Concejo debatió sobre políticas de turismo del distrito, 20 de abril de 2015

Hora de inicio: 9:40 a.m.                  Hora de finalización: 11: 13 a.m.

Iniciado el orden del día, en el punto de documentos para dar cuenta, la Secretaria General del Concejo, dio lectura a tres documentos radicados.
El primero, fue una excusa presentada por el Concejal Vicente Blel (Cambio Radical), por no haber asistido a la sesión de ayer, por motivos personales.
El segundo documento, fue un proyecto de acuerdo presentado por el Concejal Cesar Pión (La U), mediante el cual se institucionaliza el festival de champeta y afines  del Caribe. Los ponentes designados para este proyecto fueron los Concejales William López (Conservador), Boris Anaya (Liberal) y David Múnera (Polo).
El concejal proponente contextualizó la iniciativa, explicando que su espíritu tiene como finalidad ser un complemento para el desarrollo de la actividad turística de la ciudad. Según Pión, Cartagena requiere de la institucionalización del festival de la música champeta y sus afines donde se des-estigmatice y se aproveche el potencial de la creatividad de la juventud cartagenera.
El cabildante aclaró que el proyecto no insinúa ningún tipo de inversión por parte del gobierno distrital, toda vez que lo que se propone es facultar al Alcalde para que materialice lo planteado en el proyecto, a través de un tercero.
El Concejal Luis Gutiérrez (Conservador) comentó que constitucionalmente, al Alcalde no se le pueden otorgar facultades que no está solicitando; invitó a su colega a hacer los ajustes pertinentes en ese sentido, a fin de que no se pierda la loable intención de la iniciativa.
El segundo documento, fue otro proyecto de acuerdo presentado por el Secretario del Interior y el  Concejal Cesar Pión (La U), por medio del cual se modifica el Capitulo III del Libro Quinto del Acuerdo 024 de diciembre de 27 de 2004, y se dictan  otras disposiciones.
El Concejal Pión explicó que el proyecto es una modificación de tipo administrativo, que  busca crear una ventanilla única virtual para el registro, evaluación y autorización de espectáculos públicos.
A través de dicha ventanilla, el distrito contará con 8 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes, y de no hacerlo en dicho plazo, se dará por concedido el permiso. El Concejal señala que con este proyecto se disminuiría la tramitología para este tipo de solicitudes.

Posteriormente, el Concejal  (Pión)  solicitó se declarara sesión informal, para escuchar al experto internacional en turismo, Winston Ferdinand Morrison, quien realizaría una presentación ejecutiva, orientada a dar sugerencias para potencializar el sector turístico en la ciudad.

En su intervención, Winston Ferdinand explicó que el turismo en una ciudad,  tiene incidencia directa sobre el incremento del PIB, generación de empleo directo, indirecto e inducidos; fomenta las inversiones internacionales; incrementa las divisas; dinamiza la industria tradicional, la construcción, el transporte, el comercio, la agroindustria; fomenta el desarrollo de las PYMES; y se convierte en una extraordinaria locomotora del desarrollo económico, social y cultural.

El experto compartió los avances de la experiencia  en turismo en República Dominicana, de donde es oriundo, y se refirió  a  las limitaciones que en este sentido, ha tenido Cartagena; por ejemplo indicó que en el mundo existen más de 300 cadenas internacionales de hoteles, y Cartagena solo cuenta con tres de estas.
Finalmente presentó una serie de sugerencias:
– Adquirir o declarar de utilidad pública la isla de Tierra Bomba e importantes predios de Manzanillo del Mar
–  Realizar un Master plan, con estándares internacionales que permita la llegada de nuevas cadenas Hoteleras de prestigio mundial.
– Desarrollar las infraestructuras necesarias para  ser atractivas las inversiones internacionales ( Servicios públicos y Saneamiento Básico)
– Conformar un equipo de expertos con experiencia internacional, para desarrollar estrategias que permitan captar la mayor cantidad posible de las 325 Corporaciones hoteleras de prestigio mundial. (Descargue presentación)

Irving Pérez, representante de Corpoturismo, manifestó que eran de buen recibo las sugerencias del experto, pero explicó que el hecho de que Punta Cana (República Dominicana)  tuviera alrededor de 21 aerolíneas operando en sus aeropuertos y Cartagena tuviera solo tres, determinaba la amplia diferencia en el número de turistas que recibe cada lugar anualmente.
En ese sentido indicó que en Cartagena se deben redoblar esfuerzos en inversión para lograr una mayor conectividad aérea.
El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) asegura que la inversión también debe ir dirigida a promocionar a la ciudad como destino turístico en cadenas internacionales de televisión.

Por su parte, el Concejal Américo Mendoza (ASI) cuestionó el nivel de competitividad del sector turístico de Cartagena, y asegura que la Ley 1617 de 2013, en sus artículos 107,108 y 109, contiene unas herramientas que pudiesen ayudarle al distrito a jalonar recursos de la nación para este sector.

Para el Concejal Luis Gutiérrez (Conservador) en Cartagena se debe  fortalecer la oferta turística de museos, considerando que este en un renglón importante en las ciudades más turísticas del mundo.
Por otro lado manifestó, que si bien la ciudad recibe 380 mil turistas por vía marítima al año, estos no inciden en la economía local porque la Sociedad Portuaria guía todos sus recorridos, e induce a que todo lo consuman dentro de la misma.
Finalmente el Concejal Hernando Trucco (Liberal) agregó que para pensar en potencializar la capacidad turística en el distrito y sus corregimientos, se debe garantizar principalmente la cobertura y calidad de servicios públicos, considerando que las zonas donde Cartagena tiene playas atractivas, no cuentan con saneamiento básico, y los demás servicios públicos son precarios.
Anotó que se debe buscar la forma de responder en la parte social a los servidores y operadores turísticos, porque actualmente carecen del apoyo de la Administración Distrital. Trucco también se refirió a la explotación comercial por particulares de los monumentos y baluartes de la ciudad,  que no le están generando divisas al distrito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para  el martes 21 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...