Concejo debatirá en Comisiones Conjuntas sobre el puente en construcción sobre la Avenida Santander, 21 de agosto de 2014

Hora de inicio: 9:15 a.m.               Hora de finalización: 9:53 a.m.

En la sesión extraordinaria de hoy, se dio lectura a una invitación enviada a los Concejales, por el Personero Distrital, Dr. William Matson, al debate sobre espacio público frente a los derechos de los trabajadores ambulantes, que se llevará a cabo el 29 de agosto a las 9:00 a.m.

El Concejal David Múnera (Polo), informó a la plenaria que la Comisión accidental conformada por los Concejales William López (Conservador), Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y el suscrito, y que fue nombrada por la Mesa Directiva de la Corporación para estudiar las objeciones presentadas por el ejecutivo ante el Proyecto de Acuerdo No. 096 “Por medio del cual se hace seguimiento a los procesos de ejecución, recibo e inauguración de obras públicas en el Distrito de Cartagena»; dará a conocer en la sesión de mañana, las opiniones jurídicas elaboradas por la Comisión, luego de un estudio concienzudo.

Por su parte, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), volvió a manifestar su preocupación frente a los resultados del informe de Cartagena cómo vamos, para que no se conviertan en “periódico de ayer”, y no se haga nada por mejorar los indicadores; en ese sentido reiteró su proposición de invitar al programa Cartagena cómo vamos, gremios y al gobierno, para socializar los resultados con las comisiones permanentes de la Corporación y buscar salidas a la problemática en materia de educación, seguridad, movilidad, salud, entre otras. Además, insistió en que hay que parar la construcción de la loma en la Avenida Santander, y propone a sus colegas que en la reunión de Comisiones Conjuntas que se realizar, se convoque un plantón de ciudadanos en el sitio de la obra.

Para el Concejal Germán Zapata (ASI), el Gobierno Nacional debe fijar sus intervenciones en Cartagena, porque es una ciudad receptora de los problemas de todas partes del país; y para tal efecto, considera que se debe aprovechar la visita del Ministerio de defensa a la ciudad, para que haga un análisis y un diagnostico de la problemáticas de Cartagena.

El cabildante David Múnera, vuelve a tomar la palabra, para solicitar que la Mesa Directiva le ponga fecha a las reuniones propuestas para tratar el tema de la construcción de la loma en la Av. Santander, debido a que la obra sigue siendo ejecutada; y también a la reunión con Cartagena cómo vamos, gremios y gobierno para la socialización y búsqueda de alternativas con base en el informe. Además habló sobre la asamblea que se llevó a cabo ayer con habitantes de La Boquilla y el Ministerio del Interior para tratar el tema de expansión de la Vía al Mar, que ya fue adjudicada por el Gobierno Nacional sin haberse realizado una consulta previa a las comunidades, sobre eso, propondrá formalmente un debate con el Concesionario, miembros del Consejo Comunitario de La Boquilla, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), la ANI(Agencia Nacional de Infraestructura) y otros actores, para discutir el impacto que sufrirán los habitantes de esta zona por esta obra; finalmente dijo que el Concejo debe estar muy atento al conflicto que se está llevando a cabo en el Corregimiento de Caño del Oro, para garantizar que se respeten los derechos de sus habitantes, luego de los resultados de la consulta previa que votó esta comunidad en contra de la construcción de la Base Naval en su territorio.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 22 de agosto de 2014.

Escrito por Alejandra López, Asistente del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...