Concejo Distrital de Cartagena realiza audiencia pública sobre fenómeno de El niño, febrero 10 del 2016

Hora de inicio: 9:05 a.m.
Hora de finalización: 12:38 p.m.

En esta sesión se realiza la audiencia pública para tratar la problemática que padecen los corregimientos de Cartagena por causa del fenómeno de El Niño. Esto conforme lo establecía la proposición 036.

De manera previa a las intervenciones de los funcionarios citados, el Secretario (e) del Concejo Distrital, Rafael Meza (Conservador) da lectura a un documento en el que se excusa María Márquez Faciolince, Secretaria de Participación y Desarrollo Social, por no poder asistir a esta audiencia pública, en vista de los compromisos adquiridos previamente.

Basados en los interrogantes del cuestionario que contiene la proposición 036, la Mesa Directiva cede el uso de la palabra a los funcionarios citados.

Inicia la intervención Gustavo Jiménez Sierra, Director de la UMATA, quien señala que:

  • A través de su equipo técnico, la UMATA brinda asesoría y consultoría a pequeños productores, para que aumenten su productividad.
  • Se han desarrollado algunas acciones en el marco de un Plan de Contingencia para los efectos derivados del fenómeno de El Niño, como son:

a) Colocación de sistema de riego por goteo (para cultivos de melón en Cantalupe, Bayunca).
b) Colocación de plásticos para conservar la humedad del suelo.
c) Construcción de reservorios de agua en Arroyo Grande y Puerto Rey (aunque se encuentran secos porque no ha llovido).
d) Sistema de recirculación de agua para la cría, levante, y cebado de la Tilapia Roja.
e) Apoyo para erradicar la pobreza extrema y el hambre: Proyectos de Gallinas Ponedoras, Mujer Productora, Cría de Codorniz, entre otros.
f) Apoyo a la ganadería.
g) Entrega de semilla de Moringa para alimentación bovina.

  • El impacto del fenómeno de El Niño sobre los productos de la canasta familiar en Bolívar se encuentra medido y monitoreado, y de este ejercicio se han conocido las tasas de disminución de la producción de frutales, verduras, y tubérculos, con un recrudecimiento en su afectación durante la primera quincena del mes de enero.
  • Se ha dificultado la comercialización de los productos en Centros Comerciales debido a que no cumplen con algunos requisitos para establecer la compra, entre ellos las garantías de frecuencia en la producción de los alimentos que se negociarían o la aceptación de los tiempos de espera para el pago de los mismos.
  • Se le han dado algunas formas de incentivos a la población indígena de Membrillal y a la comunidad afro de Pasacaballos.
  • La inversión final para la mitigación en tiempos de sequía fue de $ 626.473.000.

Prosigue con la intervención de funcionarios el Director del PES (Plan de Emergencia Social), Javier Lora, quien destaca que:

  • El PES trabaja sobre la pobreza y pobreza extrema, para llevarle a estas personas la oferta de servicios del Estado.
  • Se está trabajando el tema de bancarización y ahorro para los pequeños productores de los corregimientos.
  • El tema de seguridad alimentaria es una prioridad, y para ello se está haciendo un esfuerzo institucional por aumentar el presupuesto desde el Plan de Desarrollo Distrital, que permita amplificar las acciones del PES.
  • Se cuenta con una política pública de seguridad alimentaria que al constituirla en planes operativos, permitirá definir las acciones de inversión que se realizarán durante este año.
  • La UMATA plantea un sistema de riego como acción determinante para afrontar los ciclos del fenómeno de El Niño.
  • Se tiene un convenio con la Universidad de Cartagena, para beneficiar a jóvenes universitarios de escasos recursos, brindándoles almuerzos de manera gratuita.

