Concejo expresó su descontento por la inasistencia de alcaldes menores a las audiencias públicas sobre el Plan de Desarrollo, mayo 21 de 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 10:00 a.m.

Al inicio de esta sesión se dio lectura a un documento remitido por Miguel Camacho Manjarrez, Vicerrector de Bienestar Universitario de la Universidad de Cartagena, en el que invita a la Corporación a un homenaje al boxeador Rodrigo ‘Rocky’ Valdez y a otros exboxeadores, por su trayectoria deportiva y profesional. 

Posteriormente, se le otorgó la palabra a la concejala Duvinia Torres (La U) quien dejó constancia ante la plenaria de cada una de las funciones de las tres comisiones permanentes del Concejo de Cartagena:

Comisión de Plan: Su función básica es surtir el primer debate a los Proyectos de Acuerdo relacionados con los siguientes asuntos: 1. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico. 2. Plan de inversiones y sus mecanismos de control y seguimiento. 3. Dar primer debate en Sesión conjunta con la Comisión Segunda, al Proyecto de Presupuesto del Distrito y sus modificaciones. La Presidencia del Concejo nombrará por entes de cada una de estas Comisiones. 4. Estatuto de Valorización. 

Comisión Segunda o de presupuesto y de asuntos fiscales.- Su función básica es de surtir primer debate a los Proyectos de Acuerdo relacionados con los siguientes asuntos:

Presupuesto Distrital. Dar primer debate en Sesión conjunta con la Primera al Proyecto de Acuerdo de Presupuesto y sus modificaciones. La Presidencia del Concejo nombrará ponentes de cada una de estas Comisiones.

Dictar las normas orgánicas del Presupuesto de rentas y gastos, el cual deberá corresponder al Plan de Desarrollo Distrital, de conformidad con las normas orgánicas de planeación (Art. 32,10 Ley 136/94).

Asimismo, Torres manifestó que para efectos del Plan de Desarrollo, la Comisión del Plan y la de Presupuesto tienen la misma importancia, pues son las encargadas de realizar el primer debate al proyecto de acuerdo Plan de Desarrollo.
A continuación, se le otorgó la palabra al concejal Cesar Pión (La U) quien solicitó que cuando se realicen reflexiones ante la plenaria estas no se mezclen con decisiones de las políticas públicas del Distrito. Además, indicó que se está induciendo a un error cuando se dice que la Comisión de Presupuesto debe realizar los debates del Plan de Desarrollo junto a la comisión del Plan. 

El concejal Edgar Mendoza (Cambio Radical) hizo referencia al artículo 69 del reglamento de la Corporación:

ARTICULO 69- Si durante el estudio en comisión de un proyecto de Acuerdo se encontrare que contiene materias propias de otra Comisión Permanente, se solicitará el concepto de dicha comisión en lo ateniente.

Además, manifestó que cuando existe unidad de criterios, una comisión puede participar de las actividades de otra comisión a través de la realización de un documento. El artículo 69 aclara que si la concejala Duvinia Torres quiere participar en las actividades de la comisión del Plan debe hacerlo de manera escrita.

El concejal Erich Piña (Liberal) hizo referencia a la inasistencia de los alcaldes menores a las audiencias públicas sobre el Plan de Desarrollo, expresó que es importante que los acaldes locales se hagan presentes cuando la Corporación los invite o los cite a las sesiones del Concejo.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena Con Firmas) hizo un llamado a que la Administración Distrital se articule, teniendo en cuenta que los alcaldes locales deben empiezan a construir sus planes de desarrollo. A su vez, indicó que los planes de desarrollo de las alcaldías locales tienen que estar articulados con el Plan de Desarrollo Nacional. Asimismo, expresó que en la administración pasada los alcaldes locales no realizaron ningún proyecto de impacto para la ciudad.

La concejala Angélica Hodeg (Alianza Verde) manifestó que en varias audiencias se solicitó la presencia de los alcaldes locales y no asistieron. Indicó que se están presentando problemas de comunicación con la administración local.

El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó citar a los alcaldes menores a las sesiones ordinarias próximas a empezar, debido a que existen construcciones que se están llevando a cabo sin permiso y los alcaldes menores no hacen controles legales.

Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó que los alcaldes locales tienen la obligación de asistir a las sesiones del Concejo cuando estos sean citados. Además, indicó que se debe hacer un seguimiento de las actividades realizadas por las alcaldías locales, donde –aseguró- existe desorden.

El concejal David Caballero (Conservador) realizó una moción de observación a la administración, sobre la inseguridad, el  expendio de drogas y la prostitución en la zona del Reloj Público y sus alrededores. Asimismo, manifestó que el centro histórico debe tener un gerente. Además, indico que debe volver el Alcalde de la noche.

Finalizó la sesión y se convocó para el lunes 23 de mayo de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...