Concejo fijó fecha para el cabildo abierto de la población con discapacidad, 10 de marzo de 2015

Hora de inicio: 9:53 a.m           Hora de finalización: 11:44 a.m.
 

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, leyó el concepto emitido por la comisión accidental que se creó para estudiar si se debía recibir la renuncia del Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), a su cargo como Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Corporación.
Luego de sustentar los fundamentos jurídicos, el comunicado de la comisión informó que se aceptaba la renuncia del dignatario.Por otro lado, la Secretaria notificó la llegada de un proyecto de acuerdo, mediante el cual se busca modificar parcialmente  el Acuerdo 024 de 2004. Presentado por las bancadas del Partido Conservador y de La U.
Uno de sus autores, el Concejal Cesar Pión (La U), ambientó la iniciativa, resaltando la pertinencia de revisar y modificar la tramitomanía a la que deben someterse algunos hoteles y empresas de la ciudad, que dado el incremento en la llegada de turistas nacionales e internacionales a Cartagena, realizan eventos  que amplían la oferta turística, y de paso le generan empleos directos e indirectos a los cartageneros.
En ese sentido, el cabildante considera desacertado que a través del mencionado acuerdo, se le haya otorgado la facultad a asociaciones de vecinos para que den  visto bueno a la realización de los eventos, potestad que según Pión, ha sido usada como un negocio y un “palo en la rueda” al proceso de fortalecimiento del sector turístico.

 El propósito del proyecto que hoy presentan busca, según el concejal, facilitar el trabajo y la competitividad del sector, sin que las empresas que lo conforman incurran en omisiones de sus compromisos.  

Igualmente, el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) explicó que lo que se quiere es dinamizar los trámites pertinentes para el otorgamiento de los permisos en las solicitudes de espectáculos públicos.
La modificación parcial se haría sobre los artículos 66, 67, 69 y 70 del Acuerdo 024 de 2004, y está orientada a delegarle a los Alcaldes Menores las decisiones sobre los espectáculos públicos en las localidades, y no a los inspectores de policía, como lo plantea actualmente el acuerdo. El otro cambio que propone la iniciativa tiene que ver con lo concerniente a los términos de aprobación de permisos, y en ese sentido lo que plantea el proyecto, es que la Administración tenga máximo 8 días para pronunciarse respecto al otorgamiento de permisos, una vez sea presentada la solicitud.

Por otro lado, se leyeron y aprobaron dos proposiciones radicadas ante Secretaría General. La primera, buscar realizar un Cabildo Abierto para la Población con Discapacidad, el próximo 10 de abril del año en curso, y para tal fin, se cita a la Directora del DADIS, Secretaria de Educación, Secretaria de Participación, Director del DATT, Secretario de Infraestructura, Secretaria de Planeación, Director del IDER, Directora del IPCC, Secretario de Hacienda y Gerente de Corvivienda, para que se sirvan responder un cuestionario sobre las políticas y acciones que desde sus competencias han implementado a favor de la población con discapacidad.

La segunda proposición aprobada, sugiere la creación de una comisión accidental para el Pos Conflicto, iniciativa formulada por los Concejales Antonio Quinto Guerra(Conservador), William López (Conservador), Cesar Pión (La U) y Duvinia Torres(La U).
Según  el Concejal Cesar Pión, considerando que en Cartagena confluyen un alto porcentaje de desplazados por el conflicto armado, la ciudad debe abanderar la creación de un órgano que desde el Concejo esté encargado de estudiar y revisar las eventuales políticas de pos conflicto que se gesten, si se llegase a firmar un acuerdo de paz en el país.

El Concejal William López (Conservador) anunció que también se enviaría una carta al Presidente de la República, para que estudie la posibilidad de que se conformen comisiones permanentes de pos conflicto en todos los Concejos Municipales y Distritales del país.
Sobre otra línea del debate, el Concejal David Múnera (Polo) se refirió al pronunciamiento que realizó ante el Presidente de la República, el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, solicitándole que ratificara su compromiso con el departamento en la construcción de la segunda calzada del puente de Gambote. Al respecto, el cabildante manifestó su respaldo a la postura del mandatario departamental, al defender los intereses de Bolívar, ante un gobierno nacional que según él, ha maltratado a la ciudad y al Departamento.

A esta manifestación de respaldo se sumó la Concejal Duvinia Torres (La U), quien aseguró que pese a ser del partido político del Presidente, sentía que la actitud de Santos con Bolívar era mezquina, aún cuando Cartagena lo había apoyado en las pasadas elecciones.
El Concejal Américo Mendoza (ASI) por su parte, manifestó que comparte la postura de sus colegas, pero que cree necesario revisar qué está haciendo la ciudad para jalonar recursos que le generen desarrollo. Mendoza asegura que Cartagena ni siquiera cuenta con un buen banco de proyectos que le permitan ir modernizándose en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Otra proposición fue sometida a votación en plenaria, presentada por las bancadas de La U y el Polo, en el sentido de citar a los Curadores Urbanos, Alcaldes Locales, directora Jurídica de la oficina de registro e instrumentos  públicos, funcionario responsable de la oficina de Control Urbano, Contralor Distrital, Personero, e invitar a la  Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, para conceptuar sobre las declaraciones que en su momento dio Ramón Pérez Yepes, jefe de la Dirección Administrativa de Control Urbano de Cartagena, quien afirmó que al menos el 80% de las construcciones que se realizan en la ciudad son ilegales. Así mismo, el cabildante busca conocer detalles sobre las licencias que las curadurías han otorgado desde el año 2012 a la fecha.

Finalmente, el Concejal David Dáger (La U), se refirió a las declaraciones de Javier Mouthon de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, en las que afirma que la solución al problema de mareas en Bocagrande se debe trabajar de manera integral y no sólo en su aspecto paisajístico. El cabildante comparte las apreciaciones del Ingeniero Mouthon; además  recordó que esta tarde asistirá a la reunión entre la Administración Distrital, miembros de la comunidad, y otros sectores interesados en dicha situación.
La Secretaria General de la Corporación, leyó la Resolución No. 030 del 9 de marzo de 2015, a través de la cual la mesa directiva del Concejo reglamenta algunos aspectos concernientes a la presentación de proposiciones por parte de los Concejales y sus respectivas bancadas. (Descargue la resolución)

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el 11 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti