Concejo Distrital volvió a debatir sobre Puente de Marbella, 26 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 9:17 a.m.   Hora de finalización: 12:00 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital, se tenía programado el debate de control político al Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y a la E.S.E. Hospital Local Cartagena de Indias. No obstante, y pese a que estaba presente en el recinto la  Directora del DADIS, Martha Rodríguez, el debate fue sacado del orden del día,  porque dentro del cuestionario de la proposición, habían varias preguntas dirigidas a la titular de la E.S.E, quien no acudió a la citación.

El Concejal citante, Cesar Pión (La U),  procedió a leer una denuncia que radicará ante la Procuraduría y Contraloría por presuntas irregularidades en estas entidades. Las causales indicadas en el documento fueron:

1. Contrato con firmas de auditores reemplazando los existentes causando una doble vinculación y un detrimento al Estado.

2. La contratación de la E.SE. Cartagena de Indias- primer nivel, sin la respectiva aplicación de la habilitación de cumplir  con las condiciones tecnológicas y científicas, técnico administrativas y suficiencia patrimonial y financiera de habilitación que les son exigibles, y que no poseían muchos puestos de salud, con la premeditación de haberlo sugerido y no corregido al dia de hoy.

3. El no cumplimiento de las metas de la salud pública que dejaron descubiertas políticas preventivistas que desembocaron enfermedades.

4. Detrimento para el Estado por el atraso de la aplicación del modelo de atención y denuncias respectivas de los detrimentos, por los errores de construcciones de los Hospitales del Pozón, Canapote, Arroz Barato y San Fernando.

5. La no existencia en  disposición del producto abate (químico neutralizante de criaderos de mosquitos vectores) que se utiliza para el Aedes aegyptus y que según comentarios cuando se inició la epidemia se tuvo que prestar el producto a barranquilla.

6. La dualidad de funciones que se da con  técnicos que  hacen (IVC) investigación de vigilancia.

7. Sobrecostos en compras por parte de la E.S.E Cartagena de Indias, en los contratos 151-152 del 2012 por compra de unas dotaciones y suministros.

8. No cumplimiento de estándares de servicios por parte de algunos puestos de salud de la E.S.E.

9. Contratación exagerada para la utilización de un software único y supuestamente integral.

10. Ausencia de la directora del DADIS,  por incapacidad por más de 15 días  y vacaciones en temporada de fiestas, con tan sólo un año de servicio.

11. Auditorias y material trasladado a la ciudad de Barranquilla, que coloca en riesgo la documentación del Distrito.

12. Pago no secuencial en tiempo de registro y de servicios.

13.- Inequidad en la contratación de la red de salud y no pago oportuno de las instituciones del Estado.

14. Omisión de respuestas y derechos de petición efectuados a las instituciones mencionadas, y excusas constantes cuando efectuamos citaciones al Concejo.

Por otro lado, se aprobaron dos proyectos de acuerdo. El primero de ellos, a través del cual se cambia el nombre de la Calle Fulgencio Lequerica Vélez, del barrio Olaya Herrera, por el nombre Rodrigo «Rocky» Valdés; y se designa la carrera 65 del barrio Blas de Lezo, con el nombre Ernesto «Jiqui» Redondo.

Finalmente, y en compañía de la gerente del Consorcio Vía al Mar, Ana Lucía Dugand, y del ingeniero Pedro Ibarra, de la firma consultora contratada por el Consorcio, Grupo Verde, se volvió a abordar el tema del puente de Marbella, conexo al Túnel de Crespo.

Según Ibarra, una de las alternativas para mitigar la afectación visual del puente, sería la disminución de la pendiente de este, y la creación de escalonamientos por segmentos que tengan vegetación autóctona. El ingeniero afirmó que a nivel nacional la tendencia es la construcción de intersecciones a través de terraplenes, para evitar que las zonas aledañas al puente se conviertan en foco de delincuencia, basureros satélites o refugio para habitantes en situación de calle.

El Concejal David Múnera (Polo), ratificó su posición en contra de la forma cómo se está vulnerando el paisajismo y visual con esta obra, y afirmó que según la sentencia fallada en el día de ayer, el puente no estuvo contemplado en detalle en el estudio de impacto ambiental, por lo tanto, la ANLA, según el cabildante, miente con respecto a la licencia ambiental de este terraplén.

Por su parte, los concejales Cesar Pión (La U) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), estuvieron a favor de los avances que se han dado en la obra, luego de los compromisos asumidos por el consorcio y la Ministra de Transporte.

El Concejal Hernando Trucco (Liberal), le solicitó al ingeniero Pedro Ibarra, que se hiciera responsable por la ejecución de las medidas que enmienden los errores en el paisaje de la obra.

Se levanto la sesión y se convocó para el jueves 27 de noviembre, a las 7:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...