Asamblea aplaza debate sobre la evaluación de la política pública de infancia y adolescencia

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 21 de abril 2017
 
Hora de inicio: 9:39 a.m.
Hora de finalización: 11:15 a.m.
 
Iniciado el orden del día, las actas 013 de 5 de abril, 014 del 7 de abril y 015 del 17 de abril, 016 del 19 de abril de 2017 y 017 del 20 de abril quedaron aplazadas debido a que se encuentran en elaboración.
A continuación, se realizó el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se autorizan vigencias futuras para la recepción de bienes y servicios en la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones.
La ponencia para segundo debate del proyecto de ordenanza antes descrito indicó que resuelta la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto, la comisión constató que la iniciativa se ajusta a su objeto, por ello, no se realizaron modificaciones al título y al articulado. Para concluir, la comisión propuso dar segundo debate favorable al proyecto referenciado.
El informe de comisión fue aprobado por la duma departamental. Asimismo, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasa a tercer debate el día 24 de abril de 2017.
Más adelante, se efectuó el reparto de un proyecto de ordenanza “Por medio del cual se modifica la ordenanza 106 de 2014 que creo el Fondo de Bienestar social de la Contraloría”. Radicado por la Contraloría Departamental. Para el estudio de esta iniciativa se designó como ponente al diputado Elkin Benavides (Liberal).
Para esta sesión se encontraba programada la presentación del informe de gestión de la Dirección de Desarrollo Social y un debate de control político sobre la evaluación de la política pública de infancia y adolescencia del departamento.
Sin embargo, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) solicitó que solo se presente el informe de gestión y se aplace el debate de control político debido a que no se le envió citación a la Secretaria de Planeación, quien fue citada en la proposición aprobada en plenaria. Redondo expresó que sin la presencia de la Secretaria de Planeación no se puede realizar el debate de control político.
El diputado continuó con su intervención resaltando que el departamento de Bolívar, no cuenta con una política pública de envejecimiento, debido a que solo existen unos lineamientos para adoptar una política pública. Además, señaló que la política de infancia y adolescencia no cuenta con un diagnóstico.
Posteriormente, se le otorgó el uso de la palabra a Fara Alies, directora de desarrollo social quien presentó el informe de gestión de la Dirección de Desarrollo Social, destacando los siguientes aspectos:
* La Dirección de Desarrollo Social se encuentra ubicada en la línea estratégica 2 del Plan de Desarrollo Departamental.
* En lo referente a la implementación de la política pública de infancia, adolescencia y familia, se desarrolló el proyecto “Bolívar una gran ludoteca”, para el cual se invirtieron 93 millones de pesos, beneficiando 30 mil niños, niñas y adolescentes de los 45 municipios del departamento de Bolívar.
* Para el año 2017, se van a invertir 100 millones de pesos para el proyecto “Bolívar una gran ludoteca”.
* Inversión de 354 millones de pesos en la implementación del programa para la prevención de la deserción escolar, beneficiando 1000 adolescentes Bolivarenses.
* Para la prevención de abuso y explotación sexual, se implementó el programa “Escucha lo que digo”, en los municipios del Carmen de Bolívar, Magangué, Turbaco, Turbana, Cicuco, Soplaviento, Santa Rosa de Lima, Villanueva y Simití, por un valor de 180 millones de pesos, beneficiando 250 adultos y 7 mil niños, niñas y adolescentes.
* Para el 2017 en acciones para la prevención del abuso y explotación sexual se va a invertir 352 millones de pesos, favoreciendo a 14 mil niños, niñas y adolescentes y 4 mil adultos.
* La cifra de embarazos en adolescentes a en 2015 a 2016 ha disminuido en un 3.6%.
* En lo referente a embarazos en adolescentes en el 2016 se invirtieron 180 millones de pesos, beneficiando 7 mil adolescentes con el programa “¡Aguanta Todo Tiene su tiempo!”.
* Para el 2017 se invertirán en el programa de prevención de embarazos en adolescentes 333 millones de pesos, beneficiando a 14 mil adolescentes y 1400 padres de familia.
* La administración departamental está comprometida en erradicar el trabajo infantil en las minas. Para esto se invirtieron 120 millones de pesos en el programa “Sí al colegio no a la mina”.
* Avances en la política pública de equidad de género y autonomía de la mujer.
* Para el 2017 se tiene como objetivo disminuir los indicadores de pobreza, pobreza extrema y NBI en el departamento de Bolívar, lo cual implica la articulación multi-sectorial.
* Presupuesto Ejecutado 2016:
 
 
Valor Total Ejecutado 2016 Subprograma Inversión (ICLD)
$ 2.406.100.000 Bolívar Sí Avanza, libre de pobreza $ 870.000.000 Niños, niñas, adolescentes y familia $ 1.067.700.000 Mujer, motor para el desarrollo $ 368.400.000 Vida digna para el Adulto mayor $ 50.000.000 Atención población en condición de discapacidad $ 50.000.000
Después de la intervención de la directora de Desarrollo Social, Fara Alies, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), reiteró que en la ejecución presupuestal se debe presentar el impacto que tuvieron las inversiones realizadas en las metas del Plan de Desarrollo. Por otro lado, señaló que es importante revisar el tema de la desnutrición, ya que Bolívar tiene uno de los índices de desnutrición global más altos del país.
En otro orden de ideas, el diputado Elkin Benavides (Liberal), expresó que está convencido que la prevención de embarazos en adolescentes no se cambia solo con charlas informativas. A su vez, preguntó sobre el proceso de escogencia de municipios para realizar las inversiones en desarrollo social.
Para el diputado Jorge Rodríguez (La U), uno de los principales inconvenientes que tiene el departamento de Bolívar es la desigualdad, a pesar del desarrollo de sectores petroquímicos, turísticos en el distrito de Cartagena. Rodríguez, indicó que según Adolfo Meisel, la brecha social en la ciudad de Cartagena ha aumentado, y esto repercute en los índices de pobreza del departamento.
En respuesta a las consideraciones de los diputados, Fara Alies, expresó que la inversión social no solo se ejecuta desde la Dirección de Desarrollo Social, debido a que las otras dependencias también realizan inversiones en este aspecto.
En cuanto a la pobreza extrema, manifestó que a través de un observatorio a la pobreza se está realizando un diagnóstico completo sobre el tema. Por otra parte, señaló que desde la Dirección de Desarrollo Social se hicieron muchas actividades sin mucho presupuesto, sin embargo, indicó que para este año el presupuesto de esta dependencia se duplicó lo cual permitirá la ejecución de más proyectos sociales para el departamento.
Para concluir este punto del orden del día, se aprobó una proposición presentada por el diputado José Hilario Bossio (Liberal), declarando la satisfacción por el informe presentado.
Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el lunes 24 de abril a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Bolívar.
Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...