Concejo debatirá sobre situación de los afectados por construcciones de la familia Quiroz

Bitácora del Concejo Distrital, 27 de marzo de 2018.

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 9:46 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) anunció que en los próximos días presentará una proposición en la cual se cita al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y a la Coordinadora de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que expliquen la situación de las familias afectadas por las construcciones de la Sociedad Constructora Quiroz, y que además socialicen las Resoluciones No. 1742 y 2009, teniendo en cuenta que según la prensa local hay inconformidad entre los afectados por la manera en que el Distrito ha implementado el proceso de entrega de subsidios.

Meza expresó que la Administración debe confirmar la disponibilidad de recursos para cubrir este subsidio y definir cuál es la suma exacta que se pagaría mensualmente. Así mismo, manifestó que se invitará al defensor del pueblo y entes de control para que hagan seguimiento al caso.

Al respecto, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) solicitó que en la proposición se requiera copia del estudio realizado por la Universidad de Cartagena, puesto que los resultados de dicho documento fueron el motivo por el cual se determinó decretar calamidad pública. Igualmente, el concejal considera que debe pedirse informe de los avances del estudio que viene adelantando la Universidad Nacional, como segundo concepto del estado de las construcciones afectadas.

Posteriormente, fue aprobada por la plenaria una proposición presentada por el concejal César Pión (La U), en la cual se solicita información sobre la relación de los pagos del impuesto de avisos y tableros en 2017 y 2018, también la relación de las vallas y tableros electrónicos ubicados en cada localidad, y relación de paneles publicitarios. Este cuestionario va dirigido a la Secretaría de Hacienda, Gerencia de Espacio Público, Secretaría de Planeación, Alcaldes Locales y EPA.

Por otro lado, Pión anunció que el día de mañana presentará un proyecto de acuerdo que busca implementar la presentación de informes de gestión de las oficinas de control interno, teniendo en cuenta que la información que genera esta dependencia es un insumo importante para efectuar control político en la Corporación.

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) resaltó que su bancada está a la espera del concepto de viabilidad jurídica, técnica y financiera que debe emitir la Alcaldía sobre el proyecto de acuerdo que reglamentaría los parqueaderos, puesto que esta reglamentación es una necesidad en la ciudad para evitar que continúen los abusos contra los usuarios.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) comentó que sería pertinente que los proyectos que fueron enviados al Alcalde para que se revise su viabilidad jurídica sean definidos lo más pronto posible, para evitar que las iniciativas deban ser archivadas por falta de tiempo para efectuar el estudio.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 28 de marzo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=pqDeB7XEuTE&feature=push-lbss&attr_tag=zGXjg3u16Qj1IifI-6

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...