Concejo Distrital instaló período de sesiones ordinarias, 19 de agosto 2014

Hora de inicio: 8:51 a.m.       Hora de finalización: 10:14 a.m.

A través del Decreto No. 1009, el Alcalde Mayor de la ciudad, convocó a sesiones extraordinarias al Concejo Distrital, desde el día 15 hasta el 22 de agosto del 2014, con la finalidad de que se imprima el trámite correspondiente a la objeción por inconveniencia presentada por el Alcalde Distrital, al Proyecto de Acuerdo 096 de 2014, “Por medio del cual se hace seguimiento a los procesos de ejecución, recibo e inauguración de obras públicas en el Distrito de Cartagena».

A la sesión de hoy, acudió el Secretario General del Distrito, Dr. Carlos Coronado Yances, y el Alcalde delegado, Dr. Carlos Granadillo; quien expuso un discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones extraordinarias, en el que resaltó la importancia que la Administración Distrital trabaje de manera articulada con el Concejo, pero siempre respetando la órbita de competencias de cada uno de los entes. También hizo alusión al Proyecto de Acuerdo 096 de 2014, “Por medio del cual se hace seguimiento a los procesos de ejecución, recibo e inauguración de obras públicas en el Distrito de Cartagena», y las objeciones por inconveniencia que presentó la Alcaldía.

En nombre de la Corporación edilicia, y designado por el Presidente de su Mesa Directiva, el Concejal Boris Anaya (Liberal), se dirigió a los asistentes, para manifestar que se le hará un estudio minucioso y concienzudo al proyecto de acuerdo objetado, analizando punto a punto las objeciones.

Los Concejales Cesar Pión (U), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Américo Mendoza (ASI), David Múnera (Polo) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) manifestaron su preocupación y propuestas respecto a algunos asuntos públicos, como lo son:

-La pertinencia de estudiar a fondo la iniciativa de dar un subsidio de transporte a jóvenes estudiantes y Adultos Mayores para acceder a los servicios del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe, tal como sucede en las principales ciudades del país.

-La apología a “la mafia” que expresan algunos jóvenes en la ciudad, a través de la compra de camisetas con el rostro del “Patrón” (Pablo Escobar Gaviria).

-Los problemas de movilidad y la necesidad de una Oficina de Planeación de movilidad, tal como la que tienen las ciudades más desarrolladas del país.

-La iniciativa para coordinar un debate con la Administración Distrital y mirar la posibilidad de trabajar un paquete de proyectos que pueda ser incluido en el Plan de Desarrollo Local.

Asimismo, algunos cabildantes denunciaron la construcción de un terraplén en la Avenida Santander, como parte de la obra entregada a la Concesión Vía al Mar. Según los Concejales, hubo engaño por parte de los contratistas a la hora de socializarles el diseño del proyecto, en el que no estaba concebido el terraplén o loma que está en construcción, y que está dificultando la movilidad y visibilidad en este sector turístico.

En ese sentido, el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), hizo una proposición para que la Mesa Directiva emita el Acto Administrativo correspondiente que convoque a sesión de Comisiones Conjuntas, y en compañía de miembros de la Administración Distrital, contratistas de la Concesión, vecinos del barrio Crespo, se debata sobre la Concesión en cuestión.  La proposición fue aprobada.

Por su parte, el Concejal Hernando Trucco (Liberal), solicitó a las autoridades competentes, que se abra la entrada al Barrio San José de los Campanos, y se defina todo lo referente al cruce semaforizado.

Agotado el orden de día se da por concluida la sesión, y se convoca para el miércoles 20 de agosto, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Alejandra López, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...