Entre tanto, la Directora del EPA, María Angélica García, explica que:

  • El EPA no tiene injerencia sobre las acciones que se pudieran adelantar en el territorio rural de Cartagena, en tanto las competencias de su institución se delimitan al área urbana. Por lo tanto, los puntos del cuestionario que se le plantean no le corresponde responderlos. Sin embargo al reconocer que el ecosistema es uno sólo, problemáticas más generales como la conservación del agua o el uso eficiente de la energía eléctrica, se manejan desde el EPA en el nivel de la promoción educativa.

Por último, el Gerente de Aguas de Cartagena, John Montoya, expone que:

  • Las plantas de captación de Gambote, Conejo y Dolores, han mantenido el abastecimiento de agua potable de la Ciudad.
  • Aguas de Cartagena adquirió bombas flotantes para mantener el abastecimiento de agua si el caudal del sistema lagunar bajara a niveles críticos.
  • Se ha hecho dragado en la zona de captación de Gambote y Conejo, para aumentar el caudal de estos cuerpos de agua.
  • El fenómeno de la cuña salina que se está presentando sobre los primeros 40 kilómetros del canal del Dique, y que ha afectado a las comunidades de Leticia y Recreo, se ha monitoreado con un muestreo periódico de las condiciones de salinidad del agua. Por el momento no se tienen mediciones que supongan la interrupción de bombeo de agua desde el canal del Dique.
  • El río Magdalena, por su parte, no corre el riesgo de secarse aunque no llueva, porque tiene una gran variedad de fuentes hídricas que lo abastecen.
  • La problemática de invasión le cuesta a Aguas de Cartagena más de 1500 millones de pesos, por el suministro de agua en carrotanques que se debe brindar a dichas comunidades como decisión de responsabilidad social de esta empresa. Por ello, pide a la Administración Distrital realizar esfuerzos institucionales en el sentido de reubicar a estas personas o formalizar los predios invadidos, de tal manera que Aguas de Cartagena pueda emprender acciones, para armar la infraestructura necesaria que permita garantizar el servicio de agua potable de manera regular.

Concluidas las intervenciones de los funcionarios, la Mesa Directiva concede el uso de la palabra a los ciudadanos:

Aldo Lora, líder cívico que presentó la iniciativa de audiencia pública, denuncia la problemática que viven más de 15 mil familias en los corregimientos de Cartagena, y cuestiona:

  • La falta de claridad en la política pública de seguridad alimentaria, especialmente en su nivel operativo.
  • Los pronunciamientos del Gerente de Aguas de Cartagena y de la Directora del EPA, en el sentido de que manifiestan que sus empresas respectivas no tienen obligatoria competencia sobre las zonas rurales de la Ciudad, limitándose a dar respuestas específicas para la zona urbana.
  • La falta de un Plan de Legalización de la Propiedad para que se facilite a pequeños agricultores o campesinos el acceso a la oferta de servicios del Estado, que requieren de esta formalidad.
  • La falta de una política pública que convenga con los supermercados de los Centros Comerciales la compra de productos de cultivo local de campesinos.
  • Que se replique la experiencia de vereda del Tigre, que gracias a un tanque alto se ha mantenido el riego a cultivos.

Wilson Montero, en su calidad de Representante de la Asociación de Agricultores, destacó que uno de los problemas fundamentales para el ejercicio sostenible de la agricultura, tiene que ver con la falta de acceso de los campesinos a la tierra. De esta manera, los límites de propiedad que se imponen a los pequeños productores, los rezagan a zonas donde el ecosistema se ve vulnerado fuertemente por fenómenos naturales como el de El Niño.

