A prevaricato y peculado podría conducir la incorporación al Fondo de solidaridad de acueducto y alcantarillado, junio 28 de 2016

Hora de inicio: 10:33 a.m.

Hora de finalización: 12:02 p.m.

Iniciado el orden del día el secretario ad hoc, concejal Rafael Meza, dio lectura a dos documentos radicados en su despacho:

– Invitación de la oficina de comunicaciones de la Alcaldía distrital, a las olimpiadas de los medios de comunicación que se llevará a cabo el próximo 23 de julio de 2016.

–  Oficio remisorio mediante el cual la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo, envía los soportes documentales  de su participación en la asamblea general  del Congreso Nacional de Contralores y seminario académico de control fiscal.

Posteriormente, el concejal William Pérez (La U) tomó el uso de la palabra para dejar una constancia propositiva mediante la cual celebra los avances de los acuerdos de paz, e insta al gobierno distrital a iniciar un proceso de pedagogía con estos temas, y a preparase institucionalmente para que las políticas de postconflicto lleven un importante componente de resocialización que involucre a los desmovilizados.

Por su parte, el concejal Zaith Adechine (Conservador) se refirió a la visita que realizaron a Reficar, y anunció una proposición que hará en compañía de sus colegas de bancada Jorge Useche y Edgar Mendoza, para invitar a Reficar a revisar los siguientes aspectos: Si bien según los representantes de esta empresa  el 60% de la mano de obra que labora en la refinería es cartagenera y el 35% es foránea, sería importante conocer la asignación salarial de los empleados cartageneros, frente a los de otras partes del país.

Adechine también considera importante conocer el impacto que han tenido sobre la localidad 3 los proyectos de responsabilidad social que desde esta empresa se han emprendido, porque al parecer solo se han focalizado en tres barrios de la misma.

Los presuntos daños medio ambientales que genera la empresa, y los sobrecostos que fueron hallados en la ampliación de la refinería, serían otros de los puntos que el cabildante tocaría en dicha invitación.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 29 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de acuerdo 020, por medio del cual se efectúa una incorporación y un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del distrito de Cartagena de indias para la vigencia fiscal 2016.

Esta audiencia contó con la participación del señor Adolfo Raad, quien luego de asegurar que el Concejo no había socializado el proyecto, advirtió a los cabildantes que es tercera vez que se presenta esta iniciativa con una destinación para el Fondo de Redistribución y Solidaridad de Acueducto y Alcantarillado, la cual está “plagada de corrupción”.

Raad exaltó que los concejales las dos veces anteriores no hayan  aprobado esta partida, y sugirió que en esta oportunidad tampoco lo hagan porque aún no se ha aclarado ninguna de las inquietudes que se han planteado durante todo este periodo, entre esas lo que tiene que ver con la  conciliación del Fondo, con conocer la cuenta a la que se consignan esos recursos, el balance de la contabilidad de los mismos y las razones por las que el interventor no ha refrendado el cobro de estos subsidios.

Cuestionó que el distrito insista en apropiar esta partida, aun cuando su representante en la ejecución de los recursos, que es el interventor,  no ha dado el visto bueno para cancelar estas cuentas, lo que se convertiría en una vulneración a las normas.

Adicionalmente expresó que no se ha aclarado si el estrato 3 está incluido dentro de estos subsidios, porque de acuerdo a la Resolución 271 de la CRAG no se puede subsidiar este estrato hasta tanto no se supere el 95% de cobertura.

Finalmente aseveró que no es cierto que si no pagan estos subsidios el distrito sería descertificado, y  pidió copia del acta de la audiencia porque asegura que de aprobarse este proyecto de acuerdo, violando lo estipulado en el decreto 565 del 96 y la Ley 142 del 94, los concejales estarían incurriendo en un prevaricato por acción y en un peculado por apropiación a terceros.

Los dignatarios de la comisión tercera mostraron los soportes de que el proyecto sí fue enviado por correo electrónico a los periodistas y demás ciudadanos.

Entre tanto, el  concejal David Dáger (Liberal) celebró esta incorporación de recursos debido a unas cuentas que fueron descongeladas y que servirán para dar cumplimiento a las metas del plan de desarrollo. No obstante, asegura que la decisión frente a la partida destinada al Fondo de redistribución y solidaridad debe ser objeto de un juicio estudio técnico y jurídico. En ese sentido le sugiere al gobierno que se apoye en la Superintendencia de servicios, a fin de que estos le presten asesoría técnica sobre la viabilidad legal de este procedimiento.

Según Américo Mendoza (ASI), las facultades que aquí se le darían al alcalde eximen a la Corporación de responsabilidad alguna frente a la viabilidad jurídica de la partida del Fondo, toda vez que es el gobierno quien tiene la obligación de verificar la efectiva administración de estos recursos.

Finalmente el secretario de hacienda, Napoleón de la Rosa Peinado explicó la procedencia y destinación de la incorporación que sería por un valor de SESENTA Y NUEVE MIL CIENTO NOVENTA Y CUATRO MILLONES SETESCIENTOS TRES MIL CIENTO TRES PESOS MCTE. ($69.194.703.103,00).

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...