Concejo debatirá presuntas irregularidades en contratos de aseo y vigilancia

Bitácora del Concejo Distrital, 08 de junio de 2018.

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 10:16 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Oficio enviado por el Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos del Distrito de Cartagena (SINTRAOFIPUCAR) en el que solicitan al Concejo analizar el contrato de vigilancia suscrito entre el Distrito y la empresa AMCOVIT, puesto que en las Instituciones Educativas Oficiales fueron contratados menos vigilantes y se les redujeron los salarios, motivo por el cual varias instituciones quedaron sin un servicio de vigilancia óptimo y algunas ya han sido objeto de robos. Así mismo, el Sindicato solicitó al Concejo realizar un debate de control político al respecto.
  2. Oficio enviado por SINTRAOFIPUCAR en el que se pide al Concejo debatir acerca del contrato suscrito con la empresa de aseo Mayordomia S.A. En el documento se da a conocer que está empresa no cuenta con oficinas en la ciudad y ha realizado reuniones con los trabajadores en sitios públicos como el Parque Centenario, además, se recortó el personal y se les está pagando menos horas a los empleados a pesar de que para cumplir con sus funciones deben doblar su esfuerzo y horario de trabajo.

Sobre estos documentos, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que está situación es debido a los supuestos ahorros que se realizaron en los contratos de aseo y vigilancia, sin embargo, lo que se ha logrado es que la calidad del servicio sea menor. Curi anunció que presentará una proposición para abordar esta problemática.

En el mismo sentido, el concejal Rafael Meza (Conservador) señaló que a las aseadoras de instituciones educativas se les están cancelando solo 4 horas diarias y algunas tienen un salario mensual de $300 mil pesos, además, el cabildante considera que se está maltratando a estas trabajadoras y es necesario conocer si sus prestaciones sociales están siendo pagadas a tiempo. Por lo anterior, Meza propuso que en la proposición liderada por el concejal Curi se cite al interventor de estos contratos, las empresas prestadoras de servicio y al presidente del sindicato.

Por su lado, el concejal Oscar Marín (Conservador) expresó que debe solicitarse a la Administración que se especifique cuáles fueron los recursos de SGP utilizados en 2016, 2017 y 2018 para los contratos de aseo y vigilancia, esto con el objetivo de determinar cuál fue el ahorro que se realizó, teniendo en cuenta que estos son recursos de destinación específica y deben ser usados en su totalidad para cumplir con estas obligaciones.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) señaló que a esta denuncia debe dársele traslado y que se envíe copia al Alcalde, la oficina de Control Interno y la Contraloría; igualmente sugirió que para cumplir con la función de control político es necesario citar a la Secretaría de Educación, la Unidad de Contratación y las empresas en cuestión.

Continuando con el orden del día, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) manifestó su preocupación por los escenarios deportivos que se utilizarán en Cartagena para los Juegos Nacionales de 2019, puesto que aún no es claro qué recursos se usarán para este fin; además, mostró su inquietud por declaraciones en las que el Gobernador de Bolívar expresó que si el Distrito no se prepara correctamente algunas actividades podrían trasladarse a ciudades como Barranquilla o Santa Marta. Frente a esto, Toncel realizó un llamado a la Administración Distrital para aclarar la situación y anunció que presentará una proposición al respecto.

En el mismo sentido, el concejal Rafael Meza (Conservador) dio a conocer que la directora de Coldeportes también señaló que existe la posibilidad de trasladar actividades a Santa Marta o Barranquilla; por otra parte, el cabildante se mostró preocupado por la preparación de los deportistas de Bolívar y resaltó la pertinencia de realizar un debate sobre este tema.

Los concejales David Caballero (Conservador) y César Pión (La U) destacaron la importancia de lograr una reunión con la Administración Distrital para presentar alternativas y asegurar los recursos necesarios; Pión también propuso que esta invitación se extienda a representantes de la gobernación.

Por último, la plenaria aprobó una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) mediante la cual se cita al gerente y al director de Operaciones de Transcaribe para que rindan un informe sobre el funcionamiento del sistema, especialmente sobre los avances en las rutas, la frecuencia del servicio, la chatarrización, el estado financiero, entre otros.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 9 de junio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...