Concejo solicita que se divulgue el documento PEMP antes de su promulgación, 21 de abril del 2015

Hora de inicio: 9:48 a.m.                     Hora de finalización: 10:50 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo leyó la copia de documento que el ex concejal Andrés Betancourt envió a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, sobre el Plan Especial de Manejo y Protección de la ciudad (PEMP). El ex concejal indica en el escrito que a través de los medios locales de comunicación se conoció un anuncio sobre la firma del PEMP, el cual señalaba que se haría dentro de los próximos días, con previa concertación entre el distrito y los gremios frente al uso del predio donde opera actualmente la Base Naval. No obstante, Betancourt  alude que el pronunciamiento no deja claro si en el documento PEMP que se piensa firmar, fueron incluidos los conceptos emitidos por el Ministerio de Cultura frente al tema, como tampoco informa si el área de limitación del PEMP ha sido modificada o si hubo cambios en el uso del suelo de Chambacú, Manga, La Matuna, El centro y su área de influencia. Finalmente solicita que se divulgue y se haga público antes de su promulgación, tal como lo establece la Ley 397 de 1997.

El presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal) dijo que se invitará al ex concejal Andrés Betancourt al debate sobre el PEMP que tiene programado la Corporación para el martes de la próxima semana. Asimismo se invitará al ex concejal William Amín y a miembros de Camacol, por el estudio e interés  que han desarrollado sobre este tema.

El Concejal Vicente Blel (Cambio Radical) solicitó que se oficie al gobierno distrital para que envíen la información requerida para dicho debate, que fue propuesto por la bancada de Cambio Radical.

Sobre el tema, el Concejal David Múnera (Polo) dijo que hay una respuesta de la Secretaria de Planeación a la proposición sobre el PEMP, en la cual dice que no puede enviar los borradores del documento por estar en calidad de reserva, toda vez que están en proceso de negociación con el gobierno nacional y la Procuraduría.

El cabildante está en desacuerdo con la misiva, porque asegura esta información es de interés público, y se debe conocer el borrador que se está tramitando a nivel nacional.

Asimismo, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) rechazó categóricamente  la respuesta de la Secretaria de Planeación, e indicó que este documento no puede ser reserva, porque no es propiedad de un gobierno sino de toda una ciudad. Salim  Guerra calificó de “absurdo y exabrupto” el pronunciamiento del gobierno distrital en ese sentido, considerando que el PEMP es que le permitirá a la ciudad conservar su patrimonio histórico y cultural.

En el mismo sentido se pronunció el Concejal Cesar Pión (La U), quien se sumó al descontento de sus colegas, asegurando que este tema requiere un análisis técnico minucioso, y el gobierno distrital no lo ha socializado abiertamente. Para el cabildante es preocupante que en Bogotá se esté negociando el uso del suelo de Cartagena.

El Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) sugirió a sus colegas no estar predispuestos frente a este tema y esperar a que el debate se desarrolle a fin de tener suficientes insumos que le permitan a la Corporación asumir una posición.

Por otro lado, se aprobó la proposición presentada por la bancada de Opción Ciudadana, en el sentido de solicitar al  Director de Valorización,  la relación de anteproyectos y proyectos que está gestando o tramitando la entidad, y la situación discriminada de la cartera, indicando monto, concepto, proyección y propuesta para dinamizarla. Y al Director del DATT, informar el monto y conceptos de la cartera, recaudos y propuestas para dinamizarla.

Uno de los concejales proponentes, Alfredo Díaz, explicó que dada la aprobación del proyecto de acuerdo sobre descuentos tributarios, y considerando que se sugirió incluir el impuesto de valorización y del tránsito en el paquete de beneficios, es importante hacer un análisis de la cartera de estas dos entidades, para mirar la  viabilidad financiera de la propuesta.

Sobre otra línea del debate, la Concejal Saray Aguas (Verde) se refirió a las calificaciones realizadas por Funcicar  sobre el desempeño de los concejales, y que fueron publicadas hoy en la prensa local.

Aguas asegura que “estas calificaciones no son objetivas, están amañadas y buscan favorecer candidaturas políticas”. La cabildante cuestiona además los criterios de la medición, y agrega que  “parece que Funcicar le estuviera haciendo el mandado a alguien”.  Propone que se haga una mesa de trabajo con los miembros de la fundación, para que revalúen la manera como están midiendo el comportamiento de los concejales.

El Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal) manifestó que era irrelevante debatir y darle importancia a un tema que no lo tiene. Comentó además, que a finales de marzo asistió como Presidente de la Corporación, al almuerzo que ofreció Funcicar para socializar este informe, y que si algún concejal tenía la intención de manifestar estas inquietudes debió asistir y hacerlo en ese escenario.

El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) respalda la posición de sus colegas, y aseguró que “en medio de un año electoral, pareciese que Funcicar estuviese haciendo un mandado”. El cabildante agrega que a él no lo evalúa Funcicar, sino las comunidades a las cuales les sirve,  y cuestiona la idoneidad de las personas que realizan dicha calificación.

Asimismo indicó que no está de acuerdo que con una calificación subjetiva se evalúe la gestión de los concejales, porque a estos se les debe medir es por su actuación con las comunidades.

El cabildante cataloga de “paupérrima” la calificación realizada a su bancada, y asegura intrascendente la evaluación realizada por esta  organización.

Afirma que siendo Funcicar una fundación cuestionada por sus intereses “mezquinos y privados”, no debe estar exponiendo a la picota pública a los concejales, diciendo, entre otras cosas, cuánto gana por sesión cada cabildante.

Finalmente, le exigió a Funcicar más respeto por la Corporación.

Al respecto, el Concejal Cesar Pión (La U) está de acuerdo en que se solicite la reunión con los miembros de la organización, y piensa que se deben revaluar los conceptos de bancadas.

Por su parte, el Concejal Américo Mendoza (ASI) manifiesta que desde que entró a la Corporación, Funcicar explicó los conceptos metodológicos a los concejales, y en diferentes oportunidades ha manifestado su interés por socializarlos. Además afirma que hubo una reunión previa de socialización del informe, a la que solo asistieron 4 o 5 concejales.

Mendoza indica que si bien, él tiene sus diferencias con la metodología, no se debe esperar hasta ahora para plantear las inquietudes frente a este ejercicio.

Concluye que aunque es voluntad del Concejo permitir a Funcicar esta veeduría, si se les pide que no asistan más a las sesiones para continuar con sus mediciones, se enviaría un mal mensaje al país en materia de transparencia.

Posteriormente, el concejal solicitó se estableciera la fecha para la siguiente proposición;

El Concejo de la ciudad de Cartagena en sesión de la fecha, propone invitar a los investigadores  Aarón Espinosa  Espinosa y Jorge Alvis Arrieta, para que presenten las conclusiones de la investigación Pobreza Rural y Desarrollo Humano en Cartagena.

El Presidente informó que  esta proposición está programada para el próximo sábado.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el miércoles 22 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...