Concejo Distrital realiza audiencia pública a 11 proyectos de acuerdo, 11 de abril del 2015

Hora de inicio: 9:36 a.m.                                       Hora de finalización: 2:26 p.m
 

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a un oficio mediante el cual se invita a las comisiones de victimas y de presupuesto, al Comité de Justicia Transicional, el próximo jueves 30 de abril de la presente anualidad. La asistencia a esta invitación  que es realizada por la Secretaría del Interior, es de carácter obligatorio; el oficio dejó saber que en reiteradas ocasiones se han hecho extensivas diferentes invitaciones de esta índole a los cabildantes, y no se ha podido contar con su asistencia en estos escenarios.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 13 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Levantada la sesión, se dio inicio a la audiencia pública programada, para dar trámite a 11 proyectos de acuerdo:

Proyecto de Acuerdo No. 156 “Por el cual se crea el Fondo para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.” Presentado por el Gobierno Distrital.
Contó con la participación de algunos miembros de organizaciones como Gabriel Pérez, de la Fundación Mamonal; Segismundo Acosta, Coordinador del Comba (Comité Comunitario de Emergencia) de Pasacaballo, Eduardo Zuñiga del Comba de San Francisco, Dina Cano, Francisco Ballesteros, Bleider Blanco, Liliana Madarriaga de la Defensa Civil seccional Bolívar, y  Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.
Los intervinientes coincidieron en que se debe aprobar esta iniciativa, la cual es un paquete de herramientas que reafirman la necesidad de robustecer el sistema de atención al riesgo de desastres,  considerando que Cartagena es una ciudad vulnerable a los peligros del cambio climático.
Por su parte los Concejales Cesar Pión (La U), William López ( Conservador),Américo Mendoza (ASI) y David Múnera (Polo) manifestaron que, si bien el fondo debe crearse por ser un mandato establecido en la Ley 1523 de 2012, se deben revisar y modificar algunos artículos del proyecto de acuerdo que sugieren la atribución de facultades al Alcalde para que realice con autonomía, modificación de planta de personal y traslados presupuestales.
Proyecto de Acuerdo No.145 “Mediante el cual se  declara al Corregimiento de Pontezuela como destino Turístico y Artesanal en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras Disposiciones.” Presentado por el Concejal Cesar Pión (La U) y su bancada.

Según algunos de los intervinientes en esta audiencia, como  Mónica Fadul y el ciudadano Iván Caraballo, pese a las buenas intenciones con las que presumen fue presentado el proyecto, lo que se requiere es la declaratoria de recursos turísticos destinados a robustecer las capacidades culturales y turísticas de este corregimiento.

El representante de Corpoturismo, Irving Pérez, explicó que desde la Corporación de Turismo de Cartagena, se respaldan todas las propuestas que estimulen el desarrollo turístico de la ciudad, pero que no es suficiente una declaratoria de destino turístico para convertir un lugar en producto turístico, toda vez que se requieren acciones contundentes en materia presupuestal, de bienes y servicios, y de infraestructura.

Según el concejal autor de la iniciativa, lo que se busca es ir ampliando la oferta turística de Cartagena, a través del apalancamiento de un corregimiento con potencial turístico y cultural como lo es Pontezuela.

Proyecto de Acuerdo No. 149 “Por el cual se reglamenta los casos en que se hace necesario la aprobación y autorización del Concejo Distrital para la realización de concesiones por parte de la Alcaldía distrital Cartagena y se dictan otras disposiciones”. Presentado por las bancadas del Partido Conservador y Polo Democrático.
Esta audiencia contó con la intervención de Mónica Fadul y los Concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y Luis Gutiérrez (Conservador).
Según Díaz, es de trascendental importancia este proyecto de acuerdo, considerando que todas las concesiones comprometen el presupuesto del ente territorial.

Proyecto de Acuerdo No. 155 “Por el cual se establece en el distrito el procedimiento para la conciliación contencioso administrativa tributaria, la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios y la condición especial para el pago de impuestos  contenidos en los artículos 55, 56 y 57 de la ley 1739 de 2014”. Presentado por el Gobierno Distrital.
Según el Secretario de Hacienda, Carlos Granadillo, este proyecto se crea en el marco de la Ley 1739 de 2014, y busca impulsar el recaudo de la cartera del impuesto predial y de industria y comercio de vigencias anteriores, otorgando descuentos para los contribuyentes.
Aseguró que ya se cuenta con un plan de convocatoria para la difusión de toda la información sobre dichos estímulos tributarios.

