Concejo Distrital debate sobre puntajes del Sisbén, 19 de marzo 2015

Hora inicio: 9:37 a.m.                                          Hora de finalización: 12:58 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo el debate de control político de conformidad a la proposición No.019, presentada por el Concejal Cesar Pión (La U) y su bancada, en el sentido de citar a la Secretaria de Planeación, Dolly González; Directora del Sisbén en Cartagena, Eucaris Ramírez; Personero Distrital, William Matson; Defensora del Pueblo, Irina Junieles, y representantes de centros de vida; con el fin de revisar la puntuación del Sisbén para la población pobre vulnerable que ha sido excluida de algunos beneficios por el incremento del puntaje.

El Concejal citante Cesar Pión, realizó la introducción al debate aduciendo que con la nueva metodología de medición que se utiliza para identificar los niveles de calidad de vida, han quedado por fuera de los programas de subsidios, un importante número de personas que viven en condiciones paupérrimas, pero están sido calificadas con un puntaje alto.
Según Pión, lo que pretende con este debate, es que se dejen establecidos por parte de la Administración Distrital, los planes que se implementarán para cubrir las necesidades de la población que quedó fuera de la cobertura del Sisbén.

La Secretaria de Planeación, en su intervención, explicó que el Sisbén es un sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales del Estado. Enfatizó en que la base de datos del Sisbén no es una base de datos de beneficiarios de programas, ni de subsidios, y que los instrumentos técnicos que se aplican en la metodología Sisbén son únicos a nivel nacional, sólo el Departamento Nacional de Planeación puede modificarlos y corresponde a las entidades territoriales su estricta aplicación.
Según González, en Cartagena la población sisbenizada es de 738.038 personas, de las cuales, 270.135 tienen un puntaje menor a 33, 389.729 con puntajes entre 33 y 66, y 78.174 con puntaje mayor a 66.
Así mismo, la funcionaria explicó que para la aplicación de las encuestas, se tienen en cuenta indicadores correspondientes a las dimensiones de salud, educación, vivienda y vulnerabilidad, además de la conformación de indicadores multidimensionales como el Índice de Calidad de Vida, las versiones I y II del Sisbén, el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, y el Índice de Desarrollo Humano. (Descargue presentación)

Por su parte, la directora del Sisbén manifestó no tener nada más que anotar, diferente a lo expuesto por la Secretaria de Planeación.

Para el Concejal Cesar Pión (La U), se debe hacer una revisión a nivel distrital de la forma cómo los encuestadores están aplicando los instrumentos, porque es posible que ahí exista un foco de corrupción. El cabildante mostró los documentos que dan cuenta del incremento desmesurado del puntaje de grupos familiares que viven en condiciones precarias.

En el mismo sentido, algunos representantes de los centros de vida y miembros de la comunidad como la señora Norley Burgos, Luz dary Moreno, Maria Ospino, Yadira López, José Ramírez, entre otros, se pronunciaron, alegando la exclusión del sistema, aún de adultos mayores que además de vivir en condiciones muy pobres, padecen enfermedades que requieren una manutención adicional. De igual forma señalaron algunos casos de personas que viven en estrato 3 y tienen puntajes muy bajos, porque se manipuló su información para que registraran con condiciones socioeconómicas inferiores a las reales.

Según el ciudadano José Ramírez, algunos encuestadores vinculan al sistema a familiares, aún cuando no cuentan con las condiciones para acceder a este.

Según los miembros de la bancada Opción Ciudadana, Concejales Lewis Montero y Alfredo Díaz, la directora distrital del Sisbén es la responsable de no adecuar los parámetros establecidos por el Departamento Nacional de Planeación, a las condiciones reales de los cartageneros. Para Montero y Díaz, la ineficiencia y falta de vocación de servicio de esta funcionaria, deberían ser causas suficientes para relevarla del cargo.

Por su parte, el Concejal Germán Zapata (ASI) propone una mesa de trabajo, para que se revise el tema.
Para Vicente Blel (Cambio Radical), lo pertinente es designar una comisión accidental, que se encargue de revisar esta situación con la directora del Sisbén, Secretaria de Planeación y ciudadanos afectados.

