Concejo Distrital elige a dignatarios de las comisiones permanentes, 11 de marzo 2015

Hora de inicio: 9:53 a.m.              Hora de finalización: 11:57 a.m. 

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo leyó un oficio enviado por el Contralor Distrital, mediante el cual delegaba al Director Técnico de Auditoría Fiscal, Fernando Niño, para que atendiera la citación que se tenía programada para hoy. El Concejal citante, Cesar Pión(La U), recordó que en sesión de ayer solicitó que se aplazara el debate porque había sido programado fuera de los tiempos que establece la ley, y el Contralor no tendría suficiente tiempo para enviar las respuestas y soportes que solicita el cuestionario.El cabildante manifestó que la citación era indelegable, y que es el mismo Contralor quien debe acudir a la misma.
Por otro lado, la Secretaria notificó la llegada de un proyecto de acuerdo mediante el cual se fijan las escalas de remuneración, correspondiente a los empleos que hacen parte de la planta temporal de la E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias, para la vigencia fiscal 2015, firmada por su gerente, Verena Polo.

Por solicitud del Concejal David Múnera (Polo), se decretó un receso para que cada comisión permanente del Concejo, hiciera la elección de sus dignatarios.
Una vez regresaron al recinto, anunciaron que la elección había quedado de la siguiente manera:
Comisión Primera: Lewis Montero, Presidente; Cesar Pión, Vicepresidente, y William López, Secretario.
Comisión Segunda: Alfredo Díaz, Presidente; Américo Mendoza, Vicepresidente, y Duvinia Torres, Secretaria.
Comisión Tercera: David Múnera, Presidente; Saray Aguas, Vicepresidente, y Rafael Meza, Secretario.

Inmediatamente, se dio lectura a una proposición presentada por la bancada del Partido Cambio Radical, mediante la cual exhorta al Director del  Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Jorge Enrique González, a que, en los términos previstos en la Ley, envié a la Corporación fotocopia simple de todos y cada uno de los estudios técnicos que justifican o deben justificar los cambios viales realizados.  La proposición fue presentada, considerando las inquietudes ciudadanas y el impacto y resultados de los cambios realizados, al parecer, sin la debida socialización con las comunidades afectadas; según los citantes,  la ciudadanía necesita una explicación que les permita entender las medidas que en materia de movilidad se han tomado.

El cuestionario presentado para tal fin, indaga además, sobre si la entidad cuenta con algún estudio técnico, o está en sus planes ordenar la realización de alguno, relacionado con la implementación en la ciudad del sistema de taxímetros.

El Concejal Vicente Blel (Cambio Radical), contextualizó la proposición, y anunció que su bancada presentará un  proyecto de acuerdo relacionado con la implementación de taxímetros en la ciudad.

En el mismo sentido el Concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a la problemática en materia de movilidad, y sugirió unos pares viales para las carreras 16 y 17 del barrio Torices.

También se leyó la proposición presentada por la bancada del Partido Liberal, en el sentido de citar al Gerente de Espacio Público y Movilidad del Distrito, Personero Distrital y Defensor del Pueblo,  con el fin de socializar ante la comunidad de Cartagena y el Concejo Distrital un cuestionario relacionado con los proceso de reubicación de algunos comerciantes, las medidas frente a los vendedores estacionarios, así como las normas distritales vigentes que reglamentan el espacio público en Cartagena, y otros asuntos de la misma naturaleza.

El Concejal Hernando Trucco (Liberal), mostró el video de la investigación que han realizado al respecto, y volvió a señalar las falencias e irregularidades dentro de los procesos de reubicación que desde la gerencia de espacio público se han venido adelantando.

Por otro lado, el Concejal Rafael Meza (Conservador) anunció que presentará mañana una proposición sobre el manejo y acciones que las entidades distritales de salud están haciendo para contrarrestar las infecciones por bacterias intrahospitalarias que se desarrollan en los establecimientos hospitalarios. Leyó un documento que ha venido redactado con base en su consulta sobre el tema.

Los Concejales William López (Conservador) y Cesar Pión (La U), conceptuaron al respecto, y explicaron algunos conceptos sobre los procesos infecciosos en los hospitales. Pión le manifestó a su colega Meza que contribuirá activamente en la investigación y estudio sobre este tema.

Finalmente, el Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), presentó ante la plenaria el informe de la reunión que se realizó en la tarde de ayer, con los miembros del gobierno distrital, Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, y miembros de la comunidad, para tratar el tema relacionado con el paseo peatonal de Bocagrande.
Al respecto indició que la Administración Distrital había manifestado total receptividad a las sugerencias que se plantearan sobre el tema; y que se realizarán tres mesas de trabajo para continuar revisando las posibles alternativas de solución. Agregó, que se conformó para tal estudio, una comisión legal, una técnica y una paisajística. Según el dignatario, hay siete arquitectos e ingenieros dispuestos a colaborar en la elaboración de una propuesta más viable.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el jueves 12 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo.
Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...