Concejo Distrital inicia sesiones ordinarias: protección costera, movilidad y damnificados de San Francisco serán prioridades en el debate

Bitácora del Concejo Distrital, 1 de marzo de 2018.

Hora de inicio: 8:35 a.m.

Hora de finalización: 11:07 a.m.

Receso: 8:42 a.m. – 8:52 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, el Secretario General del Concejo informó que el Alcalde Mayor (e) Sergio Londoño, presentó excusas por no poder asistir a la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias, motivo por el cual delega al Secretario General del Distrito, Johnny Ordosgoitia, para que lo represente; inmediatamente se declaró un receso que duró 10 minutos para esperar la llegada del funcionario.

Al retomar la sesión, Ordosgoitia manifestó que el 2018 será un año desafiante y atípico para Cartagena, que exigirá de la participación de todos los sectores de la ciudad. Además, anunció que en este periodo de sesiones ordinarias una de las iniciativas que tomará especial relevancia será el Plan Maestro de Educación 2018-2033, el cual se visiona como un macroproyecto que contribuirá a la disminución de los índices de pobreza.

Así mismo, el funcionario enfatizó que es imprescindible que el Concejo y la Administración Distrital trabajen coordinadamente con el fin de avanzar hacía una ciudad sin pobreza extrema, incluyente y digna para todos sus habitantes. De esta forma, declaró formalmente instalado el primer periodo de sesiones ordinarias.

Más adelante, en sus palabras de apertura, el presidente de la Corporación, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) manifestó que durante este periodo de sesiones el Concejo aspira a contribuir en la solución de los múltiples problemas que aquejan a la ciudadanía, como los impases surgidos alrededor de la contratación de aseo y vigilancia de las instituciones oficiales, las construcciones ilegales, la ejecución del PAE, entre otros.

Toncel hizo un llamado a los cartageneros para aportar a la reconstrucción de la ciudad a través del planteamiento de alternativas de solución, trabajando de manera conjunta entre todos los estamentos locales, con el objetivo de generar cambios estructurales positivos en la sociedad. Por otra parte, el presidente catalogó de urgente la necesidad de modificar el procedimiento para elegir al Contralor Distrital, y por último resaltó la importancia de devolverle a Cartagena la estabilidad y el equilibrio que necesita.

Continuando con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su preocupación por el proyecto de protección costera que se realizará en la ciudad, y solicitó a la Administración dar mayor claridad sobre el mismo, teniendo en cuenta que únicamente se ha socializado con el sector hotelero y no con la ciudadanía ni con los mas de 800 trabajadores informales que laboran en las playas de Bocagrande, los cuales se verán afectados con el inicio de las obras. El concejal también considera importante esclarecer cual será la entidad distrital encargada de este proyecto, pues al parecer la ejecución del mismo se hará desde la ciudad de Bogotá.

Frente a esto, Reyes presentó una proposición mediante la cual cita al Secretario de Planeación, Director de Valorización, Secretario de Hacienda, Director del DATT, Director de la EPA, entre otros, para que expliquen en plenaria aspectos relacionados con el proyecto en cuestión, como su costo total, los recursos disponibles, en qué etapa se encuentra, cuándo iniciará la ejecución, si existe un plan de manejo ambiental, etc. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) realizó una intervención en la cual expuso las principales problemáticas y prioridades de mejoramiento de la ciudad según la encuesta de percepción ciudadana realizada por Cartagena Cómo Vamos, contrastando estos resultados con gestiones, solicitudes y propuestas que ha realizado el Concejo. Algunos de los puntos a destacar fueron:

  • Recolección de basuras: Al respecto, el concejal manifestó que en Cartagena se esta realizando doble cobro por la poda de árboles, corte de césped y manejo de residuos sólidos, puesto que en el Decreto 2981 de 2013 estas actividades se definen como propias del servicio público de aseo.
  • Seguridad: Necesidad de implementar un Plan Estratégico de Paz, enfocado especialmente en los jóvenes con el fin de disminuir los índices de homicidios por riñas e intolerancia.
  • Movilidad: Se resaltó la importancia de continuar analizando la situación de Transcaribe y lo que ha ocurrido en cuanto a la movilidad, luego de la finalización del contrato con el consorcio Circulemos.
  • Recreación: Necesidad de impulsar el Plan Sectorial de Turismo.
  • Educación: Se destacó la relevancia de generar alternativas de estudios superiores a las que los jóvenes puedan acceder, destacando el potencial del Colegio Mayor de Bolívar.

En su intervención Pión también manifestó su preocupación por la situación del POT y mencionó que INYPSA aún no ha hecho entrega de los resultados o avances del estudio. Igualmente se refirió a otras problemáticas como las edificaciones ilegales, la situación del edificio Aquarela, los damnificados del barrio San Francisco, entre otros. Por todo lo anterior, la bancada de La U presentó las siguientes proposiciones:

  1. Citación al Director del DATT, al Gerente de Transcaribe, Secretario de Infraestructura y Secretario de Planeación, para que en plenaria informen sobre la capacidad del servicio público, el estado de los vehículos que prestan servicio público, estudio de demanda de pasajeros, información detallada desde el vencimiento de la Concesión Circulemos de lo que se ha recaudado por servicio de grúas y parqueaderos, copia del contrato con la empresa que está reemplazando provisionalmente a circulemos, etc.
  2. Citación a la Directora de la Oficina de Gestión de Riesgos, Secretaria de Infraestructura, Director de la Oficina Asesora Jurídica, entre otros, para que expongan la situación de los damnificados del barrio San Francisco mediante un censo de familias afectadas, relación de los pagos de arriendo y subsidios entregados, el número de casas que se han construido, cuántas familias se han reubicado, etc.

