Senador Andrés García Zuccardi explica ante el Concejo razones de aplazamiento del debate sobre movilidad y mototaxismo, 27 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 9:00 a.m.             Hora de finalización: 11:04 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital de Cartagena, se tenía programado el debate sobre mototaxismo y movilidad con la Comisión Sexta del Senado. No obstante, el pasado martes la Corporación recibió una sucinta misiva que notificaba el aplazamiento de la sesión. Pese a esto, hoy asistió uno de los miembros de dicha Comisión, el senador Andrés García Zuccardi, para ofrecer excusas por el aplazamiento, y explicar que se debió a la solicitud que les hizo el Presidente Juan Manuel Santos, para que de manera urgente le dieran trámite a importantes proyectos de ley, que tienen que ver con las finanzas, vigilancia a la educación superior e infraestructura del país. Aseguró que el debate se realizará el próximo 4 de diciembre, y que aunque algunos políticos se alejan del tema del mototaxismo por la carencia de soluciones, es una problemática que se debe debatir porque afecta la seguridad, movilidad y salud pública en el departamento, y en general en todo el país.

Pese a las excusas presentada por el senador, el Concejal Cesar Pión (La U), afirmó que le pareció “inelegante” la forma cómo se anunció y justificó el aplazamiento, ya que debió hacerse a través de un documento formal. Para Pión, no se debe permitir que el gobierno nacional evada su responsabilidad frente a la problemática que rodea el mototaxismo; así como tampoco es aceptable, que la Ministra de Transporte no permita que se monitoree con un chip a las motocicletas, cada vez que sean usadas  para efectuar actos ilegales o delictivos. Manifestó el inconformismo de la Corporación con el aplazamiento, toda vez que ya habían realizado un andamiaje logístico alrededor de esta sesión.

En el mismo sentido, el Concejal Hernando Trucco (Liberal), dijo que lamenta el aplazamiento de la sesión porque se generaron muchas expectativas alrededor de esta, por parte de la Corporación, ciudadanía, sector transportador y mototaxistas. Solicita al senador García, que lleve el mensaje a sus colegas para que vengan preparados con respuestas claras y contundentes frente a los problemas de movilidad que se viven en la ciudad.

Otros cabildantes también opinaron al respecto, manifestando la disposición de la Corporación para abordar con seriedad y contundencia los temas a tratar el próximo 4 de diciembre.

La Secretaria General del Concejo, leyó una invitación enviada por Funcicar, para que en el marco de la fase de socialización de Visión Cartagena, asistan al taller programado para el día 3 de diciembre, en las instalaciones del Concejo. Igualmente, leyó la invitación por parte de la Asociación de las Juntas de Acción Comunal del Distrito, para que asistan a los juegos deportivos y recreativos comunales, que se realizarán el 29 de noviembre del año vigente.

Los cabildantes se declararon en sesión informal para escuchar al ciudadano Andrés Piedrahíta, quien presentó una denuncia por el posible detrimento patrimonial e irregularidades en la construcción del Hotel Santa Catalina. Según Piedrahíta, quien es copropietario del edificio Torre del Reloj, aledaño a la construcción, la edificación fue demolida al interior y de continuar afectaría la vista de edificios cercanos y el plano visual de la Torre del Reloj.

El Presidente del Concejo, Vicente Blel (Cambio Radical), solicitó a la Secretaria general enviar copia del acta de la sesión a los órganos de control.

Al respecto, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), afirmó que el Concejo debe interpretar las quejas de los ciudadanos y acompañar estos reclamos. Según el cabildante, “Cartagena está presa con el Comité Técnico de Patrimonio”, porque tiene grandes dificultades en la defensa de la riqueza histórica y patrimonial de la ciudad. En este sentido, presentó una proposición, aprobada por la plenaria, para citar al Comité Técnico de Patrimonio, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura,  al curador correspondiente, Directora del IPCC, Alcalde de la localidad No.1, al Personero Distrital, e invitar al ciudadano Andrés Piedrahíta, a fin de instaurar la denuncia del caso.

El Concejal Hernando Trucco (Liberal), respaldó esta posición, pero indicó que quienes deben asistir son los miembros del Comité de Patrimonio y no sólo el Dr. Alfonso Cabrera (Director de Patrimonio y Secretario Técnico del Comité). Afirmó que los miembros que hacen parte del comité sólo se dedican a aprobar, y se ha permitido urbanizar  sobre el patrimonio histórico de la ciudad. Según Trucco el comité no sólo debe explicarle a la Corporación lo concerniente al Hotel Santa Catalina, sino sobre todos los proyectos del Centro Histórico, como el de Puerto Tambora. Igualmente, el Concejal David Dáger (Liberal), recordó que su bancada ha liderado varios debates sobre estos temas, y que una de las conclusiones a las que han llegado es que se debe revisar y modificar cómo está reglamentada la selección y escogencia de los miembros del comité. Según Dáger, el comité no tiene ley, ni quien lo mande, y se desconocen los límites de su responsabilidad y facultades para afectar al patrimonio de la ciudad. Precisó que se debe revisar la normatividad y acuerdos para ver de qué forma se le puede hacer control a las decisiones de esta entidad.

Por su parte el Concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), dijo que el problema no era el comité, sino la dirección técnica de patrimonio, y aseguró que hace años existe un carrusel en esta dependencia. Instó a que todos los ciudadanos que tengan problemas con esta situación, denuncien ante el Concejo Distrital. Asimismo, el Concejal David Múnera (Polo), se refirió al Hostal Miramar (Cerca a Club de Pesca), que está en tramitología por parte del constructor ante las instancias distritales, y que pese a las inconveniencias e ilegalidades que el suscrito le ha planteado al Director de Patrimonio y a la Directora del IPCC, por ser éste un bien de interés cultural, Alfonso Cabrera, director de patrimonio, informó que la obra cuenta con un concepto favorable por parte del Comité técnico de patrimonio. A Múnera le preocupa que el comité esté actuando sobre la base de la “mermelada”.

La plenaria aprobó la proposición presentada por todas las bancadas para prorrogar por 10 días las sesiones ordinarias del Concejo Distrital.

El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), intervino para referirse al decreto emitido el día de ayer por el gobierno distrital, donde se regula la movilidad en el barrio Bocagrande, pero realizó algunas sugerencias para que la entrada donde está el CAI de Bocagrande se convierta en un giro a la izquierda, así como la cuadra que está antes del semáforo ubicado en esta zona, en el sentido Centro- Bocagrande.

Finalmente el Concejal Cesar Pión (La U), cuestionó, con base en unas peticiones que realizaron unos veedores ante el Gobierno Distrital, que el Distrito no posea información sobre el patrimonio inmobiliario de la empresa Aguas de Cartagena. Dijo que investigarían a fondo posibles vínculos laborales de hijos de altos funcionarios de Acuacar con  la empresa Hidramar, que realiza el saneamiento a los daños ocasionados con el emisario submarino.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión, y se convocó para el viernes 28 de noviembre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...