Para Mónica Fadul este proyecto representa una buena oportunidad para recuperar un importante monto por concepto de impuestos; no obstante, considera pertinente que desde la Secretaría de Hacienda se revise la iniciativa en el componente de intereses por mora, porque asegura, terminan siendo muy superiores al monto del capital.

Proyecto de Acuerdo No. 146 «Por el cual se toman medidas para disminuir la contaminación auditiva en Cartagena». Presentado por el Concejal Cesar Pión (La U) y su bancada.
 La Directora del EPA, Diana Rodríguez, explicó que la ley es muy clara al establecer que el uso de los “pitos” de los vehículos solo se permite en casos de emergencia.
Según la funcionaria, demás concejales y ciudadanos intervinientes, la iniciativa se debe orientar hacia la reglamentación de la normatividad que establece el control, vigilancia y reducción de  todo tipo de contaminación acústica en el territorio colombiano.

De igual se desarrolló la audiencia para los siguientes proyectos de acuerdo:
 No. 147 “Por medio del cual se ordena la adopción  de un Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de las Llantas Usadas, en el Distrito de Cartagena”. Presentado por la Concejal Saray Aguas (Verde)

 No. 148 “Por medio del cual se establece la implementación del plan de contigencia para la prevención, monitoreo y control del caracol gigante africano (achatina fulica) en el distrito de Cartagena”. Presentado por la Concejal Saray Aguas (Verde)

 No.154 “Por medio del cual se ordena la realización de un censo físico de las motocicletas  que circulan en el distrito de Cartagena como mecanismo para contrarrestar la inseguridad”. Presentado por la Concejal Saray Aguas (Verde)
 Según el Director del DATT, Jorge Enrique González, el sistema de tránsito en Colombia imposibilita la realización de un censo para motocicletas en la ciudad, porque es una población flotante que se moviliza de ciudad a ciudad con frecuencia, y los resultados de éste no serían confiables.
Por otro lado, asegura que contratar la realización de esta medición implica la filtración de presupuesto, y para esta vigencia no sería posible realizarla.

No. 158 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo No. 013 de 2014: por medio del cual se hace seguimiento a los procesos de ejecución, recibo e inauguración de obras públicas en el distrito de Cartagena”. Presentado por los Concejales William López(Conservador) y Cesar Pión (La U).
 Pión (La U) explicó que la modificación al acuerdo obedece al reajuste de una imprecisión en la denominación del tipo de Administración y Secretaría obligada a darle cumplimiento. Siendo un error de forma, al denominar Administración “Municipal” y no distrital , y “Departamento Administrativo de Planeación” a la Secretaría de Planeación, el concejal concluyó que el proyecto es de suma importancia para el ejercicio del control político y la garantía en la ejecución de los recursos públicos en obras civiles.

No. 152 “Por medio del cual se establece la obligatoriedad de  implementación  del uso de elementos de primeros auxilios en Secretarias, Institutos Descentralizados  y oficinas de atención al público de la Alcaldía, Gobernación, Establecimientos de Comercio y Centros Comerciales que funciones en el Distrito de Cartagena y su parte rural”. Presentado por las bancadas del Partido Conservador y de La U.

No.157  “ Por  medio del cual se deroga los  artículo primero y quinto del Acuerdo 05 de 2007: por medio del cual se adiciona el Libro IV Titulo I Capitulo III (de las relaciones de vecindad  y comportamientos sociales del acuerdo 024 de diciembre 27 de 2004) normas de conductas y convivencias ciudadanas”. 
Este proyecto que buscaría suprimir el mandato de dedicar unos minutos para la elevación de una oración en entidades públicas, contó con la participación de  diferentes ciudadanos miembros de iglesias cristianas, quienes argumentaron que la oración no tiene una denominación religiosa, por tanto no se puede asegurar que se está vulnerando el derecho a la libertad de culto. Los intervinientes destacaron la importancia de recuperar los valores y fe en Dios, en una ciudad con serios problemas de descomposición social.

 Por su parte, Mónica Fadul, volvió a tomar el uso de la palabra para afirmar que, pese a ser creyente es consciente de que no se deben confundir los aspectos  religiosos con los constitucionales.

 Finalmente el Concejal Cesar Pión (La U) sugirió a sus colegas que se busque un “punto medio” para legalizar el momento de la oración, sin infringir lo establecido en la Constitución.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

NOTA: SI DESEA RECIBIR EN SU CORREO ELECTRÓNICO ALGUNO DE LOS 11 PROYECTOS DE ACUERDO, ESCRÍBANOS AOBSERVATORIO.CONCEJO@FUNCICAR.ORG Y CON GUSTO SE LO HAREMOS LLEGAR.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...