Nausícrates Pérez, ciudadano con interés en esta problemática, sugiere al Distrito reformular su mapa de riesgos, de tal manera que cuente con herramientas de gestión mejor adaptadas al contexto climático actual y pueda ofrecer mejores alternativas de mitigación que las que actualmente tiene.
Concluidas las intervenciones de los ciudadanos, toman la palabra los concejales.
El concejal César Pión (La U) señala que:

  • Debe haber un plan para la mitigación de los efectos del fenómeno de El Niño, que tenga en cuenta su recurrencia cíclica.
  • La Administración Distrital no puede bajar las alarmas alrededor del fenómeno de El Niño porque se aproximen las lluvias de febrero, puesto que ellas no suponen el fin de esta problemática ambiental, tal como lo advierte el SIATA.
  • El impacto del fenómeno de El Niño también debe evaluarse desde el punto de la salud, puesto que su aparición ha tenido alguna incidencia en la proliferación de epidemias, pues la sequía afecta la forma en que se dispone el recurso hídrico y esto tiene un impacto sobre la dinámica de reproducción del mosquito que transmite el Zika, el cual se ha visto potencializado por la sequía y el almacenamiento de agua.
  • La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca debe proseguir en su búsqueda de alternativas para pescadores ante efecto de la sequía.
  • La Administración Distrital debe emprender esfuerzos significativos en la formulación y gestión de proyectos que permitan el apalancamiento de recursos del orden nacional.
  • El Alcalde debe obligar a los Supermercados a que compren a los agricultores locales con la garantía que desde la UMATA se organicen las producciones. No debe utilizarse la denominación “De El Niño”, porque estigmatiza al concepto de niño. Debe el Distrito ser pionero en solicitar al Gobierno Nacional que utilicen nombres más precisos como fenómeno de la lluvia.

Por su parte, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) evidencia su preocupación por los aspectos institucionales del PES, que en la pasada Administración se constituyó como un foco de contrataciones mediante OPS sin que se realizará algún trabajo de verdadero impacto sobre las comunidades históricamente pobres.

Entre tanto, Ronald Fortich (Cartagena Confirma) considerando que el departamento de Bolívar tiene la segunda mayor cantidad de desplazados en el País, y que en medio de los procesos del posconflicto se realizarán actividades de retorno, indica que la Administración Distrital debe planear estratégicamente la inserción oportuna de estas personas en las actividades productivas que habían abandonado.

El concejal Américo Mendoza (ASI) plantea que las autoridades distritales deben propender por la gestión nacional de recursos y la racionalización administrativa de estos, de tal manera que su inversión se ejecute sobre temas de fondo.

El concejal Rafael Meza (Conservador) anuncia que su bancada preparará un escrito que solicite a las autoridades distritales y a la Gerencia de Aguas de Cartagena el transporte semanal de agua a las comunidades afectadas por el aumento en la salinidad de las aguas del canal del Dique, para que no se venga dando de manera esporádica.

En respuesta a todo lo anterior los funcionarios vuelven a intervenir para hacer algunas reflexiones:

  • El Director de la UMATA solicita recursos para aumentar la inversión social. Acepta las críticas pero asegura que las mismas mejorarán bajo su dirección.
  • La Directora del EPA insiste en que tiene límites legales para su actuar en el nivel del territorio; que se debe circunscribir en el perímetro urbano. Pero su institución ha contribuido en generar insumos de mediciones climatológicas de todo el territorio cartagenero (incluyendo el rural), las cuales servirán para objetivar las intervenciones de otras dependencias.
  • El Director del PES, se refiere a la escases de recursos de su institución que diezman las posibles inversiones, y por ello apunta a lo mismo que el Director de la UMATA: que se aumente el presupuesto del PES.

Por último se da lectura a tres documentos:

  • Solicitud del Secretario de Educación para designar nueva fecha al debate establecido para la proposición 038, puesto que aún está recopilando información técnica que permitiría dar respuesta a las preguntas de los concejales.
  • Imposibilidad de asistencia a la sesión del jueves 11 de febrero de 2016, por parte de Hernando de Jesús Pertúz, Director del IDER.
  • Proposición de la concejala Angélica Hodeg (Verde) para adicionar al cuestionario de la proposición 016 varias preguntas relacionadas con la prestación del servicio de energía eléctrica, así como otros aspectos relacionados con la inversión que realizaría el Gobierno Nacional en materia de infraestructura para la energía eléctrica, que beneficiaría a Electricaribe.

Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 11 de febrero de 2016, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...