Concejo Distrital debate sobre promulgación del PEMP del Centro Histórico de Cartagena, 28 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 9:15 a.m.   Hora de finalización 12:57 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo el debate propuesto por los ConcejalesAntonio Salim Guerra (Cambio Radical) y David Múnera (Polo),  alrededor de la inexistencia  del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) en la ciudad.  A la sesión asistieron la Viceministra de Cultura, María Claudia López; el Segundo Comandante de la Armada Nacional, Rodolfo Amaya; el Contraalmirante de la Armada, Javier Díaz; la Secretaria de Planeación Distrital, Dolly González; el Secretario General del Distrito, Carlos Coronado y el Director de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera.
Uno de los concejales citantes, Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), explicó los antecedentes históricos del proceso de traslado de la base naval, y los intereses para la construcción de un gran negocio inmobiliario en el terreno donde está actualmente la base naval. El Cabildante recordó que la familia Vélez, donante de este terreno a la Nación, estableció una serie de condiciones dentro de las cuales se especificaba que el uso de éste solo podría ser para la base naval o fines sociales. Igualmente afirmó que el POT no permite la construcción de edificaciones de más de 4 pisos en esta zona, y celebra que el informe emitido por la Secretaría de Planeación, esté a favor de la defensa territorial de la ciudad.

El Concejal David Múnera (Polo), solicitó que la representante del Ministerio de Cultura explique a qué se debe que desde hace 10 años esté en proceso la promulgación del PEMP y aún no se haya expedido dicha normatividad.

La Viceministra de Cultura en su intervención afirmó que el proceso de elaboración y adopción del PEMP ha sido un camino “largo y tortuoso”, y realizó el recuento de las veces en las que en los comités de patrimonio mundial, la Unesco ha exigido que se establezca este Plan.  Según la funcionaria, en diciembre del año 2011, la ex alcaldesa Judith Pinedo, radicó un borrador de éste, que fue retirado una semana después, con el argumento de que sería  revisado con mayor profundidad.

López enfatizó en que la competencia para la elaboración del PEMP es del Distrito, y la competencia para adoptarlo es del Ministerio de Cultura; además que en el proceso se han realizado diferentes reuniones interinstitucionales de coordinación; tres de estas con la actual Administración Distrital, junto a la cual se ha adelantado un juicioso trabajo en aras de recibir la última propuesta del gobierno local.

Asimismo indicó que tienen la relación detallada de las múltiples socializaciones que se han realizado alrededor de este tema. Sobre el terreno de la base naval, aseguró que es un área de influencia aledaña al Centro Histórico,  y no parte del mismo.

Por su parte, el Vicealmirante Rodolfo Amaya, dijo que se estaban revisando las ventajas y desventajas del traslado de la base naval, considerando las denuncias interpuestas por la comunidad de Tierra Bomba.

La Secretaria de Planeación, Dolly González, manifestó que el gobierno distrital se ha opuesto categóricamente a la propuesta de construcción de edificaciones con 30 o más pisos. Realizó un recuento cronológico del proceso de elaboración del PEMP.

Finalmente el Director de Patrimonio, Alfonso Cabrera, dijo que el IPCC se acoge a la posición de la Administración Distrital, y que han estado estudiando las formas de preparar al instituto para asumir el manejo del PEMP; reconoció que esta entidad tiene problemas de manejo administrativo, que tendrían que subsanar y darle más instrumentos para poder cumplir con todas las funciones adicionales que tendrían, una vez sea adoptado el Plan.

El Concejal Antonio Salim Guerra, volvió a intervenir para afirmar que Cartagena corre el riesgo de que le sea retirado el título de patrimonio histórico de la humanidad, por no cumplir con los requerimientos de protección establecidos por la Unesco. En este sentido afirma que no se puede permitir  la afectación de los conos visuales del Centro Histórico; y aseguró estar de acuerdo en que se reubique la base naval, pero le parece inadmisible que se pretenda cargar la responsabilidad financiera de este traslado a la ciudad.  Su colega, David Múnera, aclaró que si bien la ex alcaldesa Judith Pinedo en su momento retiró el documento del PEMP, lo volvió a presentar, y relató cómo, según él, el gobierno nacional forzó una conciliación  entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura, poniendo como intermediario a la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco, para que se respaldara el proyecto urbanístico de edificaciones en el 50% del terreno de la base naval. Al cabildante le preocupa que el Ministerio de Defensa le esté ganando la batalla al Ministerio de Cultura y que finalmente se termine imponiendo el proyecto inmobiliario.

Múnera además aseguró que en diciembre de 2013 el Ministerio de Cultura aprobó los planos del PEMP enviados por MinDefensa, donde están contempladas dichas edificaciones. Según el Concejal, si el Ministerio de Cultura se doblega antes las pretensiones de las fuerzas armadas, se le terminará imponiendo a la ciudad este proyecto.

Los Concejales Hernando Trucco (Liberal), Cesar Pión (La U), William López (Conservador), Saray Aguas (Alianza Verde), Duvinia Torres (La U) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), manifestaron su voz de descontento  frente al proyecto y cuestionaron la eficiencia del Ministerio de Cultura ante la defensa de los valores patrimoniales de la ciudad. La Concejal  Duvinia Torres propuso que, considerando los terrenos del Distrito en Tierra Bomba, se realice una compensación a la Armada Nacional a cambio de los terrenos de la base naval.

La plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al Presidente del Consejo Gremial de Bolívar, Rafael Simón del Castillo; quien dijo que el Consejo no pone en discusión la necesidad del traslado de la base naval, pero afirma que el reto consiste en aprovechar este terreno que quedará para embellecer más a la ciudad.  Presentó una iniciativa, elaborada entre Camacol, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Consejo Gremial de Bolívar, en el que proponen un diseño de un complejo de puerto marítimo que contenga un museo de la paz, un pasillo con personajes reconocidos en el país, entre otros atractivos turísticos para la ciudad. Según Del Castillo, cuando hay unión de voluntades se pueden materializar iniciativas como estas.

La Viceministra de Cultura, tomó nuevamente la palabra, para aclarar que el Gobierno Nacional no está tratando de imponerle un proyecto al distrito, sino que se están evaluando las propuestas que presenta la Empresa Virgilio Barco. Sobre la propuesta del Presidente del Consejo gremial, expresó que era muy loable, pero  que se debe considerar que este es un predio que tiene un propietario.

EL Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), solicitó al gobierno distrital que convoque a los gremios e instituciones para adoptar como  iniciativa del distrito, la propuesta presentada hoy por el Consejo Gremial de Bolívar.

Finalmente, se aprobó una proposición a través de la cual, el Concejo Distrital solicita al Ministerio de Cultura y al Gobierno Distrital, adelantar la adopción del PEMP en la ciudad; asimismo ratifican la posición de la Corporación para que el mismo, esté acorde a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito.

Hoy la nueva mesa directiva del Concejo, tomó juramento de posesión, sus miembros expresaron un corto discurso.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 28 de noviembre, a las 8:00 a.m.en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...