Concejo Distrital rinde cuentas en clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias 2018

Bitácora del Concejo Distrital, agosto 10 de 2018.

Hora de inicio: 9:24 a.m.

Hora de finalización: 12:11 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio inicio a la rendición de cuentas del Concejo Distrital, correspondiente a su actividad y gestión en el primer semestre del 2018.

En primer lugar, el presidente de la Corporación Wilson Toncel (Cambio Radical) contextualizó que la mesa directiva durante este primer semestre se propuso trabajar tres ejes:

  1. Posicionar a la corporación ante la comunidad.
  2. Trabajar conjuntamente con la administración distrital y la comunidad.
  3. Modernizar y reorganizar administrativamente el Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Luego, el secretario general del Concejo Distrital, Aroldo Coneo, indicó como hecho relevante que la plenaria, tras diferentes sucesos que generaron el efecto de la silla vacía en varias de las curules de concejales, quedó integrada por 9 concejales, de los cuales, 4 pertenecen al partido Conservador, 2 a Cambio Radical, 1 al partido Liberal, 1 al partido de La U y 1 al movimiento Cartagena Confirma.

Agregó, que la mesa directiva está conformada así:

  • Presidente: Wilson Toncel (Cambio Radical).
  • Primer Vicepresidente: Rodrigo Reyes (Conservador).
  • Segundo Vicepresidente: Javier Curi (Cambio Radical).

Seguidamente en el informe de su dependencia, resaltó que durante el primer semestre de 2018 se realizaron 94 sesiones, de las cuales, 79 correspondieron a sesiones ordinarias, 12 a sesiones extraordinarias y 3 a prórrogas. En cuanto a la actividad normativa del Concejo refirió lo siguiente:

  • En esta vigencia se radicaron 21 proyectos de acuerdo, de los cuales se aprobaron 3, fueron retirados 2 y archivados 7.
  • De los 21 proyectos radicados, 9 fueron presentados por la Corporación, 10 por la Alcaldía y 2 por la Personería.
  • De los acuerdos radicados por la Corporación, 7 fueron iniciativa de la bancada de La U, 1 del movimiento Cartagena Confirma y 1 por la Mesa Directiva.
  • De los 21 proyectos de acuerdo radicados, 14 tuvieron audiencia pública.

Por otra parte, presentó informe sobre las proposiciones realizadas durante este primer semestre de 2018; al respecto indicó que realizaron un total de 83 proposiciones, las cuales fueron presentadas por cada bancada así:

De las intervenciones de los titulares de las demás dependencias del Concejo, se destacó lo siguiente:

  1. Oficina Asesora Jurídica: En esta vigencia se tramitaron 16 acciones de tutela y 82 derechos de petición que fueron resueltos en los términos correspondientes.
  2. Oficina de Dirección Administrativa: Indicó que se responsabilizó de la gestión del capital humano y el recurso físico. La planta de personal estuvo conformada por 50 empleados. Además, se realizaron eventos sociales, de salud y capacitaciones, así como actividades correspondientes al mantenimiento de las instalaciones de la Corporación y el desarrollo de las labores propias de servicios.
  3. Dirección Técnica Comunal: Se realizaron 12 visitas de seguimiento, 8 visitas de contacto, 4 tertulias ciudadanas, 12 atenciones a estudiantes, 4 mesas de trabajo, y 4 audiencias públicas para tratar problemáticas de comunidades específicas. 
  4. Dirección Financiera: Para el 2018, el presupuesto de ingresos de la Corporación fue de $8.864.971.731, de los cuales $7.123.660.058 se destinaron a gastos de funcionamiento, mientras que $1.729.768.727 fueron destinados a los honorarios de los concejales. 
  5. Oficina Asesora de Control Interno: Esta dependencia llevó a cabo el control interno contable, hizo seguimiento al Plan de Mejoramiento Institucional, indicó que se tomaron medidas de austeridad en el gasto, y se realizaron las respectivas evaluaciones de gestión. 
  6. Oficina de Comunicaciones y Protocolo: Esta dependencia realizó 142 boletines de prensa, 2 ruedas de prensa y 125 audios. También continuó con la estrategia de posicionamiento de la Corporación a través de redes sociales, hizo acompañamiento a 4 eventos por fuera del Concejo, y se encargó de la logística de las audiencias públicas que se realizaron por fuera de las instalaciones.

Al finalizar la presentación de las dependencias, se formularon preguntas por parte de los usuarios de twitter, las cuales fueron respondidas por los concejales y miembros de las dependencias sobre temas relacionados con los procesos internos de la Corporación y sobre temas debatidos en sesión.

Siguiendo con el orden del día, se dio lectura a una invitación realizada por el Concejo de Cali a la mesa directiva para el 4to Encuentro Preparatorio de Concejos de Ciudades Capitales y Distritales que se realizará el día 17 de agosto del 2018 en la ciudad de Santiago de Cali.

Luego se dio paso a las intervenciones de los concejales.  El concejal Cesar Pión (La U) se refirió sobre el informe presentado por Cartagena Cómo Vamos; al respecto manifestó que Cartagena está siendo afectada por unas realidades complejas que son producto de situaciones económicas, sociales, culturales y gremiales. Agregó que las mediciones demuestran falencias en educación, salud, ambiente, y movilidad, entre otras. También manifestó que es tiempo de que la sociedad cartagenera deje de criticar y tome acción, a partir de la coordinación de las instituciones, empresas e instituciones educativas.

En relación al mismo informe, el concejal David Caballero (Conservador) sugirió que Cartagena Cómo Vamos socialice de manera previa los resultados de los informes con las Secretarías del Distrito para que así se coordinen y validen las mediciones acorde con las realidades de la Ciudad.

Seguidamente la concejala Judith Díaz (Cartagena Confirma) presentó una proposición a petición de la Policía Nacional para que la Secretaría del Interior y la Oficina Jurídica informen sobre la existencia de alguna gestión con relación al proyecto de reglamentación del artículo 84 del Código de Policía y Convivencia Ciudadana, que trata sobre el perímetro de impacto de la actividad económica.

Finalmente, la alcaldesa Yolanda Wong realizó el cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias del 2018, expresando que la Alcaldía es un aliado estratégico del Concejo y que a pesar de la crisis administrativa por la que pasa la Ciudad, se sigue trabajando por el bienestar de los cartageneros. Y agregó que las cifras presentadas en el informe de Cartagena Cómo Vamos no la desorientan, sino que la impulsan a seguir trabajando conjuntamente con las instituciones para el desarrollo de Cartagena.

Así mismo, la alcaldesa declaró oficialmente clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga:

Informe de Gestión del Concejo de Cartagena – primer semestre 2018 

Presentación: Rendición de Cuentas Concejo de Cartagena

Informe Dirección Administrativa

Informe Dirección Financiera

Informe Oficina Asesora de Control Interno

Informe Comunicaciones y Protocolo

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...