Concejo Distrital realizó audiencia pública sobre seguridad, 17 de abril 2015

Hora de inicio: 9:17 a.m.        Hora de finalización: 1:57 p.m.

En las instalaciones del Centro Recreacional Napoleón Perea, se llevó a cabo hoy la audiencia pública sobre la problemática de seguridad en la ciudad, solicitada por algunos miembros de la comunidad de la localidad no.3 con el respaldo de la bancada ASI.
A la sesión fue citado el Comandante de la Policía Metropolitana, Teniente Carlos Rodríguez; el Secretario del Interior del Interior, Roberto Barrios; los Alcaldes menores( solo asistió el Alcalde de la Localidad No.3, Pedro Buendía), y el Director de Distriseguridad, José Ricaurte.
Uno de los concejales citantes, Américo Mendoza (ASI), realizó la introducción al tema.

Posteriormente iniciaron las intervenciones de los miembros de la comunidad.
El señor Joaquín Ramos, miembro de la Junta de Acción Comunal de Vista Hermosa, expuso la necesidad que existe en su barrio de la instalación urgente de un CAI. Según Ramos, llevan tres años solicitándolo, y pese a que los vecinos ya gestionaron un predio, el gobierno distrital alude no contar con disponibilidad presupuestal para efectuar dicha solicitud.

Por su parte, la señora Rosa Elena Ruíz, coordinadora del frente de seguridad de ese mismo sector, agradece el respaldo recibido por parte de la Policía Metropolitana, resaltó la importancia de los frentes de seguridad, y ratificó la necesidad de que se instale un CAI móvil.

La presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Caracoles, Blanca Bernal, se refirió a la ineficiencia e insuficiencia del sistema de cuadrantes, que según la líder, no cubre las necesidades en materia de seguridad en su sector.
Bernal cuestionó que el CAI instalado en Los Caracoles no pueda operar para atender las emergencias de criminalidad en el barrio, porque según lo indicado por varios agentes, Los Caracoles está dentro del cuadrante de Blas de Lezo; de igual forma que dentro del sector permitan que funcionen discotecas y residencias.

Víctor Núñez, Presidente de la JAC de El Milagro, denunció el alto consumo de drogas por parte muchos jóvenes del barrio, lo cual incrementa los índices de delincuencia.

El microtráfico, las peleas entre pandillas, los frecuentes hurtos y los homicidios, fueron algunas  de las preocupaciones expuestas por los habitantes de El Carmelo, Urbanización La Princesa, El Educador, Villa Anita, Almirante Colón, El Socorro, Mirador de la Bahía y Los Jardines, durante la audiencia pública. Según algunos de los líderes comunales que tomaron la vocería de estos sectores , la inoperancia de la policía, la corrupción de algunos miembros de esta institución, la ineficiencia del sistema de cuadrantes, y la insuficiencia del pie de fuerza, son las principales causas de los altos índices de inseguridad en la ciudad.

Para Luis Silgado, representante de los vecinos de la Urbanización La Princesa, se debe fortalecer el servicio de inteligencia en los barrios, para desmantelar las bandas criminales y contrarrestar los actos de delincuencia común.

Mientras tanto, según el Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Mario Batista, las estrategias de seguridad deben crearse con la participación ciudadana, a través de efectivos mecanismos de incidencia. Batista asegura que detrás de cada pandilla hay bandas delincuencias impulsando el microtráfico de drogas.

En ese sentido también se pronunciaron los líderes Manuel Palmieri, Ricardo Goez y Vitaliano Sosa, instando a los actores presentes a que se creen mesas de trabajo entre el gobierno, los frentes de seguridad barriales, la policía y Distriseguridad.
No obstante, para José Primera, de la JAC Villa Anita, la solución no está en fortalecer el sistema policivo, sino en mejorar la calidad y cobertura de la educación, para evitar que cada vez más jóvenes se retiren de las instituciones y se dediquen a delinquir. Primera indica que en Cartagena anualmente hay casi 22 mil estudiantes con mortalidad académica y deserción escolar.

Sin embargo, según Roberto Barrios, Secretario del Interior, hace algunos años la prioridad en materia de seguridad eran las extorsiones, y desde entonces los esfuerzos se enfocaron en esta practicas, y hoy las estadísticas evidencian que ha disminuido en la ciudad, y actualmente los esfuerzos se han redireccionado hacia la lucha contra los homicidios. El funcionario enfatizó en que la seguridad es una responsabilidad no solo del gobierno distrital y de la policía, sino también de los padres de familia, que tienen la obligación de estar pendiente del comportamiento de sus hijos.
Una de las acciones que según Barrios se vienen adelantando desde la Secretaría del Interior, son los jornadas denominadas “Martes de Seguridad”, en las cuales el Alcalde directamente ha estado visitando 15 barrios priorizados(5 por cada una de las localidades), para revisar los focos de delincuencia y tomar medidas respecto a estos. Además dio cifras de los grupos delincuenciales que se han desarticulado, afirmando que ha habido una disminución del 40% de bandas delincuenciales. El funcionario concluyó diciendo que la Administración de Dionisio Vélez ha redoblado esfuerzos para disminuir sustancialmente los índices de inseguridad, pero que este trabajo se debe realizar mancomunadamente entre el gobierno, la policía y la comunidad.

