Concejo debatirá sobre infraestructura bomberil en la ciudad, 30 de octubre de 2014

Hora de inicio: 9:00 a.m.        Hora de finalización: 10:41 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se tenía programado el estudio en segundo debate, para aprobar el proyecto de acuerdo por el cual se autoriza al Alcalde Mayor para comprometer vigencias futuras tendientes a la efectiva continuidad en la prestación de servicios indispensables y gastos de inversión para la Administración Distrital en la vigencia fiscal 2015, sin embargo, el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), solicitó que se excluyera este punto del orden del día hasta tanto no se conozca la  maquinaria que se tiene previsto comprar para el cuerpo de bomberos con la incorporación que se está proponiendo, y que contaba con unos recursos mayores(12 mil millones de pesos) a los que el gobierno local tiene planificado usar. El cabildante afirmó que la maquinaria que se pretende comprar es de un valor menor, de menor calidad y que el Concejo desconoce las características físicas de la misma. En ese sentido, propuso citar al Comandante de bomberos y Secretario del Interior para que les entregue la información sobre este asunto. La proposición fue aprobada.

La Secretaria general del Concejo, leyó una carta enviada por el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain, explicando nuevamente que la prescripción de los impuestos que aparece en la relación referida por los Concejales el pasado martes, fue solicitada a nombre de la Gobernación de Bolívar y no a título personal, y que a través de ésta se buscaba legalizar unos predios que estaban invadidos y que serán cedidos al Distrito.

Los Concejales David Múnera (Polo) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana),hicieron referencia a lo publicado en la prensa local esta mañana, donde se informan algunos pronunciamientos de diputados de la Asamblea de Bolívar, reprochando la manera “irrespetuosa” en la que fue tratado el gobernador el pasado martes en el Concejo Distrital. Según los cabildantes, todos los funcionarios y servidores públicos están sujetos al escrutinio público y por parte de los entes competentes para hacerlo, y afirman que lo que se hizo el pasado martes fue un control político a la Secretaría de Hacienda con base en información oficial entregada por la misma dependencia. Para Díaz, no es coherente que si la prescripción fue realizada sobre predios del Departamento, aparezca en la relación una persona natural (Juan Carlos Gossain)…”el agente pasivo del impuesto es el titular, el dueño, no el portero o el administrador; no es coherente que la deuda del Departamento aparezca a nombre de Juan Carlos Gossain”, afirmó Díaz. Además anunció que van a estudiar cada una de las resoluciones de prescripciones que aparecieron relacionadas por Secretaría de Hacienda.

Se aprobaron 5 proyectos de resolución para imponer  la orden civil al mérito Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural  de la Humanidad en el grado de gran cruz al contraalmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro”, en el grado de Comendador a la Doctora Leonor Espinosa, al Doctor Emilio Juan Bechara, a la Corporación Internacional de Educación Integral Elyon  Yireh, y a Mutual Ser EPS. Para la votación del último proyecto de resolución (Mutual Ser EPS), el Concejal William López (Conservador) se declaró impedido y se retiró del recinto.

La bancada del partido Conservador, propuso citar al Secretario del Interior y al Comandante del cuerpo de bomberos para que rindan informe sobre la infraestructura en Cartagena en materia bomberil, atención a emergencias, que presenten el informe técnico realizado a la maquinaria que se pretende adquirir para el cuerpo de bomberos y copia del estudio técnico realizado por el gobierno anterior y la Fundación Mamonal para la adquisición de la maquinaria de bomberos. La Concejal Saray Aguas ( Alianza Verde), agregó que se cite a la Secretaría de Hacienda para que informe si el Distrito reúne con la infraestructura mínima necesaria, exigida por el Ministerio del Interior para atender los requerimientos en materia de seguridad.

En el mismo sentido, el Concejal Cesar Augusto Pión (La U) y su bancada, presentaron una proposición para citar al Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, con la presencia de la Personería, para que rinda informe sobre la inversión de recursos, la descripción de las máquinas y equipos de bomberos a su disposición, especificando modelo, estado y sitio de ubicación de las mismas; hojas de vidas de los bomberos; relación de las inspecciones, certificados de seguridad y conceptos de aglomeraciones de público que han expedido en el año 2014 en cada una de las localidades; estado del Registro único Nacional de Estadísticas de Bomberos; copia del programa de gobierno certificado trazado por la Administración Distrital actual en el ítem de emergencias y desastres. Asimismo, propuso que la Personería Distrital revise los protocolos y estrategias de respuesta Distrital y la disponibilidad de recursos ante fenómenos propios de las temporadas de desabastecimiento de agua. La proposición fue aprobada.

Seguidamente, la Secretaria del Concejo y el Presidente informaron que la audiencia pública que se tenía prevista realizar en la Urbanización Colombiaton, no se realizará mañana porque el lugar donde se pensaba hacer no contaba con el espacio suficiente, y principalmente porque la gerente de Electricaribe, informó que no podía asistir, y dado que uno de los puntos más relevantes del debate sería el pésimo servicio de energía en esta comunidad, la mesa directiva decidió aplazarlo.(Se programará nueva fecha)

En ese sentido, el líder de esta comunidad Aldo Lora, se pronunció en la Corporación, poniendo de manifiesto la pésima prestación del servicio de energía en esta urbanización, donde se dan razonamientos hasta de 48 horas, cobros excesivos y alteraciones en los decibeles que han ocasionado daños en los electrodomésticos y por ende pérdidas económicas para las familias que ahí residen.

Por otro lado, el Concejal Cesar Pión (La U), volvió a presentar una proposición, esta vez  para solicitar a la Contraloría Distrital que presente ante la Corporación los informes de las auditorías y hallazgos fiscales encontrados en el DADIS, ESE Cartagena de Indias, Oficina de Servicios Públicos y las tres Alcaldías Locales. Agregó que el Concejo debe seguir al pendiente de las acciones del DADIS para contrarrestar la deficiencia de las urgencias en los hospitales y clínicas para atender los múltiples casos de chikungunya.

El presidente ad hoc, Boris Anaya (Liberal), solicitó a la Secretaría general envíe un oficio con las observaciones realizadas por el Concejal Pión.

Siendo las 10:41 a.m., se levantó la sesión y se convocó para el viernes 31 de octubre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Nota: descargue los proyectos de resolución aprobados en la sesión de hoy

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...