Sin participación ciudadana se realiza audiencia sobre proyecto de reglamentación del proceso de elección del contralor

Bitácora del Concejo Distrital, 28 de marzo de 2018.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 9:51 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a una declaración de impedimento para participar y discutir en temas atinentes a la Contraloría Distrital, presentada por el concejal Javier Curi (Liberal), lo anterior teniendo en cuenta que cursa en la Corporación un proyecto que modificaría el proceso de elección del contralor, y el día de hoy se realizará la correspondiente audiencia pública. Al ser sometida a consideración, esta solicitud fue aceptada por la plenaria.

Posteriormente, se dio lectura al título del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se implementa la presentación del informe de gestión de las oficinas de control interno del orden centralizado y descentralizado del Distrito de Cartagena ante el Concejo Distrital” presentado por el concejal César Pión (La U). Al respecto, Pión manifestó que la iniciativa pretende institucionalizar que Control Interno en la primera semana de cada bimestre presente informes de gestión ante el Concejo. Los ponentes designados para este proyecto de acuerdo fueron los concejales Vicente Blel (coordinador), David Caballero y Wilson Toncel.

Más adelante, se dio lectura a una proposición del concejal David Caballero (Conservador) en la que se cita al EPA, Cardique y el DADIS, teniendo en cuenta que en el Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural, se determinó que junto a Bogotá, Medellín y Cali, Cartagena cuenta con los peores índices de calidad del aire del país.

El cuestionario aprobado por la plenaria, solicita a las autoridades informar por qué solo hay 4 estaciones de monitoreo del aire en la ciudad, el estado de dichas estaciones, y cuáles son las enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación del aire.

Por otro lado, fue aprobada por la plenaria una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la cual se cita al IPCC y al IDER para que informen sobre el estado de la Plaza de Toros, puesto que el líder comunal Luis Díaz Ramírez realizó denuncias públicas afirmando que el escenario ha sido objeto de múltiples robos y se encuentra en estado de deterioro. Además, se solicita a los entes mencionados entregar una relación del estado de todos los bienes bajo su custodia.

Por último, fueron aprobadas unas adiciones a las siguientes proposiciones:

  • Proposición sobre situación de afectados por construcciones de la familia Quiroz: el concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó que se invite a los abogados representantes de los afectados.
  • Proposición sobre casos de leptospirosis: el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó que en el debate también se pida al DADIS informar sobre las medidas y programas de prevención que se han tomado para controlar los casos de sarampión que se presentan entre venezolanos que han ingresado al país, esto con el fin de evitar una propagación de la enfermedad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 02 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo 099 “Por el cual se deroga el  acuerdo 020 del 27 de noviembre de 2015, por el cual se  modificó parcialmente el reglamento del Concejo – Acuerdo 018 de 2003, actualizado y concordado con los Acuerdos No. 031 de diciembre 29 de 2005, 042 de diciembre 21 de 2006, 018 de octubre 29 de 2015 y se dictan otras disposiciones.” – Por medio del cual se reglamenta el proceso de elección de contralor de Cartagena.

Esta audiencia pública no contó con participación ciudadana, sin embargo, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) como ponente del proyecto, señaló la relevancia que tiene esta iniciativa, y comunicó que la ponencia de primer debate del proyecto será publicada en la gaceta del Concejo.

Así mismo, el concejal César Pión (La U) dejó constancia del espacio que se abrió para que la ciudadanía participara y expusiera sus consideraciones sobre esta iniciativa, e indicó que si algún ciudadano desea conceptuar al respecto, podrá enviar sus sugerencias a la Corporación.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...