El Personero Distrital, William Matson Ospino, tomó el uso de la palabra para informar que en el año 2012 la Personería recibió 264 quejas por este tema, en 2013 las quejas ascendieron a 325, pero en 2014 disminuyeron a 289. Al respecto, aseguró que desde sus competencias ya ha ejercido acciones a favor de los ciudadanos afectados, a través de un oficio enviado a Simón Gaviria Muñoz, Director Nacional de Planeación, para que, considerando que Colombia es un país dividido en regiones con condiciones diversas, revise y revalúe conforme a los factores geográficos y socioeconómicos, los criterios con los que se aplican las encuestas en Cartagena. (Descargue oficio)

El debate concluyó con la votación de la siguiente proposición:
Solicitar  a la Secretaria de Planeación del Distrito de Cartagena de Indias y al Departamento Nacional de Planeación, revisar los criterios contenidos en el software para la asignación de puntajes; establecer criterios ágiles de revisión a las reclamaciones, mediante la determinación de una ruta de atención clara que permita ajustar, de manera oportuna, la puntuación cuando así lo amerite; y realizar una mesa de trabajo conformada por el Departamento Nacional de Planeación, Secretaria de Planeación Distrital, Secretaría de Participación Distrital, Concejo Distrital y beneficiarios de programas sociales, para que sean atendidas las reclamaciones locales.

Los Concejales Alfredo Díaz y Lewis Montero se abstuvieron de votar la proposición, porque consideraron que no llenaba sus expectativas frente a la búsqueda de una solución a la problemática.

Así mismo, se sometieron a votación cuatro proposiciones del siguiente tenor:

1. Citar a la Directora del Hospital  Universitario del Caribe, Director de la Maternidad Rafael Calvo, Clínica del Niño, Directora del DADIS, Directora de la ESE, Director Centro Regulador de Urgencia y se invita a gerentes de CONFAMILIAR, CAPRECON, SALUD VIDA,CONFACORD, ALCALDIA, NUEVA EPS, COOSALUD, MUTUAL, AMBUC Y COMPARTA, e invitar al Alcalde de Cartagena de Indias, al Gobernador de Bolívar, al Superintendente de Salud, Ministro de Salud e  integrantes de la Comisión Sexta de Salud del Congreso, Sindicatos para tratar un cuestionario relacionado con la situación financiera de las Ips y su relación con el pago que le corresponde por parte de las Eps; situación de las urgencia de las clínicas y hospitales de la ciudad; calificación  del Sisbén.

2. Citar al Secretario de Interior del Distrito de Cartagena, al Director de la Cárcel San Sebastián de Ternera, Director Centro de Internamiento Preventivo – Centro de Atención Especializada de Menores del departamento de Bolívar, e invitar a la Defensora del Pueblo Regional Bolívar, y al Personero Distrital de Cartagena, con el objeto de que se absuelvan un cuestionario relacionado con las condiciones carcelarias en la ciudad.

3. Enviar una Nota de Estilo a los familiares, y  declarar un minuto de silencio al final de la sesión por el fallecimiento del reconocido Periodista y Locutor Miguel Polo Sarabia.

4. Citar e invitar al Secretario del Interior, Secretario General, Directora DADIS, Secretaria de Educación, Gerente de Corvivienda, Secretaria de Participación, Personero Distrital, Defensora del Pueblo, para que respondan un cuestionario relacionado con la atención a víctimas del conflicto armado.

Finalmente, el Concejal David Dáger (Liberal), se refirió a la situación que se desencadenó por un accidente de tránsito que hace unos días se dio en la Calle El Arsenal, y que obligó a un agente de tránsito a evacuar a los vehículos por los andenes, produciendo daños en las tapas de los registros.

Dáger mostró un video enviado por el conductor de uno los buses que transitó por los andenes, y que fue duramente señalado por el Alcalde Dionisio Vélez, por causar daños en las obras recién inauguradas, de manera voluntaria (según el Alcalde).
El cabildante hace un llamado a Vélez para que rectifique sus señalamientos, ya que el conductor fue inducido por el agente de tránsito a movilizarse por la zona peatonal, y no estaba intentado estacionarse ahí, como lo aseguró el mandatario.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el viernes 20 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.
Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...