Concejo insta al Alcalde a coadyuvar proyecto de acuerdo para garantizar agua potable en sectores vulnerables, 12 de marzo de 2015

Hora de inicio: 9:50 a.m.                                   Hora de finalización 10:47 a.m.

 
Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo leyó una excusa radicada por el Concejal Germán Zapata (ASI), para no asistir a la sesión de hoy, por tener que atender asuntos de su partido político.

Así mismo, notificó haber recibido un proyecto de acuerdo presentado por las bancada del Partido de La U, y el Concejal Antonio Quinto Guerra(Conservador), mediante el cual se establece la obligatoriedad de implementación de elementos de primeros auxilios en Secretarías, institutos descentralizados y oficinas de atención al público de la Alcaldía y Gobernación, establecimientos de comercio y centros comerciales que funcionen en el distrito y en su parte rural.

En el punto de proposiciones y varios, la Secretaria leyó dos proposiciones; la primera, presentada por la bancada del Partido Conservador y el Concejal Cesar Pión (La U), en el sentido de citar a la directora del DADIS, e invitar a los gerentes de clínicas y hospitales de la ciudad , para que se sirvan informar sobre las acciones y medidas concernientes al Plan de Mantenimiento Biomédico y Bioético, infecciones  intrahospitalarias (infecciones nosocomiales) y disposiciones para prevenir, vigilar y controlar los desechos hospitalarios para erradicar dichas infecciones.

La segunda proposición busca realizar una audiencia pública el día miércoles 18 de marzo de 2015, con el fin de citar e invitar al Gerente de Transcaribe, al Representante de INVIAS, Directora del EPA, Director de Valorización, Secretario de Infraestructura, Gerente de Aguas de Cartagena, Representante de la Concesión Ruta del Sol, Secretario de Hacienda, Secretaria de Planeación, y al Personero Distrital, para que informen cuáles son las medidas a tomar en el Canal Calicanto para evitar las inundaciones en el barrio Villa Rosita. Proposición presentada por la bancada del Partido Conservador.
Las dos proposiciones fueron aprobadas por la plenaria.

Por otro lado, la Secretaria leyó un oficio que será enviado al  Alcalde Mayor, Dionisio Vélez Trujillo, por los miembros de las bancadas del Partido Liberal, Conservador y Polo Democrático. El documento tiene la intención de solicitarle al mandatario que coadyuve la iniciativa de proyecto de acuerdo que presentarán con la finalizad de garantizarle a la población más vulnerable del distrito un mínimo vital de agua.
Uno de los Concejales proponentes, William López (Conservador), explicó que tal como han hecho en otras ciudades como Bucaramanga y Bogotá, lo que se busca es que a los sectores más vulnerables de Cartagena se les pueda garantizar mensualmente, por lo menos, 6 metros cúbicos de agua.

En el mismo sentido, otro de los cabildantes autores de la iniciativa, el ConcejalHernando Trucco (Liberal), explicó que en asocio con las bancadas del partido Conservador y Polo Democrático, le han solicitado a la empresa Aguas de Cartagena, garantizarle el mínimo vital de agua potable a sectores deprimidos de la ciudad, como lo son los Cerros de Albornoz, las comunidades asentadas en las faldas de la Popa, y el sector Isla de León, del barrio El Pozón.

Sobre otra línea del debate, el Concejal Cesar Pión (La U) se refirió a la respuesta enviada por el Alcalde de la localidad No.1, con respecto a la segunda visita que hizo al Centro de Convenciones, en el marco del estudio sobre la posesión del predio en el que se establece el mismo.
Según el cabildante, los documentos en los que se basó el Alcalde Menor para soportar su revisión no fueron los adecuados, al tener en cuenta sólo los soportes aportados por los mismos investigados (supuestos propietarios del Centro de Convenciones), documentos que, según el concejal, son de dudosa legalidad.
Pión cuestiona además,  la forma cómo los administradores del Centro de Convenciones usufrutúan el área del parqueadero, y se apropian de mayor extensión de espacio, cerrando una zona peatonal en vidrios, y corriendo unos muros a las afueras de Juan Valdez, sin ninguna acción de las autoridades. El vocero de la bancada de La U asegura que estamos presuntamente ante un “Carrusel de licencias” en la ciudad.

El Concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), por su parte, anunció que presentará una proposición para debatir sobre la urbanización sobre los cuerpos de aguas en la ciudad. El cabildante señala que en los barrios de Manga y El Cabrero, se continúan realizando rellenos de los caños y lagunas, para construir edificios, y que es necesario revisar quiénes están autorizando dichas construcciones y regulando la preservación de los cuerpos de agua.

Finalmente, se aprobó una proposición presentada por la bancada del Partido Conservador, para declarar un minuto de silencio por el descanso en paz del reconocido compositor y ex concejal bolivarense Joaquín Torres Caballero.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 13 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...