Concejo Distrital realizará homenaje póstumo a María del Socorro Bustamante, 20 de marzo de 2015

Hora de inicio: 9:58 a.m.              Hora de finalización: 11:33 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, Patricia Castañeda, leyó un oficio enviado por Gerente de la E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias, Verena Polo, mediante el cual retiraba el Proyecto de Acuerdo No.151, concerniente a la fijación de escala salarial de los empleos temporales que hacen parte de la planta de personal de la E.S.E para la vigencia fiscal 2015, con el fin de realizar unos ajustes en la estructura del mismo.

Inmediatamente, se dio lectura a las siguientes proposiciones:

1. Citar e invitar al Secretario General del Distrito, a la Secretaria de Planeación, al Director del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, al Director de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar EDURBE S.A., al Director del DATT, Director Territorial Bolívar del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, Directora Territorial Bolívar del Ministerio del Transporte, Presidente de la Agencia Nacional Infraestructura ANI, Gerente de Autopistas del Sol S.A., y al Gerente de la Concesión Vial de Cartagena; para que absuelvan un cuestionario relacionado con la instalación de un nuevo peaje en la Zona Industrial de Mamonal, anunciado recientemente a través de  una noticia del diario El Universal. Proposición presentada por la Concejal Saray Aguas (Verde).
Al respecto, el Concejal David Múnera (Polo) dijo que no se debía esperar el día del debate para pronunciarse sobre esta nueva arbitrariedad del gobierno nacional, y en ese sentido, le solicita a la mesa directiva que oficie al Presidente de la República para manifestarle la oposición de la Corporación ante esta decisión, y al Alcalde Mayor, para instarlo a que haga un pronunciamiento en defensa de los intereses de los Cartageneros.

2. Citar a la Directora de la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Dra. Liliana Muñoz, a la Directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS- Dra. Martha  Rodríguez Otálora, al Secretario General del Distrito y al Secretario de Infraestructura; con el fin de que se sirvan exponer ante la ciudadanía y la Corporación, cuál es la situación actual de los cementerios públicos de la ciudad de Cartagena. Iniciativa presentada por la bancada ASI, conformada por los Concejales Germán Zapata y Américo Mendoza.

3. Invitar al Director Nacional de Planeación, Dr. Simón Gaviria, con el fin de analizar la dramática situación que vive la ciudad ante la ausencia del Plan Maestro de Drenajes Pluviales que trae como consecuencias las inundaciones que afectan anualmente a cientos de miles de cartageneros, y citar a los Secretarios de Planeación, Secretario de Infraestructura, Secretario General y Directores del EPA y Cardique para el mismo fin. Presentada por el Concejal Cesar Pión (La U).

4. Invitar para el día 21 de de marzo de 2015 al Secretario de Hacienda Distrital para que responda un cuestionario relacionado con el contenido y alcance del convenio firmado entre el Distrito y la Secretaría de Hacienda de Bogotá; posición del Gobierno Distrital  en relación con los beneficios tributarios contenidos en la Ley 1739 del año 2014; dar a conocer las gestiones del Gobierno Distrital para el reaforo del valor del impuesto predial por la acreción mecánica o natural de los predios, sobre todo los ubicados al borde de los cuerpos de agua o que han cambiado de uso; qué estrategias están aplicando la Secretaría de Hacienda para mejorar el recaudo de los impuestos y tasas en el presente año; y para que presente un informe sobre la gestión de fiscalización y hallazgos de los aforos que han practicado. Proposición presentada por las bancadas del Partido Opción Ciudadana y Liberal.

5. El Concejo Distrital de Cartagena de Indias en sesión de la fecha lamenta profundamente el fallecimiento de la líder política Dra. María del Socorro Bustamante Ibarra.
María del Socorro Bustamante Ibarra, Cartagenera profesional de la Salud en el área de la Fisioterapia, egresada de la Universidad del Rosario, con especializaciones en Cuidados Respiratorios e Intensivos de la Universidad de Miami, y en Gerencia de Salud. Se destacó por su liderazgo en la Cámara Junior de Cartagena, como Fundadora del Grupo Kalamarí, y Representante de los Usuarios en la Junta Directiva de las Empresas Públicas Municipales de Cartagena; Jefe del Departamento de Terapia Respiratoria en el Hospital de  Bocagrande; Terapista de las EPS Bonsalud, Cafesalud, Medisalud y Colsanitas.

María del Socorro Bustamante Ibarra, Concejala por tres periodos consecutivos de la ciudad de Cartagena de Indias Distrito  Turístico y Cultural, y Presidenta de esta Corporación en el año 2002. Candidata electa a la Cámara de Representantes por las comunidades afros en representación de la Fundación Ébano Colombia FUNECO.

Por tal motivo, la Corporación se declara en sesión permanente e ícese  las Banderas de Colombia y de Cartagena de Indias D. T. y C. a media asta por tres días en señal de duelo, y declarase un minuto de silencio al final de la sesión.
La Corporación expresa sus condolencias a familiares y amigos; y la presente se comunicará en Nota de Estilo a sus familiares, por una Comisión  designada por la Mesa Directiva.

El Concejal Cesar Pión (La U) expresó unas palabras de consideración en nombre de su bancada.
Igualmente, los Concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), Vicente Blel (Cambio Radical), Boris Anaya (Liberal), manifestaron sus condolencias por el fallecimiento de Bustamante Ibarra.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 21 de marzo, a partir de las 12 a.m., para velar en cámara ardiente a María del Socorro Bustamante en las instalaciones de la Corporación.
Inmediatamente se dio inicio a la audiencia pública programada para los siguientes proyectos de acuerdo.

Proyecto de Acuerdo No. 145mediante el cual se declara al Corregimiento de Pontezuela como destino turístico y artesanal en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y se dictan otras disposiciones.
Proyecto de Acuerdo No.147por medio del cual se ordena la adopción de un Sistema de Recolección Selectiva de las llantas usadas en el Distrito de Cartagena
Proyecto de Acuerdo No. 149por el cual se reglamentan  los casos en los que se hace necesaria la aprobación del Distrito de Cartagena, para la realización de Concesiones por parte de la Alcaldía Distrital. 

– Proyecto de Acuerdo No. 145. Participó por parte de la Administración, el representante de la Corporación de Turismo, Irving Pérez, asegurando que esta corporación está abierta a revisar y trabajar por los recursos turísticos de la ciudad, pero aclaró que para convertir un lugar en producto turístico se requiere mucho esfuerzo, trabajo y apropiación de la comunidad, y  no sólo una proposición o acto administrativo.

Por parte de la comunidad intervino el señor Iván Caraballo, afirmando que esta iniciativa era redundante e innecesaria, porque ya Cartagena es un destino turístico en toda su extensión, y que lo prioritario debería ser, adelantar iniciativas que mejoren la calidad de vida, con atención de necesidades básicas de esta comunidad.

Proyecto de Acuerdo No. 147. La Concejal proponente Saray Aguas (Verde), explicó la motivación de esta iniciativa.
Pese a esto, el Concejal Vicente Blel (Cambio Radical) propuso que se suspendiera la audiencia pública, considerando que el autor del Proyecto de Acuerdo No. 145 no se encontraba en la Corporación para interpelar las apreciaciones del señor Iván Caraballo, y que el Proyecto de Acuerdo No. 147, no contaba con la presencia de los funcionarios en cabeza de entidades ambientales, encargadas de responder las inquietudes alrededor de esta iniciativa.
La proposición de Blel fue aprobada, y se levantó la audiencia pública.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.
150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...