Concejo debatirá sobre explotación sexual infantil, 2 de octubre de 2014

Hora de inicio: 9:00 a.m.   Hora de finalización: 10:31 a.m.

La Secretaría General del Concejo, Dra. Yerly Álvarez, informó a la plenaria que había llegado a la Corporación un informe especial de la Agencia Nacional de Infraestructura con las copias solicitadas el pasado 23 de septiembre en la reunión sobre el túnel de Crespo y un informe  enviado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales sobre el mismo asunto.

El Concejal Cesar Pión, presentó dos proyectos de acuerdo a nombre de la  bancada del partido de la U; el primero, mediante el cual se institucionaliza la Calle del Pedregazo, como una oportunidad de rescatar el área cultural de Getsemaní, disminuir la gentrificación y reforzar la actividad de los sectores; y el segundo buscará crear la ruta turística e implementar el Acuabus turístico denominado “Acutax del Manglar”, para estimular el turismo ecológico y cultural en la distrito de Cartagena.

Se presentaron las siguientes proposiciones:

1. El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), hizo alusión a un artículo publicado por el periodista peruano Guillermo Galdos, sobre el turismo sexual infantil en Medellín, y realizó denuncias sobre la explotación sexual infantil en la ciudad, detrás de la que están bandas criminales nacionales e internacionales, según el cabildante. Salim Guerra manifestó que su bancada ha estado investigando sobre esta problemática  y encontraron que todos los esfuerzos del gobierno se han orientado a la sensibilización, lo cual considera necesario pero no  suficiente.  En ese sentido, el concejal  presentó una proposición a nombre de su bancada, para citar al Secretario del Interior, Secretaria de Participación, Distriseguridad, Escuela de Gobierno, Corporación de Turismo, Fiscalía General  de la Nación, Policía Nacional, C.T.I, Procuraduría,  Personería Distrital, Defensoría del Pueblo,  Fundación Renacer, ICBF, Migración Colombia e Instituto de Medicina Legal;  para que respondan cuestionario sobre las acciones y programas que se están implementado con el fin de combatir este flagelo.

El Concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), adicionó una pregunta al cuestionario, sobre las “casas de familia burdeles” que operan en la ciudad, al igual que  William López (Conservador), quien recordó que en esa materia ya existe el Acuerdo Distrital 036 de 2006 (Dicta normas sobre pornografía e internet), y solicitó que se incluya una pregunta sobre la ejecución de dicho acuerdo. Asimismo la Concejal Duvinia Torres (U), pide invitar a la Policía de Infancia y Adolescencia, a Asocentro y Asobocala, a los tres Alcaldes locales y a la asociación de hoteles de Cartagena para mirar sus acciones en contra de esta problemática. Los concejalesWilson Toncel (Cambio Radical), David Múnera (Polo) Saray Aguas (Alianza Verde) también agregaron preguntas al cuestionario.

 2. Citar para el 10 de octubre al Secretario de Infraestructura, Contratista e  Interventor de la obra que actualmente se realiza de pavimentación de la Calle del Arsenal, para que rindan informe sobre el estado de la obra. Proposición presentada por la bancada del Partido de la U.

3. Citar e invitar  para el 7 de octubre del 2014 al Personero Distrital, Director de Espacio Público, Alcalde Menor de la Localidad 1, Director del Datt, Director de EDURBE, Secretario de Infraestructura, Secretaria de Valorización, Defensor del Pueblo, Secretaria de Planeación, Control Urbano, Gerente de ACUACAR, Establecimiento Público Ambiental (EPA), Concesionario de alumbrado público, ASOMANGA y habitantes , Cámara de Comercio, Policía Nacional y Sociedad Portuaria, para tratar temas de movilidad, ocupación del espacio público, permisos de construcción, permisos de funcionamiento de empresas, negocios, alumbrado público, construcción de obras distritales y particulares en el barrio Manga. Proposición presentada por el Concejal Cesar Pión (U).

4. Citar e Invitar a la Secretaria de Educación Distrital, Personero Distrital, Personeros Estudiantiles, Asociación de Padres de Familia y  Arquidiócesis, con el fin de que presenten un informe a la Corporación sobre la problemática que aqueja a las instituciones educativas Fe y Alegría, Ambiestalista  y República de Argentina, en relación con los predios donde funcionan.
Todas las proposiciones fueron aprobadas.

Se convocó a sesión para el viernes de 3 de octubre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...