El Director de Distriseguridad, José Ricaurte, dijo que desde la entidad que dirige han venido trabajando en fortalecer el sistema de comunicación entre la comunidad y las autoridades. Admitió que la instalación de las 250 cámaras con las que se comprometió el Alcalde se ha demorado, pero ya se contrataron las primeras 100 cámaras, y se proyecta contar con un total de 350 al finalizar el año.
Ricaurte afirmó respecto al sistema de alarmas, que para implementarlos se requiere que estén activos los frentes de seguridad barriales, y solo 75 Juntas de Acción Comunal de la ciudad los han constituido.

El Teniente Carlos Rodríguez, Comandante de la Policía Metropolitana indicó que cuentan con un programa de Policía Cívica Infantil, al cual tiene vinculados a 1600 niños. Según Rodríguez, es importante cuidar la nueva generación para evitar que cada vez mas cartageneros estén vinculados a acciones delictivas, considerando que hace algunos años quienes ejercían estas actividades eran oriundos de otras ciudades del país.
El Comandante se comprometió a trabajar por un mayor acercamiento con la comunidad, y fortalecer la articulación entre todos los miembros de la institución, para desarrollar de la forma más efectiva todas las estrategias de seguridad y convivencia ciudadana.

Pedro Buendía, Alcalde de la Localidad No.3 se refirió a las 17 caravanas de seguridad que han realizado, e invitó a los ciudadanos a denunciar los delitos de los que son víctimas. Así mismo, hizo un llamado de atención a la Cámara de Comercio, para que no continúe entregado certificados mercantiles a negocios cuyo objeto social no es compatible con el uso del suelo en la zona de ubicación que indican en los registros; toda vez que las discotecas, residencias y establecimientos donde se consumen bebidas alcohólicas, han incrementado los casos de desorden social y delincuencia en esta zona de la ciudad.
La audiencia pública concluyó con las intervenciones de los ConcejalesAmérico Mendoza(ASI), Cesar Pión(La U) y Germán Zapata(ASI).
Según Mendoza, este espacio va a facilitar el inicio de acciones puntuales en pro de la seguridad; entre estas, la reorganización del sistema de cuadrantes, el fortalecimiento de la red de informantes con mototaxistas y el sistema de recompensas, la autorización para el uso de rejas reguladas, y la cualificación en los procesos de capturas para que en la judicialización los delincuentes no queden libres por irregularidades en dichos procesos.
El Concejal Cesar Pión (La U), por su parte, anunció que presentarán un proyecto de acuerdo, orientado a que la Administración Distrital formule e implemente los planes locales de seguridad en todo el distrito, a fin de desarrollar estrategias para la seguridad de las localidades existentes, articulando las acciones institucionales de los organismos de seguridad y justicia con jurisdicción en el distrito de Cartagena.
Pión afirma que la ciudad requiere un proceso urbano de paz, con la presencia de un comisionado, centros de rehabilitación, organizaciones para ocupar el tiempo libre, y un tratamiento especial para los jóvenes, y que la finalidad del proyecto de acuerdo será reunir todos estos componentes.
Finalmente se aprobó una proposición presentada por el Concejal Zapata, del siguiente tenor:

  • Las bancadas presentes en la audiencia pública de seguridad, teniendo en cuenta el clamor de los representantes comunitarios presentes, propone los siguientes aspectos:
  • La realización de los consejos ciudadanos de seguridad, teniendo en cuenta los puntos neurálgicos en materia de ocurrencia del delito, con miras a su prevención.
  • Analizar la funcionalidad de los cuadrantes y replantear su radio de acción en consenso con las comunidades que vienen experimentando mayor afectación.
  • Fortalecer institucionalmente a la policía en cuanto a mecanismos de detección y legalización de capturas para evitar la salida prematura de los delincuentes detenido en flagrancia.
  • Estabilizar  tanto a la dirigencia policial como a los agentes para garantizar la continuidad de los procesos de mejoramiento.

Agotado el orden del día se levantó la audiencia pública y se convocó para el sábado 18 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...