Concejo debatirá sobre el alto número de demandas en contra del distrito, junio 27 de 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 10:32 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario ad hoc, dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por la bancada de La U, mediante el cual se establece la creación de una junta que apoye la creación de un coordinador de paz urbano y rural para la inclusión de jóvenes en riesgo y vinculados a la violencia, como desarrollo para el posconflicto.

El concejal proponente, Cesar Pión (La U), explicó que ante la proximidad de la firma de los acuerdos de paz, el distrito debe contar con una persona que se encargue de trabajar por el acondicionamiento institucional y administración de los recursos del posconflicto.

Por otro lado, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) llamó la atención sobre una enfermedad denominada anemia de células falciformes, la cual  ha acabado con la vida de muchos niños en la costa atlántica, y mediante proposición, invitó a unos expertos en la enfermedad y a la directora del DADIS, a que expongan lo concerniente a este tipo de anemia y se tomen las medidas respectivas para su prevención.

Más adelante, el concejal Cesar Pión (La U) realizó algunas observaciones sobre los siguientes temas:

– Nuevo Código del Policía, algunos de los puntos que incluye, y la importancia de que el Gobierno diseñe programas, actividades y campañas para darlo a conocer. Así mismo, la necesidad de mostrarle a los ciudadanos cuáles son los comportamientos contrarios a la convivencia y sus consecuencias.

– Comportamiento del turismo en Cartagena y las líneas que debe fortalecer el gobierno distrital para robustecer la promoción turística, en el marco del estudio de un proyecto de acuerdo de incorporación al presupuesto que cursa en la Corporación y que, según el cabildante, debe priorizar la inversión en los renglones importantes de la economía local.

Pión comparó la inversión que se realiza en turismo en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, indicando que era de 13 mil, 26 mil, 20 mil y 21 mil millones respectivamente, mientras que en Cartagena es tan solo de 600 millones en el año 2016.

Finalmente, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) expresó su preocupación por las 1.400 demandas que cursan en contra del distrito y que de llegarse a fallar en contra del ente, la alcaldía deberá pagar alrededor de 700 mil millones de pesos. Mendoza alertó sobre las altas probabilidades de que se falle en contra del distrito(32%), y anuncia una proposición de su bancada para revisar con el secretario de hacienda, jefe de la oficina jurídica y miembros del comité de conciliación, las acciones que desde el gobierno local se han emprendido para fortalecer la defensa de las arcas distritales.

Agotado el orden del día, el presidente de la Corporación anunció que en el día de mañana asistirán a un foro de política social, por lo que la sesión será convocada para las 10:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo 012, por medio del cual se dictan directrices para la dotación de baños públicos en el distrito de Cartagena.

Esta audiencia contó con la participación de Yisad Gastelbondo, estudiante de noveno semestre de derecho y miembro del Semillero de Políticas Públicas, participación y desarrollo de la Universidad de Cartagena, realizando las siguientes observaciones al proyecto:

– Las problemáticas de salubridad constituyen un hecho notorio en la ciudad, se requiere intervención eficaz de la administración.

– El proyecto debe contar con un análisis sobre pertinencia, legalidad  y viabilidad.

– Esta iniciativa se encuentra justificada como una alternativa de desarrollo sostenible, embellecimiento e higiene de la ciudad, pero debe contar con estudios previos, de carácter técnico, de sostenibilidad, urbanísticos y medio ambiente, que determinen: impactos desfavorables al medio ambiente, población eventualmente beneficiaria del servicio, presupuesto estimado y figura jurídica idónea para su ejecución.

– Este proyecto de acuerdo no se ajusta a la normativa constitucional puesto que pasa por alto la necesidad de realizar estudios previos del proyecto que determinan cual sería el mejor esquema contractual o administrativo que se acogería y cuantos recursos se requerirían para su ejecución.

– El proyecto no se encuentra sustentado en el plan de desarrollo distrital 2016-2019 ‘’Primero la gente para una Cartagena sostenible y competitiva’’.

Al respecto, el autor de la iniciativa, concejal Cesar Pión (La U) aclaró que este proyecto debe contar con el visto bueno del alcalde porque supone operación del gasto y en el documento de la iniciativa este punto quedó taxativamente expuesto.

El cabildante no estuvo de acuerdo con las apreciaciones del estudiante porque asegura, da a entender que es una idea descontextualizada al no contar con estudios previos, pero aduce esto debe ser responsabilidad de la administración distrital si acoge la propuesta.

Por su parte, la gerente de Espacio Público, Carolina Lenes, sugirió una modificación al artículo séptimo del proyecto que atribuye el control y vigilancia de esta iniciativa a la secretaría del interior, cuando esta dependencia no tiene dichas facultades.

Igualmente indicó que el proyecto debería señalar que los recursos que se obtengan de este proyecto vayan al Fondo de espacio público, a fin de reinvertirlos.

Proyecto de acuerdo 014, por medio del cual se fortalece el derecho de los cartageneros a la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

Este proyecto solo contó con la participación del gerente del IDER, Hernando Pertúz, quien aseguró que cada uno de los puntos del proyecto de acuerdo están plasmados en el Plan de Desarrollo.

Proyecto de acuerdo 016, por medio del cual se autoriza al alcalde a realizar una modificación presupuestal para el Fondo Distrital de la gestión del riesgo.

En este proyecto, intervino la coordinadora de la Oficina del Gestión del Riesgo, explicando que el propósito del mismo es ampliar el plazo para que el alcalde pueda dar apertura a las cuentas bancarias que permitan poner en marcha el Fondo de Gestión del Riesgo.

Proyecto de acuerdo 017, por medio del cual se reglamenta el sistema de emergencias medicas en el distrito de Cartagena.

Esta iniciativa contó con el respaldo de la directora del DADIS, quien explicó que por el carácter turístico de nuestra ciudad era necesario contar con un sistema de emergencias médicas.

La audiencia pública al proyecto de acuerdo 015 que prohíbe las bebidas azucaradas en colegios, fue aplazado por solicitud del coordinador de ponentes, concejal Jorge Useche.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...