Funcionaria del Ministerio de Salud presenta propuestas para el Plan de Desarrollo, mayo 23 de 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 9:45 a.m.
 
 
Al inicio de la sesión la concejala Duvinia Torres (La U) da lectura a una proposición mediante la cual propone declarar sesión informal, con el fin de que Carmen Lucía Díaz, coordinadora del programa adolescentes embarazadas del Ministerio de Salud, exponga algunas recomendaciones para el Plan de Desarrollo.

Concedido esto, Carmen Díaz expone estadísticas oficiales del año 2013, que evidencian el alto crecimiento del embarazo adolescente en Cartagena. De esta forma Cartagena se constituye como el municipio de Bolívar con la mayor problemáticas de embarazo adolescente. Respecto de los aspectos que considera el Ministerio de Salud, deben tenerse en cuenta para incluirlos en el Plan de Desarrollo, se encuentran: a) Fortalecer los servicios amigables de primer nivel; b) Aumentar los programas de educación sexual y reproductiva; c) Aumentar la inversión en cultura, recreación y deporte; y d) Fortalecer las iniciativas juveniles, específicamente en el ámbito de las actividades productivas.

La mesa directiva solicita que las recomendaciones de la funcionaria Díaz, se radiquen por escrito para que la Comisión del Plan pueda estudiarlas a fondo.

De vuelta a la sesión formal, algunos concejales se refieren a distintos temas:

  • César Pión (La U) se remite a una publicación en un escrito dominical, en el que se muestra el incremento histórico y acelerado de la proporción de adultos mayores respecto de la población total de Cartagena. Frente a esto se insta a las autoridades locales a generar mayor inversión en este grupo poblacional que según las proyecciones del DANE, en algunos años comprenderá casi el 25% de la población. De otro lado se refiere a la noticia de que las autoridades de espacio público en la ciudad de Barranquilla, emprendieron procesos sancionatorios contra más de 90 antenas que no tenían licencias oficiales. El concejal Pión considera importante que en Cartagena la gerencia de Espacio Público haga un inventario de las antenas que se han instalado en sectores residenciales de Cartagena, y que evalúe el caso de las que no cuentan con licencias oficiales, para que ejerza control sobre estas, puesto que su funcionamiento desordenado puede tener algún impacto sobre la salud humana.
  • Américo Mendoza (ASI) se refiere a la importancia de que el Plan de Desarrollo tenga en cuenta los proyectos de ley que están en trámite en el Congreso de la República de Colombia, con el fin de que se pueda hacer un trabajo articulado en los distintos sectores que planteen el Gobierno Nacional. Tal es el caso de la ley 101 de 2016, que regularía lo referente a la primera infancia, grupo poblacional al que se le ha establecido recursos específicos para que incrementen sus niveles de inversión.
  • Angélica Hodeg (Verde) regala a todos los concejales unos vasos de cerámica que eviten el uso de vasos plásticos desechables. Lo anterior, teniendo en cuenta que “desde los hábitos se construyen las buenas prácticas”, que la problemática medioambiental en Cartagena es bastante fuerte, y que deben ser los concejales los primeros en dar ejemplo frente a las prácticas que favorezcan el medio ambiente.
  • David Caballero (Conservador) solicita a las entidades ambientales del Distrito de Cartagena que hagan un estudio del impacto ambiental de la industria de Mamonal sobre todo el territorio de Cartagena, parar luego efectuar un análisis de costo-beneficio al respecto del daño medio ambiental provocado frente a la generación de empleo que ofrecen a los cartageneros.

Finaliza la sesión y se convoca para el martes 24 de mayo de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 
Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...