Concejales preocupados por ECV 2013 de Cartagena Cómo Vamos, 20 agosto 2014

Hora de inicio: 8:30 a.m.          Hora de finalización: 10:38 a.m.

Documentos leídos:

Invitación por parte de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, al Foro académico y cena de integración para conmemorar los 26 años de incidencia de las Juntas Administradoras Locales, y tratar el tema de la Ley 1617 y su proceso de reglamentación en el Distrito de Cartagena.

En la sesión de hoy, se leyó el documento enviado por la Alcaldía Distrital, con las objeciones al Proyecto de Acuerdo No.096 “Por medio del cual se hace seguimiento a los procesos de ejecución, recibo e inauguración de obras públicas en el Distrito de Cartagena»; para la Administración Distrital, el proyecto de acuerdo en mención resultó inconveniente por los siguientes motivos:

1.   En cuanto al artículo primero de la iniciativa, que contempla el siguiente mandato: “ARTICULO PRIMERO: Hacer seguimiento estricto a los Procesos de ejecución, recibo e inauguración de Obras Públicas en el Distrito de Cartagena, en aras de garantizar una ejecución transparente de los recurso públicos, de cara a la comunidad y sus diferentes grupos poblacionales”.

 No se señala en el texto del proyecto objetado, a cargo de qué entidad, dependencia o ente se establece la obligación de hacer seguimiento; en ese sentido sugirieron que la redacción se modificara de la siguiente manera: “Corresponde a la Administración Distrital hacer seguimiento estricto a los procesos de ejecución, recibo e inauguración de obras públicas en aras de garantizar una ejecución transparente de los recursos públicos de cara a la comunidad y sus diferentes grupos poblacionales”.

 2. En el Artículo Tercero  se evidencia una incongruencia en el uso de términos para hacer referencia a la Administración Distrital y a la Secretaría de Planeación, puesto que dice que «la Administración Municipal en cabeza del Departamento Administrativo de Planeación…»,cuando a partir del Acto Legislativo 01 de 1989, el municipio de Cartagena pasó a ser Distrito Turístico y Cultural y actualmente el Departamento Administrativo de Planeación es la Secretaría de Planeación, y la Secretaría General y de Infraestructura…; en ese orden de ideas, y debido a que las expresiones usadas no están acorde a nuestra denominación vigente, ni con nuestra condición administrativa, solicitan corregir estos errores del texto del proyecto.

La Alcaldía Distrital instó a que se imprima el debido trámite para hacer las modificaciones correspondientes al proyecto de acuerdo.

Por otro lado, los cabildantes hicieron comentarios respecto a los resultados sobre Calidad de vida en el año 2013 socializados en la tarde de ayer por el programa Cartagena cómo vamos, y algunos consideraron pertinente que se convoque a sesiones de Comisiones Conjuntas, debido a los preocupantes índices mostrados en materia de educación, seguridad, economía informal y salud, que requieren un urgente análisis integral y proposición de un paquete de alternativas que le den solución.

La bancada del partido Opción Ciudadana, propuso que se convoque a reunión conjunta de las tres comisiones, donde se invite a la Fundación Cívica Funcicar, los gremios, sectores cívicos y al gobierno, para que se expongan los resultados del informe de Cartagena cómo vamos, y se concluya con soluciones. La proposición fue aprobada.

Para el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), hoy estamos viviendo un duelo por los resultados que mostró el informe de Cartagena cómo vamos, pero le preocupa que dentro de algunos días ya nadie hable de eso, y la ciudad siga igual o peor. “…tiene una gran limitación porque es un grupo de personas que hacen un seguimiento, no es construido con la comunidad, sin embargo tiene una gran valía, porque es un referente informativo que habría que controvertirlo  de conjunto a la ciudad para llegar a unas conclusiones y que se establezcan unos compromisos…” 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión, y se convocó para el jueves 21 de agosto, a las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...