Concejo evaluará atención de emergencias por accidentes de tránsito, 22 de abril 2017.

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Hora de finalización: 10:18 a.m.

Iniciado el orden del día el Secretario General dio lectura una excusa presentada por el concejalRonald Fortich (Cartagena Confirma) para no asistir a la Corporación los días 22 y 23 de abril del presente año por motivos personales.

El siguiente documento al que se le da lectura es una constancia presentada por los concejalesEdgar Mendoza (Conservador) y Javier Curi (Liberal) en el marco del debate realizado el 20 de abril sobre aspectos relevantes de Transcaribe, en el documento los concejales dejan constancia de la posibilidad de sugerir a la Administración Distrital que se estudie la viabilidad de declarar la caducidad del contrato celebrado con el actual operador de recaudo del sistema, teniendo en cuenta las explicaciones escuchadas durante la sesión en cuestión.

Posteriormente toma la palabra el concejal Rafael Meza (Conservador) quien a manera de denuncia pública hace referencia al accidente ocurrido en días pasados en la avenida Santander que dejó aproximadamente 12 personas heridas y una fallecida. El cabildante expresó que no comprende porque se llevó a la mayoría de los heridos a la Clínica Barú, ubicada en la avenida Pedro de Heredia, en lugar de enviarlos a la clínica más cercana como está estipulado en la ley.

El cabildante también índico que considera que es necesario que el director de Distriseguridad cree un sistema único de emergencias que facilite la comunicación entre los entes de respuesta en situaciones como la mencionada. Con base en lo anterior el concejal Meza presentó una proposición en la que se cite a la directora del DADIS, director del CRUE, director del DATT, Distriseguridad, Cuerpo de bomberos y al director de la policía para que rindan informe sobre la problemática.

Frente a esto, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) realizó algunas precisiones en cuanto a la regulación interna para pacientes SOAT y sugiere que en la proposición también se analice si las ambulancias están cumpliendo con los requisitos mínimos del servicio.

Seguidamente el concejal César Pión (La U) señala dos aspectos a tener en cuenta, el primero la ley estatutaria, y el segundo un acuerdo distrital que tiene por objeto reglamentar el sistema de emergencias médicas que garantice la articulación de los actores del sistema. El cabildante manifestó que es necesario adecuar la proposición puesto que es el DADIS quien debe dar respuestas, al ser el encargado de llevar a cabo el Acuerdo mencionado.

Por otro lado, el concejal Jorge Useche (Conservador) expresó que existen algunas IPS que a los que de alguna manera les llegan todos los accidentados de la ciudad; el concejal considera que el DADIS debe responder ante esto.

El concejal David Caballero (Conservador) indicó que son los agentes de tránsito que primero llegaron al sitio del accidente y llamaron a las ambulancias los que deben explicar lo ocurrido.

En el mismo sentido el concejal César Pión (La U) realizó algunas adiciones al cuestionario presentado solicitando información acerca de los accidentes de tránsito ocurridos en el 2016 y 2017, el lugar al que se han trasladado los heridos y la reglamentación para implementación del sistema de emergencias.

Los concejales Erich Piña (Liberal) y William Pérez (La U) realizaron adiciones en las que proponen citar también al Cuerpo de Bomberos por lo establecido en la ley 1575 y al Personero Distrital.

Finalmente el presidente de la Corporación designó una comisión redactora conformada por los concejales Rafael Meza (Conservador), César Pión (La U), Luis Cassiani (Cambio Radical) yJorge Useche (Conservador)

Más adelante se la da el uso de la palabra al concejal David Dáger (Liberal) solicitó se modifique la fecha del debate del 28 de abril sobre el aeropuerto ya que varios de los citados no podrán cumplir con la citación puesto que ese mismo día se realizará una audiencia donde la ANI presentará la propuesta de SACSA sobre la nueva APP.

Por otra parte, el concejal Dáger expresó que el día lunes su bancada presentará un oficio a la Alcaldía solicitando que se les informe si se presentó formalmente una solicitud al orden nacional para que apoyara macro-proyectos de la ciudad, esto en relación a los titulares de prensa que informan que el proyecto de protección costera ha quedado por fuera del presupuesto nacional.

Ante esto, los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Javier Curi (Liberal) manifestaron que “no todo está perdido” y que es necesario unir fuerzas junto a los congresistas del departamento para gestionar recursos y lograr apoyo en estos proyectos que la ciudad tanto necesita, especialmente teniendo en cuenta que existe soporte desde la Ley de Sitio.

Seguidamente toma la palabra la concejal Duvinia Torres (La U) quien dejó constancia de que lo le pase a la ciudad de Cartagena frente a las inundaciones que se relacionen con la protección costera y aguas pluviales será responsabilidad del presidente de la República.

Finalmente, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) manifestó que la bancada conservadora se suma a la constancia realizada por la bancada de La U y así mismo, coloca en advertencia al gobierno nacional ya que de vulnerar el Art. 4 de la ley 1784 o Ley de Sitio podría incurrirse en un posible prevaricato por omisión.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 23 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=NLma7ACWCOQ

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...