Secretaría del Interior de Bolívar presenta reporte de seguridad en el departamento

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 5 de mayo de 2020

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 1:51 p.m.

SESIÓN DE COMISIÓN PRIMERA

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se realizó una sesión de la Comisión de Plan de Desarrollo, Económico y Social para socializar el Proyecto de Ordenanza sobre el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023”. Estaban citados el Secretario del Interior, Carlos Feliz Monsalve; director de seguridad de Secretaría del Interior, José Ardila; y la Secretaria de Víctimas, Rosario Ricardo. 

Iniciado el orden de día, el Secretario del Interior presentó un informe sobre los avances alcanzados entre 2016 y 2019; algunas de las metas presentadas fueron:

  • Cumplimiento al 100% en entrega de 10 dotaciones y mejoramientos de equipamientos tecnológicos para la seguridad. 
  • Cumplimiento al 57% en capacitar 350 funcionarios de Fuerza Pública en derechos humanos y derecho internacional humanitario. Quedaron por capacitar 150 funcionarios. 
  • Cumplimiento al 100% en realización de una campaña de prevención del delito de trata de personas.
  • La meta “1.500 jóvenes en Bolívar beneficiados con la tarjeta joven” quedó en 0% y no se realizaron las actividades programas en esta meta. 

De acuerdo al funcionario, se logró el cumplimiento al 100% de 46 de las 51 metas de 2016 a 2019, por lo que la Secretaría implementó el Plan de Desarrollo Departamental (PDD) al 96%.

Para el Plan de Desarrollo 2020-2023, la Secretaría del Interior hace parte del Eje Estratégico 4 “Bolívar primero en fortalecimiento institucional y seguridad para todos” y el Eje Transversal 2 “Bolívar primero en grupos poblacionales”. Las competencias de la dependencia se enfocan en seguridad, convivencia, derechos humanos, orden público y grupos poblacionales (juventud, LGTBIQ, etnias, etc.)

Durante este cuatrienio se continuarán implementando las políticas públicas de discapacidad y LGBTIQ, seguirá el trámite para aprobar en la Asamblea las políticas públicas de juventud y etnias, y serán formuladas las políticas públicas comunal, de asuntos religiosos, de derechos humanos y el plan integral de seguridad y convivencia. 

En cuanto a las inversiones proyectadas, presentó lo siguiente:

A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados: 

  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) expresó su preocupación por el Cuerpo de Bomberos y la sobretasa bomberil, ya que debe estructurarse un Cuerpo Departamental y es necesario crear una Junta Departamental de Bomberos. Además, pidió información sobre el apoyo que se dará a Comisarías de Familia. 
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) se refirió a las políticas públicas y señaló que sería preferible que sus componentes y financiación se determinen en el PDD, pues solo se menciona que estos temas se complementarán en el futuro. En cuanto al tema bomberil, pidió contemplar la posibilidad de aplicar una estampilla que financie este sector.
  • La diputada Sofía Ricardo (ASI) expresó que pese las políticas públicas hay quejas de la población por falta de atención, por lo que deben aplicarse acciones concretas que no se limiten a charlas o visibilización, sino que deriven en generación de oportunidades.  
  • El diputado Juan Puente (La U) resaltó la importancia de ajustar las estrategias de seguridad e invertir en la prevención del delito, lo cual amerita un financiamiento adecuado. 
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) propuso aplicar una estrategia bogotana en la que habría un aporte voluntario del 10% del impuesto vehicular para invertir en seguridad. También sugirió revisar el proyecto de decreto que limita las adquisiciones de vehículos y esquemas de seguridad, pues esto podría afectar las metas.
  • Para el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático, MIRA) las inquietudes del tema bomberil también se dieron en la discusión del pasado PDD y aunque hubo inversiones, muchos municipios no cumplieron, por lo que sugiere aplicar capacitaciones virtuales para que los alcaldes municipales no incumplan la ley por desconocimiento.

por lo que sugiere realizar capacitaciones virtuales para evitar que los alcaldes municipales incumplan la ley por desconocimiento.

  • Sobre grupos poblaciones, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) propuso la creación de un comité especial para personas en condición de discapacidad múltiple y sus cuidadores. 

Para atender a las inquietudes, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño aclaró que en el PDD se encuentran detalladas las acciones para grupos poblacionales, pues hacen parte del eje transversal que involucra a todos los programas y dependencias. Sin embargo, expresó que se harán las revisiones pertinentes para ajustar donde sea necesario. 

