Proyecto Zona Franca Agroindustrial del Corregimiento de Barú es socializado en el Concejo Distrital

Bitácora del Concejo Distrital, 9 de agosto de 2018.

Hora de inicio: 9:13 a.m.

Hora de finalización: 10:18 a.m. 

Iniciando con el orden del día se realizó la presentación del proyecto Zona Franca Agroindustrial del corregimiento de Barú, por parte de Emiro Pimienta, abogado del proyecto, y Mauricio Sánchez, ingeniero de la empresa COFAIN S.A. de Colombia.

Emiro Pimienta comenzó su intervención refiriéndose a la situación jurídica del sector de Barú en relación con los predios, propiedad de Nicolás Naval, Pantoja de Cuello, José Manuel Robles, Efraín Martínez Domínguez y Agustín Blanco Martínez los cuales hacen parte del canal del dique y están siendo ocupados por campesinos de pasacaballos.

Expresó que en el 2001 la administración distrital en el decreto 967, estableció que era una zona de reserva forestal, parque ecológico y zoológico, pero no tuvo en cuenta los derechos de estos campesinos como miembros de una comunidad afrodescendiente. Aclaró que a pesar de haber sido propiedad privada, la misma fue abandonada y ocupada por los campesinos, quienes conforme a la ley, han adquirido unos derechos, los cuales deben ser respetados a la hora de realizar un acto administrativo.

Manifestó que estos campesinos no han podido ejercer sus derechos con base en la legalización de sus posesiones, ya que a raíz de los decretos existentes esta zona se considera imprescriptible; recalcó, además, la importancia de este proyecto para el mejoramiento de la calidad de vida para la región y el aprovechamiento del territorio.

Posteriormente, Mauricio Sánchez realizó la presentación del proyecto Centro de Operación Nacional para el Fortalecimiento Agro Industrial Turístico y Ambiental; este proyecto contará con 90 hectáreas para el sector turístico, 256 hectáreas auto sostenibles de bosques de manglares, una zona franca agroindustrial de 70 hectáreas, y un mini distrito de riego utilizado para especies que consumen dióxido de carbono de 50 hectáreas.

Este proyecto se realizará en el canal del dique, inspirado en el canal de Panamá. En el mismo se invertirán 2 billones de pesos en los próximos 4 años, y se espera la aprobación de la ANLA para comenzar con la búsqueda de los recursos por medio de una APP a modo de concesión o cofinanciación.

Recalcó que es un proyecto para lograr la eficacia sostenible en la gestión agrícola industrial ambiental y turística, de manera que logre generar un crecimiento económico con negocios nacionales e internacionales, posicionando a Cartagena, el departamento de Bolívar, la región Caribe y a Colombia entera, como un país que genera comercio con servicios de entera calidad.

Luego fue el turno para Ismael Julio Pereira, campesino de pasacaballos, quien expresó su inconformidad hacia el gobierno, puesto que sostuvo que nunca fueron informados acerca del decreto sobre la creación del parque ecológico. Agregó que ellos por ser los dueños de aquellas tierras deberían ser incluidos en el proyecto y advirtió que el uso constante de remolcadores afecta el ecosistema.

Por otra parte, un representante de la comunidad afrodescendiente expresó que ellos pertenecen a una etnia cuyas tradiciones culturales no son respetadas e impulsadas por el Estado y, por lo tanto, afirmó que el gobierno debería ser el primero en proteger estas prácticas culturales representativas de su idiosincrasia. Además, sostuvo que el proyecto anteriormente mencionado, constituye una importante oportunidad para un mejor aprovechamiento del territorio, así como una forma de reparación a comunidades que han sido afectadas por el abandono del Estado.

Con respecto a lo anterior, el concejal Cesar Pion (La U) resaltó que el proyecto es una oportunidad para la transformación de los sectores portuarios marginados a causa de unos monopolios que afectan el medio ambiente. Adicionalmente, propuso que se convoque a una audiencia pública en Pasacaballos y Barú, en las cuales asistan campesinos y entidades ambientales para que las problemáticas de la comunidad sean estudiadas con mayor profundidad.

Solicitó que las instituciones del orden nacional rindan cuentas con respecto a la gestión de esta problemática, y resaltó que este proyecto genera empleos directos e indirectos, y protección ambiental, económica y agraria. 

Luego, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que el Fondo de Adaptación debe explicar lo relacionado con la recuperación del territorio, y espera que se cuente con los recursos para la materialización de este proyecto. Además, expresó que la zona franca es una gran oportunidad para el desarrollo económico y la competitividad internacional de la ciudad.

Por último, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) preguntó al ingeniero Sánchez si este proyecto ya había sido contratado o si era solamente una propuesta.

En respuesta, el ingeniero Sánchez respondió que este proyecto ya había sido contratado y firmado por el presidente Santos y una compañía holandesa. También sostuvo que el mismo ya había sido socializado con los líderes del sector, aunque todavía era necesaria una socialización más detallada con la comunidad.

Siguiendo con el orden del día se leyó la excusa presentada por el concejal Wilson Toncel con motivo de su inasistencia a la sesión plenaria alegando motivos personales. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 10 de agosto de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...