Con respecto a la primera proposición, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) solicitó adicionar algunas preguntas relacionadas con el “cartel de la chatarrización” y sobre el Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO) encargado de la chatarrización de vehículos, teniendo en cuenta que no se conocen las gestiones de este FUDO.

Por otra parte, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) pidió a la mesa directiva agendar un cabildo abierto con la zona sur-oriental de la ciudad para abordar temas que aquejan a esta población como los programas sociales, Familias en Acción, y el Plan de Drenajes Pluviales; en ese sentido, solicitó la presencia del Alcalde en dicho cabildo.

Seguidamente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) anunció que su bancada solicitará un debate de control político para que la Administración explique las diferencias en los costos de dos convenios interadministrativos que buscan cubrir las actividades que realizaba Circulemos.

Reyes explicó que el 15 de diciembre de 2017 se firmó un convenio interadministrativo por lapso de 15 días con la empresa Data Tools por $465 millones de pesos, mientras que el 19 de enero de 2018 se firmó un nuevo convenio por valor de $1.161 millones de pesos por 6 meses, ambos contratos para realizar las mismas actividades.

En el mismo sentido, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) expresó que también tiene conocimiento de otros dos contratos firmados por el Secretario General y el director del DATT, ambos para el mismo tema de los convenios mencionados por el concejal Reyes.

Por otro lado, el concejal Américo Mendoza (ASI) hizo referencia a un documento enviado por el Sindicato Único de Educadores de Bolívar en el cual exponen 14 razones por las cuales debe declararse estado de emergencia en la educación del Departamento y el Distrito. Ante esto, el cabildante considera de gran importancia que la Secretaria de Educación dé cuenta a la Corporación sobre varios temas como la evaluación del comportamiento de la matricula en el año 2018, aseo, vigilancia y PAE; esto teniendo en cuenta que entre 2010 y 2017 hubo una reducción de 42 mil estudiantes en las instituciones oficiales, lo cual significa que el distrito ha dejado de recibir aproximadamente $60 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional debido a la matricula decreciente.

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) hizo mención de la importancia de abordar el tema del estatuto tributario lo antes posible, y además expresó su preocupación por los retrasos que ha presentado el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que durante este periodo de sesiones su bancada realizará control político sobre 7 puntos que fueron priorizados por el Alcalde en el inicio de su encargo, estos fueron: Protección costera, fortalecimiento a la Secretaría de Planeación, fortalecimiento al turismo, Plan de Drenajes Pluviales, seguridad, control urbano y devolver el optimismo a la ciudad.

Sobre cada uno de estos puntos el concejal Curi planteó algunas de sus inquietudes, entre las cuales destacaron las siguientes:

  • La ciudadanía debe conocer si se efectuaron cambios en los diseños de protección costera.
  • Es de gran importancia continuar con la protección costera que necesita Tierra Bomba.
  • Sobre el fortalecimiento a la Secretaría de Planeación, es necesario que se informe que pasó con los proyectos de fortalecimiento que se plantearon alrededor del banco de proyectos, el SISBEN, así como los resultados arrojados por el Plan de Acción de Ciudades Sostenibles que estaba a cargo de FINDETER.
  • Importancia de continuar con Plan de Drenajes Pluviales, aclarando que en el Acuerdo aprobado no se hace referencia a que sería Edurbe la encargada de ejecutar, motivo por el cual la Administración debe informar quien ejecutará estas obras.
  • Es necesario que mediante un debate o proposición se aclare el papel de Edurbe en el Plan de Drenajes Pluviales.
  • En cuanto a Control Urbano, el cabildante señaló que la Secretaría de Planeación debe dar cuenta sobre las estrategias planteadas en meses anteriores para mitigar las dificultades que enfrentaba el Distrito.
  • Relevancia de impulsar una Liga de Usuarios de Transcaribe que vele por la calidad del servicio.

Continuando con el orden del día, la plenaria se declaró en sesión informal a solicitud del concejal César Pión (La U) para escuchar al joven ambientalista Jorge Salguedo, quien acudió a la Corporación resaltando la importancia de apoyar a los jóvenes talentos de la ciudad, pues mediante la implementación de proyectos podrían generar o promover la prosperidad y el desarrollo de Cartagena; además, destacó lo valioso de generar oportunidades a través de la economía local, pues más valen 100 empresas pequeñas locales que una gran multinacional foránea.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día viernes 2 de marzo a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Proposición caso San Francisco

Proposición movilidad

Proposición Protección Costera

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=tX1puF3qgJ8

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...