Alcaldía Distrital presentó tres nuevos proyectos de acuerdo ante el Concejo, 3 de octubre de 2014

Hora de inicio: 9:00 a.m      Hora de finalización: 10:21 a.m.

En la sesión de hoy, la Secretaria general del Concejo anunció que había recibido los siguientes documentos:

– Proyecto de acuerdo  por el cual se conceden estímulos tributarios en impuestos de industria y comercio y predial unificado a las personas naturales y jurídicas que se establezcan en la central de abastecimiento mayorista y minorista de la ciudad de Cartagena.

La mesa directiva designó como ponentes de este proyecto de acuerdo, a los Concejales Boris Anaya (Liberal), Hernando Trucco (Liberal) y Wilson Toncel(Cambio Radical).

– Proyecto de acuerdo por el cual se autoriza al Alcalde Mayor para la constitución de una sociedad de economía mixta  por acciones para que promueva, gestione e impulse la construcción y funcionamiento de una central de abastecimiento mayorista y minorista de la ciudad y se dictan otras disposiciones.
Los ponentes designados para este proyecto de acuerdo fueron los ConcejalesDavid Dáger (Liberal), Cesar Pión (U), Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), Wilson Toncel (Cambio Radical) y William López (Conservador).

–  Proyecto de acuerdo por el cual se establece el sistema de estacionamiento regulado en las vías públicas del Distrito de Cartagena y se autoriza la concesión del mismo y se dictan otras disposiciones.
Los ponentes de esta iniciativa serán los Concejales Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Rafael Meza (Conservador), Saray Aguas (Alianza Verde), y se incluyó al Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) por solicitud de él mismo ante de la mesa directiva.

Los anteriores proyectos de acuerdo corresponden a iniciativas de la Alcaldía Distrital.

– Invitación a los Concejales para que asistan al Seminario Nacional de Concejales sobre Políticas Públicas y Finanzas Municipales, el cual tendrá lugar los días 23 y 24 de Octubre de 2014 en la ciudad de Cartagena.

– Invitación para que los Concejales asistan a la Caminata por la Paz, que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de octubre a las 4:00 p.m., en la ciudad de Cartagena.

– Invitación para que los Concejales hagan parte del foro para reglamentar y debatir proyecto de acuerdo reglamentario de la  Ley 1617, que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de octubre  las 9:30 a.m., en la ciudad de Cartagena.

Se dio lectura a la proposición presentada por la bancada del Partido de la U, en el sentido de citar para el 14 de octubre, al Director del DATT, Director de Espacio Público, Alcaldes Menores, Secretario de Infraestructura, Secretaria de Planeación, Directora del EPA, Cardique, Valorización, Personería Distrital, Secretaría del Interior,IPCC y Policía Nacional, para tratar lo concerniente a la movilidad, los funcionarios deberán asistir preparados acorde al Manual de funciones y labores encomendadas por la Constitución y Acuerdo Distritales.

El Concejal Cesar Pión (U), presentó unas diapositivas y contextualizó la proposición de su bancada, refiriéndose a la importancia de invertir en la movilidad urbana sustentable, que involucra a ciclovías, carriles derechos, cultura ciudadana, espacio público y transporte público, y adicionalmente presentó una segunda proposición orientada a informar al Presidente Juan Manuel Santos, al Ministro de Transporte y a la Comisión Sexta del Senado, acerca de la problemática social alrededor de la falta de reglamentación del mototaxismo, para que asuman una decisión de gobierno nacional sobre el crecimiento desmedido e informal de esta actividad, que se ha generado principalmente en las ciudades de la Costa.

Frente a esta proposición, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), considera que lo pertinente es crear una norma que  faculte a los Alcaldes para que reglamenten las actividades de estos vehículos.

Por su parte, su colega Hernando Trucco (Liberal), considera que lo prioritario es resolver el sistema vial de Cartagena, porque no se puede recurrir a los organismos nacionales si internamente no se ha determinado un plan vial serio que descongestione la movilidad en esta ciudad, y que sea asumido por los administradores locales. En el mismo sentido, el cabildante David Múnera (Polo) dijo  que con el crédito de los 250 mil millones de pesos que se le aprobó al Alcalde, se están ejecutando reparcheos de las vías y no macro proyectos ni un plan de movilidad y de construcción de vías, además plantea que se dé un debate serio en el Concejo sobre las causas de la “inmovilidad de la ciudad”.

El Concejal Germán Zapata(ASI), presentó una proposición para citar a la Secretaria de Participación ciudadana y Desarrollo Social, con el fin de que explique e informe los avances del programa “Atención Humanitaria a los Habitantes de Calle”, y el nivel de cumplimiento de metas propuestas del mismo.
A la proposición se le adicionó, por sugerencia de los Concejales Duvinia Torres(U) y William López (Conservador), la invitación al ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, fundaciones que trabajen para disminuir esta problemática y al Defensor del Pueblo.

Otra proposición fue presentada por el cabildante David Múnera (Polo), quien solicitó citar a la Secretaria de Planeación, Secretario de Infraestructura, Director de Cardique, Director del DATT, Directora del EPA e invitar a los representantes legales de la ANI(Agencia Nacional de Infraestructura) y de la ANLA(Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), con el fin de que presenten un informe al Concejo Distrital sobre la doble calzada de la vía al Mar, específicamente en el tramo correspondiente de Tierra Baja a La Boquilla, y se invite al Consejo Comunitario del Corregimiento de La Boquilla.

La última proposición fue contextualizada y presentada por el Concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), orientada a citar al Jefe de la Oficina Jurídica, Gerente de Transcaribe, Secretario de Infraestructura, Representantes legales de Surtigas, Electricaribe, Acuacar, y al contratista del tramo 5ª de Transcaribe, para que presente un informe detallado sobre el estado de la obra y las dificultades que presenta para su terminación.

El presidente de la Corporación, Concejal Vicente Blel(Cambio Radical), anunció que el próximo martes, miércoles y jueves surtirán segundo debate los proyectos de acuerdo que están en tránsito en la Corporación, y el miércoles 15 de octubre, se llevará a cabo el debate sobre el túnel de Crespo.

Se levantó la sesión, y se convocó para el sábado 4 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Alejandra López, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...