Por su parte, Feliz destacó que con los bomberos es necesario dinamizar la parte administrativa de cada grupo para lograr mejor acceso a los recursos. También indicó que en el banco de proyectos departamental hay iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de los bomberos; además la Gobernación espera aumentar a 40 los Cuerpos de Bomberos.

Luego mencionó que debido a un decreto nacional es posible que deban hacerse ajustes presupuestales. Durante su intervención también hizo mención del trabajo que se adelanta con la población de personas con discapacidad y fortalecimiento de seguridad a través de alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia. 

Posteriormente, José Ardila de la dirección de seguridad expresó que esta dependencia no cuenta con recursos suficientes para enfrentar los problemas relacionados con narcotráfico, microtráfico y delincuencia.

El funcionario presentó un balance de seguridad y dio a conocer que el norte del departamento cuenta con amplia presencia del Clan del Golfo, mientras que en el sur de Bolívar se encuentran bandas criminales como los caparrapos, Clan del Golfo y ELN.

Ardila mencionó dos proyectos de gran relevancia para la seguridad de Bolívar pero que no han podido ejecutarse por su costo, estos son: la construcción del Batallón Nariño y la construcción del Comando de Policía de Bolívar. El funcionario señaló que la Dirección cuenta con un presupuesto de $11.000 millones en el cuatrienio y la construcción del Comando tiene un costo de $30.000 a $40.000 millones.

Sin embargo, dio a conocer que el gobernador se comprometió a la construcción del comando y se estipuló en el PDD. En cuanto al batallón, argumentó que su importancia para la región del sur de Bolívar radica en que el actual batallón está ubicado en Magangué y solo tiene jurisdicción desde Bocas de San Antonio hasta Barrancabermeja. 

Posteriormente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • Los diputados Juan Mejía (Conservador) y Jorge Rodríguez (La U) destacaron que la generación de oportunidades como una de las mejores formas de reducir la delincuencia y apartar a los jóvenes de la pobreza, teniendo en cuenta que la inseguridad ha sido algo constante en Bolívar. 
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) señaló que, en un primer momento, deben llevarse medidas sociales a los lugares con estos problemas, y acudir a la fuerza policial cuando no funcionan otras estrategias, pues lo prioritario es evitar el incremento de la violencia.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) indicó que para combatir la delincuencia las inversiones de la Administración deben enfocarse en mejorar las condiciones de vida. Además, agregó que durante esta cuarentena las autoridades no deben bajar la guardia.
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) afirmó que el informe presentado por el funcionario corresponde a la realidad, pues las bandas delincuenciales se han tomado el control de varias zonas en las que cobran a los terratenientes y ganaderos coimas para no atentar contra ellos. 
  • El diputado Juan Puente (La U) propuso gestionar con el gobierno nacional la construcción de una de las mega cárceles proyectadas para el país, de manera que se descongestione la cárcel de Magangué..

Para dar respuesta a las preguntas, José Ardila señaló que en el Sur de Bolívar hace falta presencia del ejército y es fundamental el Batallón Nariño. También comentó que el proyecto de la mega cárcel ayudaría a descongestionar, sin embargo, se necesita invertir recursos en necesidades más inmediatas. 

Continuando con el orden del día, la Secretaria de Víctimas y Reconciliación, Rosario Ricardo inició su socialización del PDD. Inicialmente, indicó que en el departamento hay 406.572 víctimas, de las cuales 357.460 son sujetos de atención, por lo que Bolívar es el segundo departamento con más víctimas del país.

La secretaria resaltó que el departamento cuenta con 40 sujetos de reparación colectiva, mientras que los municipios con sujetos de retorno o reubicación son 18. Posteriormente, presentó un informe sobre los avances alcanzados entre 2016 y 2019; algunas de las metas presentadas fueron:

  • Realización de 15 ejercicios de planeación prospectiva territorial para diseñar y desarrollar la estrategia de construcción de paz.
  • Formulación del plan de contingencia departamental y apoyo a los Planes Municipales.
  • Formulación y socialización de la ruta de prevención de mujeres víctimas de la violencia sexual dentro del conflicto armado.

De acuerdo a la funcionaria, se logró el cumplimiento de 20 de las 28 metas programadas, es decir, el 71,5% de lo correspondiente al periodo 2016-2019.

Para el Plan de Desarrollo 2020-2023, la Secretaría de Víctimas hace parte del Eje transversal 2 “Bolívar primero, grupos poblacionales” con el enfoque “Paz y reconciliación”, y de la línea estratégica “Capítulo de atención a víctimas, construcción de paz y reconciliación”.

