Concejo debatió sobre la movilidad de motos en la ciudad, 29 de julio de 2014

Hora de inicio: 8:44 a.m.       Hora de finalización: 12: 35 p.m.

  La sesión de hoy, contó con la presencia del Director del DATT, el Coordinador del Centro Regulador de Urgencias, y el Comandante de la Policía Metropolitana, para debatir en torno a la movilidad de las motos en la ciudad, obedeciendo a la solicitud de debate propuesta por el Concejal del partido de la U, Cesar Pión.

  El director del DATT, Jorge Enrique González, respondió las preguntas del cuestionario planteado por la Corporación, manifestando que durante los 6 primeros meses del año vigente se han realizado  50.500 comparendos a monotociclistas, 29.006 de estos,  por ausencia de casco, chaleco o retrovisores; además anunció que el DATT en compañía de la Policía Nacional, realizan periódicamente operativos para controlar el respeto a la normas de tránsito y transporte. Respecto al control de salud pública a los cascos, manifestó no ser competencia de su entidad.

 En el mismo sentido, el coordinador del Centro Regulador de Emergencias, Álvaro Cruz, dijo que durante el año 2013, recibieron 2.512 llamadas para atender emergencias, cuya principal causa fueron accidentes de tránsito, y el lugar más frecuente de estos, era el Centro Histórico, y la Isla de Bocachica; del total de llamadas, pudieron atender efectivamente el 80%. También resaltó que han realizado capacitaciones y simulacros para instruir a la comunidad y al cuerpo de trabajo, para atender más oportunamente las emergencias. Habló además, de las deficiencias en los mecanismos de comunicación del Centro Regulador, y sugirió que debe existir un sistema integrado que le permita al Centro Regulador prestar los servicios con mayor eficiencia.

 Por su parte, el Comandante de la Policía, Coronel Jorge Luis Rodríguez, presentó su informe, y reportó un total de 40.031 comparendos a motocicletas desde el 1 de enero al 31 de mayo del presente año, y un total de 51.012 entre vehículos y motocicletas, de los cuales 28.996 fueron por conducir bajo el influjo del alcohol  o bajo los efectos de sustancias psicoactivas; y respecto a las muertes por accidentes de tránsito donde se han visto involucradas motocicletas, informó que de 24 muertos reportados en 2013, se pasó a 18 en 2014. Agregó que actualmente no se realiza vigilancia por parte del DADIS Cartagena, en cuanto al control de la salubridad de los cascos de seguridad, bajo el entendido que el casco de seguridad es de tipo personal y es obligación propia de quien lo porta darle el uso adecuado. Tampoco por la Unidad de Tránsito y Transporte Metropolitano y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte “DATT”, toda vez que el limitante se establece al uso obligatorio de un casco que a simple vista cumpla con la reglamentación más no se puede verificar el material y su resistencia.

 Una vez agotada la intervención de los funcionarios, el Concejal Cesar Pión (U), volvió a tomar la palabra para socializar una presentación en la que pone evidencia la seria problemática de orden social que vive la ciudad, por cuenta de la falta de reglamentación de la movilidad de las motocicletas. Anotó que Colombia y Cartagena tienen el record en muertes por accidentes en motos, debido a la imprudencia con la que algunos conductores manejan estos vehículos, el incremento de la delincuencia desde que el mototaxismo se convirtió en una de las mayores fuentes de trabajo, y la poca capacidad operativa de las autoridades para controlar esta actividad. Además sugirió la implementación de un sistema que instala chips a las motos, y permite tener un censo de estas, y rastrear su ubicación cuando sea necesario, tal como sucede en Valledupar y otras ciudades del país.

 También intervino el señor Nicolás Montes, representante de la Asociación de Mensajeros Unidos de Cartagena, quien manifestó que los mensajeros están siendo objeto de inmovilización de motos, y multas, pese a que la ley los exime de estos operativos de control.

 Para los cabildantes, a pesar de  los resultados que han mostrado la Policía Metropolitana y el DATT, se debe crear una  verdadera política vial e implementar un proceso de cultura ciudadana, porque los comparendos no son una solución de fondo a la problemática.

 Una vez finalizado el debate, los Concejales aprobaron tres proyectos de acuerdo:

 El primero, presentando por la Administración Distrital, en el sentido de facultar al Alcalde para que asocie al Distrito a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales de Departamentos; fue aprobado a través de votación nominal, y contó con 14 votos a favor y la ausencia de 5 Concejales.

 El segundo proyecto de acuerdo, presentado también por la Administración Distrital, buscaba denominar “Puente Campo Elías Terán”, al reciente puente construido entre Pasacaballos y Barú, sin embargo, dicho proyecto fue objeto de modificaciones, debido a que según la comisión que lo estudió en primer debate, la administración del burgomaestre a quien se pretendía homenajear a través de este puente, fue muy cuestionada por sus falencias; por tanto, prefirieron denominar al puente como “Puente Barú”, a través de votación nominal, que contó con 13 votos a favor, 2 en contra por parte de la Concejal Duvinia Torres(U) y Américo Mendoza(ASI), y la ausencia de 4 Concejales.

 El tercer proyecto de acuerdo, a través de cual se reglamenta el espacio público distrital, para su uso temporal y eventual, así como para su aprovechamiento económico y se dictan otras disposiciones, faculta al Alcalde para que reglamente el espacio público, pero también establece disposiciones para el uso de dicho espacio; la votación contó con 14 votos a favor, 4 Concejales ausentes, y el voto negativo del Concejal David Múnera(Polo), quien dejó constancia de su oposición a la aprobación del proyecto, porque según él, éste desarrolla una política que se resume en que el que tiene con qué pagar puede usufructuar para su beneficio un espacio que es un bien público,  además de aplicar una política de desalojo y persecución para los vendedores informales, a través de la privatización y falta de igualdad que entrará a regular el espacio público distrital.

 Siendo las 12:35 p.m., se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 30 de julio, a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo.

 Nota: Para ampliación de la información, se anexa link de la presentación del Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
*Según el cronograma de la Corporación, el debate de mañana será sobre la Concesión de vía a Barú.

 Escrito por Alejandra López, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...