Secretarios, Gerentes y Directores de las distintas dependencias de la Administración Distrital se pronuncian sobre las actas de entrega remitidas por el Gobierno saliente; febrero 11 del 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 11:53 a.m.
 
De conformidad con la proposición 004, que formalizaba el proceso de control político al recibo de las actas de informe de gestión del Gobierno saliente, en esta sesión se daría cumplimiento a las disposiciones  de la Ley 951 de 2005 (entrega y recibo del cargo), para la cual se citó a todos los Secretarios, Gerentes y Directores de las distintas dependencias de la Administración Distrital.

César Pión (La U), concejal de la bancada proponente, indica que este debate está fundamentado en la circular de la Contraloría General de la Nación, en la que se exige a los gobernantes salientes que establezcan una comisión de empalme para los gobernantes entrantes, que servirá para establecer la medición de cumplimiento de gestión, metas y ejecución presupuestal, y facilitaría los procesos de construcción del Plan de Desarrollo.

Inicia la intervención de los funcionarios, con el informe de la Jefa de la Oficina Jurídica, María Eugenia García, quien recibe acta de entrega de esta dependencia de parte del funcionario Jaime Ramírez. De su intervención se destaca que:

  • La Oficina Jurídica tiene una planta mínima de 10 funcionarios.
  • Se encarga de la defensa jurídica del Distrito y de la declaratoria de actos administrativos.
  • La relación de los bienes físicos que se estipula en el acta de entrega no tiene observaciones.
  • Existen 1458 procesos judiciales en contra del Distrito, cuyas contingencias ascienden a más de 1700 millones, de los cuales aproximadamente 900 millones tienen altas probabilidades de resolverse con fallo favorable al distrito, mientras que 800 millones tienen altas probabilidades de resolverse con fallo negativo al Distrito.
  • Se hicieron 1049 solicitudes de conciliación.
  • Se radicaron 1324 tutelas. 773 se fallaron favorablemente al Distrito.
  • Se ha solicitado a la Administración saliente que utilice un único formato para la exposición de la gestión contractual con base al estándar del DNP.

Prosigue William García, Gerente de Corvivienda, quien recibe acta de entrega de esta dependencia de parte de María Helena Vélez. En su intervención manifiesta que la información del acta de entrega la tienen los concejales para su estudio, y que de su parte hará en los próximos días una evaluación en relación a los soportes de tal manera que pueda plantear las objeciones habidas a la ex gerente. Se compromete a transmitir a los concejales los resultados de estas objeciones.

De otro lado Carolina Lenes, Gerente de Espacio Público, manifiesta que una vez recibido el acta de entrega de su dependencia, realizó las objeciones pertinentes, basadas en las siguientes peticiones:

  • Solicitud de ampliación del informe de gestión hasta el año 2013.
  • Soporte documental del informe relacionado con los 176 vendedores de Bazurto.
  • Soporte de los procesos de atención de 85 acciones judiciales, de las cuales se informa una efectividad del 81 %.
  • Solicitud de soporte del Inventario Público Distrital.
  • Solicitud de entrega de Normograma para la reglamentación del espacio público en el Distrito de Cartagena.
  • Solicitud de actas del Comité Distrital de Parques, toda vez que la Gerencia de Espacio Público tuvo el rol de secretaría técnica.
  • Solicitud del inventario de archivo.

Por lo demás la Gerente de Espacio Público manifestó como objeto de preocupación que:

  • El presupuesto de Espacio Público se reducirá en un 40% respecto de la vigencia fiscal anterior, lo que supone una disminución importante de recursos para la inversión.
  • La infraestructura donde funcionaría la Gerencia de Espacio Público, tiene muchas debilidades, con puntos de corriente expuestos, poca iluminación y ventilación, y problemas de acceso y movilidad.

Por otra parte, Napoleón de la Rosa, Secretario de Hacienda Distrital, dedica su intervención a analizar brevemente los aspectos positivos y negativos que se señalan en el nivel de la gestión administrativa, en el acta de entrega del funcionario saliente:

  • Aspectos positivos:

a) Los intereses del crédito de 250 mil millones de pesos, que con una tasa correspondiente al DTF + 2.3, resulta ser muy baja (en este punto argumenta que si bien la negociación del crédito obtuvo una tasa de interés bastante baja, el corto plazo en que se deberá pagar – 6 años – afecta directamente la capacidad de inversión de la actual Administración Distrital, en tanto le corresponde la cancelación de una cuota anual que oscilaría entre 85 mil y 90 mil millones de pesos)
b) Calificación históricamente más alta de la gestión de la Secretaría de Hacienda como AA menos
c) Ratificación de la certificación de calidad de la Secretaría de Hacienda.