Durante este cuatrienio, se implementarán programas como: Atención y asistencia; Prevención y protección; Reparación colectiva, retornos y reubicaciones; e Inclusión y reincorporación comunitaria para la consolidación de la paz. A su vez, se seguirá con el plan de restitución de tierras y el fortalecimiento para la gestión institucional y sistemas de información.

Algunas de las metas mencionadas por la funcionaria para este cuatrienio son:

  • Creación de 70 unidades productivas y fortalecidas por poblaciones víctimas para la generación de ingresos.
  • 300 víctimas activas laboralmente para la generación de ingresos con enfoque diferencial étnico.
  • 65% de hogares víctimas que reciban recursos para el mejoramiento de condiciones de habitabilidad.
  • 2 centros regionales de atención a víctimas construidas y funcionando.

Por último, se presentaron las inversiones proyectadas así:

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión de comisión del plan para el miércoles 6 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Ver sesión: https://www.facebook.com/AsambleaBolivar/videos/233598361074931

SESIÓN PLENARIA

Hora de inicio: 4:17 p.m.

Hora de finalización: 6:32 p.m.

Esta sesión virtual de la Asamblea Departamental correspondió al estudio y aprobación del informe en primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas de la vigencia fiscal 2020 por valor de $170.289.932”.

Iniciado el orden del día, fue aprobada el Acta 002 de mayo 1 de 2020. Luego, se dio lectura a una invitación del comité de seguimiento con las comunidades del plan de intervención de los Montes de María para una reunión virtual el día 6 de mayo de 2020.

Luego se dio lectura del informe de primer debate del Proyecto de Ordenanza mencionado. El informe de comisión destacó que el proyecto busca incorporar $170 millones para atender el convenio interadministrativo P013 de 2019 que fue prorrogado hasta el 31 de agosto de 2020, cuyo objeto es aunar esfuerzos contra la introducción ilegal de cigarrillos, licores, vinos y cervezas. Así mismo, se señaló la legalidad, constitucionalidad y conveniencia de la iniciativa.

Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones:

    • Los diputados Hernando Padauí (Cambio Radical), José García (Liberal), Miguel Cueter (Conservador), Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) y Juan Puente (La U) manifestaron su inquietud por el limbo jurídico existente sobre la legalidad de la aprobación de proyectos mediante sesiones virtuales. Por lo tanto, señalaron estar a la espera de un pronunciamiento de la Corte Constitucional para aclarar sus dudas.
    • El diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que el Art. 12 del decreto de emergencia sanitaria autorizó las sesiones no presenciales, mientras se garantice la participación y publicidad necesaria para hacer seguimiento a las sesiones. Así mismo, se refirió a declaraciones del Ministerio del Interior donde se permiten las sesiones de las Asambleas Departamentales para la aprobación de planes de desarrollo.
    • Los diputados Elkin Benavides (Liberal) y Viviana Villalobos (Cambio Radical) expresaron que no hay inconvenientes en aprobar el primer debate, pues solo se trata de la legalidad del proyecto y las dudas presentadas serían pertinentes si se estuviera en el tercer y último debate.

A continuación, los diputados Hernando Padauí (Cambio Radical) y Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) presentaron una proposición para aplazar la aprobación en primer debate del proyecto de ordenanza. Sin embargo, la proposición fue rechazada con 8 votos en contra, 5 votos a favor de aplazar (Del Castillo, Mendoza, Padauí, García y Cueter) y 1 diputado ausente (Rico).

Debido a lo anterior, se sometió a votación de la plenaria el informe de comisión que había sido leído y fue aprobado con 9 votos a favor, 4 en contra (Mendoza, Padauí, García, Cueter) y 1 diputado ausente (Rico).

Finalmente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) pidió al gobierno nacional intervenir en Cartagena para hacer cumplir las medidas de aislamiento, debido a que la Administración Distrital no ha logrado mantener el orden de la ciudad.
  • El diputado José García (Liberal) solicitó copia del video de la sesión pues considera que su derecho a la participación fue denegado por el Primer Vicepresidente, Libardo Simancas, mientras se realizaba la votación, motivo por el que adelantará los trámites pertinentes. 
  • Al respecto, el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) aclaró que lo acontecido se debe a que antes de iniciar las votaciones el diputado García manifestó que no participaría. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 7 de mayo de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

630 420 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...