a otros, como el sector vivienda; en ese sentido, manifestó que durante esta crisis es necesario incrementar los apoyos a los deportistas de alto rendimiento que suelen sobrevivir con estos recursos.

Posteriormente, se dio lectura a una proposición de la bancada de Alianza Verde en la que se propone al alcalde aplicar un aislamiento preventivo obligatorio a pacientes asintomáticos de COVID-19, para lo cual es necesario ampliar las búsquedas activas de casos positivos, mejorar la red hospitalaria, distribuir kits y tapabocas.

Al respecto, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) presentó su preocupación por las cifras y aumento de contagios y fallecimientos en Cartagena, ante lo que resaltó que el confinamiento domiciliario supervisado de pacientes asintomáticos minimizará los riesgos de contagio.

Esta proposición fue aprobada con 11 votos a favor, 3 en contra (Caballero, Curi, Niño) y 5 ausentes (Estrada, Lozano, Montero, Piña, Toncel).

Por último, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que en sesiones ordinarias se ejercerá control político a Transcaribe, luego de que el Operador Cartagena Social y Complementaria desvinculará a 80 trabajadores, por lo que debe informarse la motivación de esto si Transcaribe le gira la misma cantidad de recursos al operador.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 6 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Cronograma Plan de Desarrollo 2020 – 2023 – Audiencias

Ver anexo: Solicitud de concejales Pión y Mendoza a Alcaldía

Ver anexo: Análisis Plan de Desarrollo y COVID19 – Concejal Javier Julio

Ver anexo: Proposición – Concejal Luder Ariza  

Ver sesión:
700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...