“ Transcaribe requiere inversión por 231 mil millones de pesos más, para ser concluido: José López Amarís”, 5 de febrero de 2015

Hora de inicio: 9:11 a.m.                             Hora de finalización: 12:05 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital, se llevó a cabo el primer debate alrededor del proyecto de acuerdo que busca otorgar facultades al Alcalde para comprometer vigencias futuras con el fin de cofinanciar Transcaribe.

Al debate asistió el Gerente de Transcaribe, José López Amarís; el Secretario de Hacienda del Distrito, Carlos Granadillo; el Secretario General, Carlos Coronado; el Personero Distrital, William Matson; y en representación de la Contraloría, Fernando Niño.

Iniciado el orden del día, se leyó un oficio enviado por el Contralor Distrital, a través del cual comisionaba a Fernando Niño, Director de Auditorías, para que atendiera la citación de la Corporación. Al respecto, el Presidente del Concejo, David Dáger, manifestó su malestar por las constantes inasistencias del Contralor Distrital.

El Concejal citante, Hernando Trucco (Liberal), realizó la introducción al debate.

Inmediatamente, se le cedió la palabra al Gerente de Transcaribe, quien respondió una a una las preguntas del cuestionario que le envió la bancada Liberal. (Descargue las respuestas al cuestionario).

López informó que el valor total de la inversión en Transcaribe tiene un monto de $429.878.543.000 con corte a Diciembre de 2014, y requiere una inversión de 231 mil millones  de pesos más, para ser concluido.

Sobre el valor inicial y final de cada uno de esos contratos, detalló la información de la siguiente forma: En el Tramo 1, el valor inicial fue por 17 mil millones de pesos, y el final fue de 22 mil millones de pesos. En el tramo 2, el valor inicial fue de 27 mil millones de pesos, y el final de 41 mil millones de pesos. El tramo 3 tuvo un valor inicial de 40 mil millones de pesos, y el final de 44 mil millones de pesos. El tramo 4 tuvo un valor inicial de 22 mil millones de pesos, y el final fue de 26 mil millones de pesos. El tramo 5b tuvo un valor inicial de 29 mil millones de pesos, y el final fue de 29.600 millones de pesos. El tramo 6, tuvo un valor inicial de 9 mil millones de pesos, y un valor final de 10 mil millones de pesos. Las obras del muelle de la bodeguita tuvieron un valor inicial de 4 mil millones de pesos, y su valor final fue de 5.906 millones de pesos. Las obras pretroncales tuvieron un valor inicial de 12 mil millones de pesos y  un valor final similar.

Sobre los laudos arbitrales informó sobre 4 laudos fallados en contra de Transcaribe, y de los cuales sólo se ha pagado en su totalidad uno de estos, por valor de 8.885 millones de pesos.

En ese sentido, el  Secretario de Hacienda, respondiendo a la inquietud de uno de los concejales, dijo que el distrito ha pagado más de 6 mil millones de pesos por concepto de laudos arbitrales, con recursos de la sobretasa a la gasolina.

Algunos concejales manifestaron su inquietud frente a este tema, porque les llama la atención que todos los procesos los haya perdido Transcaribe, además, les parece sospechoso que en varios de los litigios  han fungido como árbitros, las mismas personas.

Respecto a las adquisiciones prediales que ha tenido el macro proyecto, José López afirmó que se han realizado por el valor de $94.481 millones de pesos, siendo el Tramo 5A, el que tuvo mayor compra de predios (155 predios).

A la pregunta sobre la inversión que ha realizado la Nación en este proyecto, y la que ha hecho el Distrito, indicó que el aporte de la Nación ha sido por el valor de $ 256.563.003.000, el  del Distrito por un valor de  $ 135.417.998.000, y  los aportes  del Ente Gestor  por $37.897.542.000.

Sobre la fecha en la que entraría en operación el SITM, aseguró que tiene previsto su inicio de operación de manera gradual mediante fases para cada uno de los Concesionarios de Operación. A partir de los cierres financieros de los concesionarios de Operación, deben ingresar de la siguiente forma: Operador No. 1: Sotramac, 3 de noviembre de 2015; Operador No. 3: Trasambiental, 1 de noviembre de 2015; Operador No. 2 Transcaribe Operador: 15 de diciembre de 2015.

El Secretario General del Distrito, Carlos Coronado, se encargó de dar respuesta a la pregunta acerca del futuro del transporte informal en la ciudad. Coronado aseguró que debe desaparecer en su totalidad para dar paso al Sistema Transcaribe, de forma gradual, por medio de las fases que están previstas en los contratos, las cuales se cumplirán en dos fases iniciales y una fase intermedia en caso de requerirse la activación para estimular la demanda del Sistema.

Agregó que el Distrito a través del DATT, como autoridad de Tránsito y Transporte, debe implementar las medidas de contingencia para el control de todos los tipos de transporte informal de la Ciudad, sin embargo, afirma que, Transcaribe como Gestor, tiene proyectado realizar un estudio, para la caracterización de los usuarios del transporte informal y plantear alternativas para su consideración.

Según el funcionario, la entidad cuenta con planes de gestión social, pero dirigidas a las poblaciones que hacen parte del transporte público colectivo formal actual, que será reemplazado por el nuevo Sistema.

Coronado también se refirió a la situación con el lote donde se encuentra el Colegio República de Argentina, y que será usado para la construcción del patio portal; al respecto aseguró, que esta tarde estará visitando este lugar con el Alcalde, con el fin de solucionar los inconvenientes alrededor del traslado de los estudiantes.

Finalmente, el concejal Cesar Pión (La U) solicitó al Personero Distrital que le hiciera seguimiento  a la participación como árbitro en los procesos de Transcaribe, de Juan Carlos Expósito, hermano del director de EDURBE y amigo personal del Contralor Distrital.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión, y se convocó para mañana a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...