Concejo rindió audiencia pública al Plan Sectorial de Turismo de Cartagena de Indias, 29 de octubre de 2014

Hora de inicio: 9:10 a.m.                  Hora de finalización: 12: 50 p.m.

Hoy en el Concejo se aprobaron tres proyectos de acuerdo presentados por la Administración Distrital. El primero de ellos, fue el Proyecto de Acuerdo No. 128, por el cual se amplía la autorización al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para efectuar cesión gratuita de un inmueble a la Fiscalía General de la Nación para la construcción de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), centro de servicios judiciales y fomento de la convivencia ciudadana, para el Distrito. Se aprobó a través de votación nominal, y contó con 17 sí y dos Concejales ausentes (David Múnera y Pastor Jaramillo). (Descargue proyecto de acuerdo)

 La segunda iniciativa aprobada fue el Proyecto de Acuerdo No. 122, por el cual se autoriza al Alcalde de Cartagena de Indias para la constitución de una sociedad de economía mixta  por acciones, para que promueva, gestione e impulse la construcción y funcionamiento de una central de abastecimiento mayorista y minorista de la ciudad y se dictan otras disposiciones. Para esta sociedad, el aporte del Distrito que se determina en uno de los artículos del proyecto de acuerdo,  será en especie, sobre el inmueble con la matricula Inmobiliaria No.060-196409,  Referencia Catastral No.01-05-09980029-000, ubicado en la  carretera que conduce  de Cartagena  a Bayunca, denominada  La Cordialidad, Transversal 54, lote 1ª,  Kilómetro 12.  Esta iniciativa fue aprobada con 18 votos a favor y un Concejal ausente (David Múnera). (Descargue proyecto de acuerdo)

El último proyecto de acuerdo aprobado, fue el No. 121, por el cual se conceden estímulos tributarios en impuestos de industria y comercio y predial unificado a las personas naturales y jurídicas que se establezcan en la central de abastecimiento mayorista y minorista de la ciudad de Cartagena. El proyecto fue aprobado con 18 votos positivos y 1 Concejal ausente (David Múnera) (Descargue proyecto de acuerdo)

Siendo las 10:30 a.m., se levantó la sesión, se convocó para el jueves 30 de octubre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital;  inmediatamente se dio inicio a la audiencia pública programada.
AUDIENCIA PÚBLICA

Se rindió audiencia pública al Proyecto de Acuerdo No. 132, a través del cual se adopta el Plan Sectorial de Turismo para el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones.

Algunos de los ciudadanos y representantes de organizaciones que intervinieron en esta audiencia fueron:

Merly Beltrán, Directora de la Fundación Tu Cultura. Respaldó la iniciativa y dijo que hasta el momento Cartagena no ha desarrollado un plan de turismo sostenible, y a través de este proyecto se podrían abrir puertas de desarrollo económico endógeno y direccionar el turismo en la ciudad.

Yesid de la Espriella, docente de la Universidad Libre. Realizó algunas sugerencias para que fueran tenidas en cuenta; una de estas fue que se cree el observatorio al turismo en la ciudad, para que desde las universidades se realicen las investigaciones en materia de turismo, que permitan explorar nuevas herramientas que fortalezcan el sector. Asimismo, propone que tal como sucede en las ciudades más turísticas del mundo, se cree el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Para De la Espriella, es importante que el Plan se geste de manera inclusiva, involucrando a toda la población cartagenera para que logre ser sostenible en el tiempo.

Por otro lado, planteó la pertinencia de articular el Plan a lo establecido por el POT sobre el uso del suelo en las zonas turísticas insulares; y de crear un rubro para el mismo, dentro del presupuesto distrital para el 2015, pero también buscar mecanismos de auto sostenibilidad para los proyectos que se proponen en este Plan.

Martha Lucía Noguera, Presidente de Cotelco. La funcionaria intervino no sólo en representación de su asociación, sino también a nombre de Asotelca y Anato. Propuso una serie de sugerencias para nutrir y modificar el proyecto en estudio. La proyección a mayor número de años de este Plan, que garantice una planeación coherente que trascienda las administraciones de turno; la inclusión de un rubro para este Plan dentro del presupuesto distrital para el 2015; priorizar la ampliación del número de vuelos y aerolíneas que operan en el aeropuerto de la ciudad; la creación de un fondo de al menos 3 millones de dólares para la ampliación de la conectividad aérea que incluya mayor número de aerolíneas; la creación de una autoridad turística que se encargue de regular todo lo concerniente a este sector, así como controlar los problemas alrededor del mismo, como lo es el turismo sexual con menores; fortalecer el turismo de reuniones y eventos; y finalmente priorizar la formulación de proyectos de infraestructura turística, dado que el Plan que hoy se socializa carece de estos.

Los señores Alberto Vergara y Daniel Badel, representantes de gremios de economía informal y de la asociación de carperos respectivamente, afirmaron que se sienten excluidos de este Plan, porque no fueron convocados para la construcción del mismo; invitaron a la Administración Distrital a que sean tenidos en cuenta para la socialización y ejecución de los proyectos que ahí se plantean, y que se les brinde la capacitación pertinente para mejorar sus servicios turísticos.

La Presidente de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, Zully Salazar, afirmó que desde el año 2007 Cartagena no contaba con un Plan Sectorial de Turismo, y que para estar en las grandes ligas del turismo hay que “ordenar la casa”. Según la funcionaria, lo que hoy se propone es un mapa de ruta que busca posicionar a la ciudad como un destino turístico a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la Directora de Fenalco- Bolívar, Mónica Fadul, indicó que todas las acciones de quienes trabajan en el sector turístico deben visibilizarse en el Plan Sectorial de Turismo, y que considera los gremios informales como una fuerza de trabajo que puede conducirse hacia la formalidad para darle sostenibilidad a este sector…”Es un círculo virtuoso que se debe encaminar hacia ámbitos formales”, afirmó Fadul. Agregó que dado que el centro histórico de la ciudad es un bastión importante en la oferta turística, se debe crear un gerenciamiento del mismo, que permita atender con prontitud los requerimientos en materia de infraestructura y funcionamiento que en este se presenten.

Para el Concejal David Múnera (Polo), el plan no es más que una serie de enunciados, que bien podrían realizarse desde la Corporación de Turismo sin necesidad de pasar por el Concejo Distrital. Múnera afirma, que en este no se plantea la fuente de financiación con la que se ejecutarían los proyectos, y de esa forma es muy difícil esperar que se concreten las acciones propuestas. El cabildante asegura que lo que necesita Cartagena es una política estructural, con ejes orgánicos que trasciendan hacia la construcción de bases solidas en el ámbito turístico.

Por su lado el Concejal Germán Zapata (ASI), sugirió que en este Plan se incluya a la población con diversidad funcional, propone que el título del Plan sea modificado a “Plan Sectorial de Turismo Incluyente”, y trae a colación el proyecto de acuerdo que fue presentado por la Corporación para la instalación de baños públicos en las localidades de la ciudad, planteando la importancia de contar con este tipo de recursos sanitarios, que contribuyan a disminuir el mal uso de los espacios públicos.

Para la Concejal Duvinia Torres (La U), lo pertinente es adoptar este Plan como política pública, de manera que logre mantenerse a través de las Administraciones, y contar con recursos para su ejecución.
Siendo las 12:50 p.m., se levantó la audiencia.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...