Concejo Distrital continúa estudiando proyecto de vigencias futuras, 4 de febrero de 2015

Hora de inicio: 9:12 a.m.                                        Hora de finalización: 10:01 a.m. 

Iniciado el orden del día, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), tomó la palabra para referirse al proyecto de vigencias futuras que busca comprometer los recursos de la sobretasa a la gasolina para cofinanciar Transcaribe. Al respecto dijo, que este proyecto tiene diferentes variables, y una de estas permite asumirlo como un crédito, pignorando los recursos para ejecutarlos en el momento; y  otra que permitiría comprometer los recursos para que se ejecuten en cada vigencia. Invitó a la Comisión de Presupuesto a seguir estudiando la iniciativa, para determinar si se asume como endeudamiento o sólo como compromiso de los recursos de cada vigencia. Enfatizó en que es necesario tener presente que el Distrito desde el año 2003 hasta el 2015 ha venido comprometiendo recursos que eran para la pavimentación de las calles y vías, direccionándolos a Transcaribe, dejando sin recursos la ampliación y recuperación de la malla vial.  En ese sentido, atribuye la falta de competitividad y rezago en materia de movilidad de la ciudad, al comprometimiento de los recursos de sobretasa a la gasolina para la inversión en Transcaribe durante 12 años.

Igualmente, el Concejal David Múnera (Polo), invitó a sus colegas a que se revise la participación generosa de la Nación en otras ciudades y se compare con el trato  que le ha dado a Cartagena; así mismo, considera pertinente estudiar a fondo los costos y beneficios de este nuevo endeudamiento, sus consecuencias, el pago de los intereses, y la sanidad financiera que requiere el Distrito de Cartagena.

El cabildante Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) volvió a intervenir, esta vez, para solicitar que se cite a la Secretaria de Planeación a la Corporación, para que socialice un Plan de Movilidad que al parecer reposa en ese despacho, y que debería empezar a conocerse para estudiar su contenido, alcances, costos, y recursos de financiación. Para tal fin, el Presidente del Concejo, David Dáger (Liberal), anunció que la citación propuesta por  su colega Díaz se efectuaría el próximo miércoles 11 de febrero.

Sobre otros asuntos, el Concejal David Múnera (Polo), retomó el tema sobre la situación de los estudiantes y padres de familia de la Institución
Educativa República de Argentina, y afirmó que el Gobierno Distrital no ha tenido en cuenta las sugerencias de los concejales de sentar una mesa de concertación entre las partes;  llamó la atención a la Secretaria de Educación para que abandone la actitud “inhumana” que ha asumido frente a las preocupaciones de los padres de familia por la seguridad de sus hijos.

En este sentido, el Presidente de la Corporación informó a sus colegas, que Clara Inés Sagre,  Secretaria de Educación del Distrito, había visitado en la tarde de ayer las instalaciones del Concejo, y en una conversación que sostuvo con ella, la funcionaria aseguró que no es cierto que Administración esté presionando a los estudiantes para que se trasladen de sede, y que a partir de hoy iniciarán la concertación con los padres de familia y docentes, para buscar soluciones a una situación que se está tornando cada vez más complicada por el disgusto de los padres de familia.

El Concejal Germán Zapata (ASI) cree necesaria la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en dicha problemática, porque al parecer se estarían vulnerando varios derechos fundamentales de los menores.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el jueves 5 de febrero, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...