Concejo aprobó proyecto para incorporar $83.159.826.497 al presupuesto distrital, 30 de julio de 2014

Hora de inicio: 9:00 a.m.                       Hora de finalización: 12:00 p.m.

Para la sesión de hoy, se tenía programado el debate para tratar el tema de la Concesión de la Vía a Barú, pero el Concejal proponente Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), solicitó aplazarla porque no se encontraban presentes todos los funcionarios a los que les compete discutir dicho tema.

El Concejo aprobó tres proyectos de acuerdo: El primero, a través del cual se hace seguimiento a los procesos de ejecución, recibo e inauguración de obras públicas en el Distrito de Cartagena; esta iniciativa de la bancada del partido de la U, se votó a través de votación nominal y contó con 15 Sí, y 4 Concejales ausentes.

El segundo proyecto de acuerdo aprobado, también de la autoría de la bancada del partido de la U, proclama el día distrital del Comunero, y crea la orden civil José Acevedo y Gómez y dicta otras disposiciones, contó con 17 Sí y la ausencia de 2 cabildantes.

El último proyecto de acuerdo que se aprobó, fue el que efectúa una incorporación de $83.159.826.497.83 a la vigencia fiscal 2014; el proyecto fue aprobado con 16 Sí y 3 Concejales ausentes.

Posteriormente, se dio lectura a 4 proposiciones radicadas por las bancadas de partido Cambio Radical  y de la U:

1.  Proposición mediante la cual se solicita a Control Interno un informe detallado de las concesiones que posee el distrito, hallazgos y recomendaciones que hayan efectuado durante los años 2012, 2013 y 2014.

2.  Proposición a través de la cual se solicita a la Contraloría Distrital de Cartagena, un informe detallado del estado de las concesiones que posee el distrito, hallazgos y recomendaciones que hayan efectuado durante los años 2012, 2013 y 2014.

3. Proposición que solicita a la Directora de Control Interno, su nómina y funciones de los empleados a su cargo, órdenes de prestación de servicios, nombre del contratado, fecha del contrato, tiempo pactado; copia de los planes de mejoramiento que han efectuado; monitoreo realizados a esos planes, constancias de visitas, entre otros requerimientos.

4. Proposición a través de la cual, se solicita que el Secretario General del Distrito, envíe copia de las concesiones, adiciones o modificaciones sufridas, informes del 2013 y 2014 de los interventores de cada una de las concesiones.
Todas las proposiciones fueron aprobadas.

Adicionalmente,  se leyó la constancia del Concejal Germán Zapata (ASI), en el sentido de llamar la atención sobre la gestión de investigación que inició la Contraloría Distrital, luego de la denuncia que realizó el suscrito, por el detrimento patrimonial existente en la construcción del parque ubicado en el barrio Huellas de Alberto Uribe, enmarcado en el debate sobre la atención y política pública para la población con diversidad funcional. El Concejal, intervino y presentó un video donde vuelve a denunciar la ausencia de resultados en la construcción de dicho parque.

Por su parte, el Concejal David Múnera (Polo), sugirió convocar una sesión que cuente con la presencia de la Directora del DADIS, para debatir sobre la disminución de la cobertura de vacunación en el Distrito.

Siendo las 11:00 a.m., se levantó la sesión, y se convocó para el jueves 31 de julio, a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Inmediatamente, se inició la audiencia pública para el Proyecto de Acuerdo No.117 y 118.

Proyecto de Acuerdo No.117: Por el cual se ordena la creación e implementación de la beca de estudios superiores “Etelvina Maldonado”, para las aspirantes al Reinado de la Independencia del Distrito de Cartagena. Dicha audiencia, no contó con inscripción de ciudadanos, sino con la ambientación por parte de su autor, el Concejal Germán Zapata (ASI), quien explicó que el proyecto busca dejarle un legado en formación académica a las participantes del reinado, y contribuir a un desarrollo más incluyente y equitativo; y que apunta a que dentro de las líneas del Acuerdo 003 de 2013 (Fondo Educativo Bicentenario), se incorpore una línea especial, para las candidatas al Reinado.

En ese sentido, la Secretaria de Educación Distrital, Dra. Clara Inés Sagre, manifestó que el proyecto de acuerdo era de buen recibo para su Secretaría, pero que se debía estudiar a profundidad su viabilidad dentro del Fondo Educativo Bicentenario, puesto que los subsidios educativos de este fondo, son otorgados a graduandos de instituciones educativas oficiales, y algunas de las candidatas del reinado no son egresadas de las mismas.

Proyecto de Acuerdo No.118: Mediante el cual se modifica el Acuerdo 003 de 2013; presentado por la Administración Distrital, en representación de la Secretaria de Educación, quien expuso que las modificaciones que solicitan consisten en realizar los siguientes cuatro ajustes: 1. Debido a que los beneficiarios de las becas del Fondo Bicentenario, son los jóvenes de nivel 1,2 y 3 en el Sisben, y que actualmente el censo del Sisben cambió sus parámetros, y se maneja a través de porcentaje, se solicita ajustar el Acuerdo al nuevo sistema de medición del Sisben.

2.  Ampliar la cobertura de estudiantes beneficiarios, para incluir a los que son egresados de colegios privados por matricula oficial.

3.  Que el acuerdo les permita otorgar subsidio de transporte a los estudiantes beneficiarios, dado que es uno de los motivos de deserción estudiantil.

4. Que se aumenten los recursos, para el tema de la promoción de las becas, y para la interventoría del Fondo.

La audiencia para este proyecto de acuerdo, contó con la  participación de tres ciudadanos; el primero de ellos, el señor Miguel Camacho, quien intervino a nombre de la Universidad de Cartagena, señalando que hace 3 semestres el Distrito no ha cancelado a esta Universidad, las matrículas de los estudiantes del programa CERES. Además indicó, que la falta de recursos para el transporte no es la única causa de deserción estudiantil, sino también las dificultades académicas de los estudiantes, por las falencias en su formación escolar. Seguidamente, intervino el señor Blas Otero, en representación del Colegio Mayor de Bolívar, quien solicitó que se legalice y defina la gestión financiera del Distrito con el Colegio. Finalmente, participó el señor Aldo Lora, solicitando a la Secretaría de Educación, que se amplíe la oferta académica en los CERES a líderes comunitarios, y se les permita estudiar carreras como Administración Pública y Derecho. Ante esta solicitud, la Secretaria Clara Inés Sagre comentó que los CERES son una alianza que ofrece programas de formación de acuerdo a las necesidades del sector productivo de la ciudad, pero que a través del Fondo Bicentenario, los líderes pueden acceder a los programas de Derecho y Administración Pública, una vez cumplan con los requisitos establecidos.

Siendo las 12:00 p.m., se levantó la audiencia pública.

*Según el cronograma de la Corporación, mañana se realizará la Rendición de Cuentas del Concejo Primer Semestre del 2014, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones del mismo.

Escrito por Alejandra López, Asistente de investigación del Observatorio del Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...