  • Aspectos negativos:

a) Las oficinas de Tesorería, Presupuesto, Impuestos, y Contabilidad, no se encuentran engranados en tiempo real. La ralentización de los procesos financieros debido a esta descoordinación institucional se presta para fraude, y en ese sentido se ha facilitado el ataque de hackers, que a la fecha suponen una pérdida de recursos para el Distrito por más de 2 mil millones (Por este motivo, una de sus propuestas para este año correspondería a la modernización del sistema organizacional de la Secretaría de Hacienda).

Luego el Director de Valorización, Jorge Marimón, quien recibe acta de entrega de esta dependencia de parte de Ramón León Hernández, evidencia:

  • Los distintos proyectos de valorización que se realizaron en la pasada Administración, así como también aquellos que se encuentran en curso, haciendo la relación de las obras concretas y el efecto sobre el desarrollo que supone para el Distrito.
  • La importante gestión que se está emprendiendo para aumentar el recaudo por valorización mediante cobro coactivo.

Posteriormente la Secretaria General, Luz Estela Cáseres, en su intervención destaca que:

  • Sólo se tienen legalizados 289 predios a nombre del Distrito.
  • No se encuentran los manuales y reglamentos de la Secretaría General.
  • Falta información de Carlos Coronado, Exsecretario General del Distrito, referente a la planta de personal y a las obras públicas contratadas por esta de pendencia.

Después José Ricaurte, Director de Distriseguridad, señala que:

  • El Distrito nada más cuenta con 12 cámaras activas. Y su funcionamiento tiene un costo muy alto.
  • Se deberá hacer todo un sistema de vigilancia integral en la Ciudad.
  • Se espera tener 797 cámaras a partir de un proceso de inversión en vigilancia.
  • Se invertirán 369 millones en las instalaciones del Comando de Policía Metropolitana de los Caracoles.
  • Se reforzó el cuerpo de salvavidas.

De igual manera se dieron a conocer las actas de entrega de la Dirección del PES, mediante la intervención de Javier Lora, y de la Secretaría del Interior, por medio de la intervención de Fernando Niño.

Finalizada las intervenciones de los funcionarios, el concejal César Pión (La U) realiza algunas conclusiones:

  • La Oficina Asesora Jurídica, debe brindar más detalle alrededor de los procesos jurídicos en contra del Distrito.
  • La Oficina de Valorización debe prestar especial cuidado a los proyectos que se encuentran en ejecución.
  • Felicita a la Gerencia de Espacio Público porque hizo las objeciones de lo entregado de manera oportuna y ágil.
  • Las dependencias Distritales deben aprender a medir el impacto de sus ejercicios de inversión, tal como lo plantea el Director del PES.
  • Critica el hecho de que la inversión que plantea Distriseguridad se reduzca a la instalación de cámaras, más cuando no conoce casos de judicialización por medio de este instrumento.

Concluido el ejercicio anterior, Javier Curi (Liberal), en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Concejo Distrital, manifiesta que es una novedad para esta Corporación la implementación de una metodología que permita desde el control político atender a las disposiciones de la ley 951 del 2005, y dicho ejercicio resultará bastante provechoso para los intereses de optimizar el trámite de estructuración del Plan de Desarrollo.

Por último, el Secretario (e) del Concejo Distrital, Rafael Meza (Conservador) da lectura a varios documentos:

  • Excusas del concejal David Caballero (Conservador) por su inasistencia a la sesión del 11 de febrero de 2016, por motivos de atender a una cita médica.
  • Excusas del concejal Vicente Blel (Cambio Radical) por su inasistencia a las sesiones del 11 y 12 de febrero de 2016, por motivos de atender asuntos de su bancada en Bogotá D.C.
  • Excusas del concejal Jorge Useche (Conservador) por su inasistencia a la sesión del 11 de febrero de 2016, por motivos de atender a una cita médica.
  • Excusas de María Angélica García, Directora del EPA, por su inasistencia a la sesión del miércoles 17 de febrero, correspondiente a la citación que realiza la proposición 016.
  • Documento de la Secretaría General, que con fundamento en la resolución 754 de 2014 remite el Plan de Manejo de Residuos Sólidos.
  • Proposición del concejal Édgar Mendoza (Conservador) para realizar acciones que den cumplimiento al fallo de tutela con relación a la elección del Contralor Distrital de Cartagena. (Esta proposición es aprobada, aunque sin la presencia de los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), César Pión (La U) yRafael Meza (Conservador), quienes se declaran impedidos para votar por asuntos de conflicto de intereses).
  • Proposición aditiva al cuestionario sobre la discapacidad, que contiene temas relacionados con la implementación de la política pública y el acceso a los servicios.

Finaliza la sesión y se convoca para el viernes 12 de febrero de 2016, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...