Concejo Distrital aprobó modificación al Fondo Educativo Bicentenario, 29 de noviembre de 2014

Hora de Inicio: 08:43 a.m.       Hora de Finalización: 09:40 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital, se leyó la invitación que la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, con el apoyo de la Fundación Plan, Icbf, PNUD, Universidad Rafael Núñez y Funcicar extiende a los concejales para participar en la Asamblea de Consejo de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Cartagena que se llevará a cabo el día 29 de noviembre de 2014 a las 9 a.m.

Asimismo, se leyó la invitación de la Comisión Sexta del Senado, para que el Concejo Distrital participe en la sesión descentralizada que realizarán en la ciudad de Cartagena, el día jueves 4 de diciembre de 2014 a las 8:30 am.

Los presidentes de la Comisiones Permanentes de la Corporación solicitaron reunirse después de finalizar la sesión para continuar con el estudio de los proyectos de acuerdo que están en trámite.

El Concejal David Múnera (Polo), manifestó su preocupación luego de haber leído una noticia  en la que el alcalde Dionisio Vélez declara que hay un PEMP equilibrado; al respecto, el cabildante dice que la percepción que le deja este escrito es que el Alcalde ha decidio dar su brazo a torcer y continuar con la misma actitud de permisividad y la no defensa de los intereses de la ciudad de Cartagena, tal como lo ha venido haciendo con la problemática por el puente de Marbella. En el mismo sentido, le parece pertinente conocer cuál fue la posición que asumió el Presidente de la Corporación, en la reunión sostenida ayer, sobre el rediseño al Puente de Marbella, porque las publicaciones de los medios locales afirman que hubo un consenso entre todas las partes frente a la propuesta presentada por el Grupo Verde, y él (Múnera) recibió un documento de la SIAB donde aseguran que votaron en contra del rediseño planteado.

En la misma línea del debate el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), manifiesta que no quiere perder la tranquilidad y poca calma que le dejó el debate de ayer,y que espera que lo referido por su colega haya sido una mala interpretación de los medios a las declaraciones del Alcalde. Afirma que en la sesión de ayer, por primera vez  el Concejo estuvo tan de acuerdo con los gremios, y pudo notar que los ciudadanos tienen muy clara su posición frente al traslado de la Base Naval.

Por otro lado el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), intervino para poner a consideración de la Corporación la intervención del Director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena, doctor Bernardo Romero, con el fin de presentar la “Cartilla para reaprender y transformar la vida en comunidad”,
Bernardo Romero inició su presentación expresando que en la Alcaldía se está trabajando en un programa de cultura ciudadana orientado a mejorar el comportamiento cívico de todos los cartageneros. Hizo referencia a las encuestas de Cartagena Como Vamos para resaltar que el 77% de los Cartageneros es indiferente a los problemas de la ciudad y al estudio hecho por la escuela de Gobierno en el año 2013, donde se reflejó que 65% de estos Cartageneros dice que no participa de ningún programa de mejoramiento de las condiciones de su comunidad. Explica Romero, que por estas razones la Escuela de Gobierno ha venido trabajando un Plan Integral de Cultura Ciudadana con gestores sociales, párrocos y evangélicos, y como resultado se ha dado una cartilla que hace parte de todo el plan, para lograr un mejor comportamiento de los ciudadanos cartageneros ante la solución de sus problemas sin afectar a otro individuo. (Descargue la Cartilla para reaprender y transformar la vida en comunidad).

El Concejal Cesar Pión (La U), felicita y agradece la labor del Dr. Romero y añade que esta cultura ciudadana debe ser una política general, global y sostenible de la comunidad.

Seguidamente, se dio estudio en segundo debate al Proyecto de Acuerdo No. 118, “Por medio del cual se modifica el acuerdo 003 del 17 de mayo de 2013 referente al Fondo Educativo Bicentenario”

La iniciativa fue aprobada con 15 votos a favor  y 4 Concejales ausentes (Rafael Meza, Alfredo Díaz, Lewis Montero y Wilson Toncel).

La Concejala Duvinia Torres (La U), interviene para expresar la importancia que toma la aprobación de esta
modificación ya que este proyecto tiene como fin el apoyo en el subsidio de transporte y becas condonables para estudiantes y garantizarle preparación para un próspero proyecto de vida a la reina y virreina de la Independencia. Afirmó que el Fondo fue creado el año inmediatamente anterior y los recursos de este año no se han podido ejecutar porque no se ha logrado reglamentar, debido a que no se han hecho unas aclaraciones frente a la cofinanciación, frente a los subsidios y frente a las becas condonables; en este sentido, hizo llamado a la Administración para aprovechar los recursos de aproximadamente 6 mil millones de pesos, con el fin de hacer en Diciembre el convenio con el Icetex y lograr un fondo de más de 10 mil millones de pesos , que contribuya a ampliar las oportunidades de educación para los jóvenes cartageneros.

El Concejal Germán Zapata (ASI), exalta la posición del Ejecutivo y agradece a la Concejal Duvinia y ponentes de este proyecto de acuerdo, al que la bancada ASI solicitó que se incluyeran acciones afirmativas en favor de las candidatas del Reinado de la Independencia.

La Concejal Duvinia Torres (La U), realizó una proposición con el fin de hacer un minuto de silencio al final de la sesión en memoria del fallecido Inspector de la Policía de Bayunca, el señor Roberto Morales. La proposición fue aprobada.

Finalmente el Concejal Cesar Pión (La U), retomando el tema de la base naval, anota que el Concejo debe formular un documento amplio, que unifique los conceptos y manifieste la posición de la Corporación frente a la defensa de ese pulmón de desarrollo que necesita la ciudad.  Por otro lado, lamentó que la sesión con la Comisión Sexta del Senado se haya aplazado, considerando que el Concejo no va a poder participar de la misma manera, toda vez que no será en el recinto de la Corporación y estarán como invitados.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes  2 de diciembre, a las 08:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...