Concejo inicia construcción de la agenda de control político al gobierno distrital, octubre 4 de 2016

Hora de inicio: 9:36 a.m.

Hora de finalización: 10:18 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario general del Concejo, dio lectura a los siguientes documentos:

Invitación enviada a los concejales por parte de la Procuraduría General de la Nación, para que asistan al conversatorio “El licenciamiento ambiental en Colombia: oportunidades y retos para el desarrollo sostenible del país”; que se realizará el día lunes 10 de octubre de 2016, en el Teatro Adolfo Mejía.

 Asignación de ponentes para los siguientes proyectos de acuerdo:

  1. No.028, por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de vigencias futuras ordinarias 2017. Presentando por el Alcalde Distrital. Concejales ponentes:Américo Mendoza (ASI), Zaith Adechine (Conservador) yEdgar Mendoza (Conservador).
  2. No. 029, por medio del cual se efectúa una incorporación y unos traslados presupuestales entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito de Cartagena de Indias, por un monto de $24.400.471.935. Concejales ponentes:Duvinia Torres(La U), David Caballero (Conservador) y Ronald Fortich (Cartagena Confirma).
  3. No. 030, por medio del cual se establece el Sistema de seguridad, salvamento y rescate náutico y marítimo en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones. Concejales ponentes:Carlos Barrios(Cambio Radical),Luis Cassiani (Cambio Radical) y Rafael Meza (Conservador).
  4. No. 031, por medio del cual se establece la creación de pesebreras públicas para el óptimo desarrollo del servicio de coches. Concejales ponentes:Erich Piña(Liberal), Rafael Meza(Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical).

Proposición mediante la cual se le solicita a todas las secretarías del gobierno local, copias del presupuesto asignado para el año 2016, relacionar las modificaciones efectuadas con base en el acto administrativo, y la ejecución presupuestal hasta el mes de septiembre. Presentada por el concejal Cesar Pión (La U).

Proposición mediante la cual la Comisión del Plan le solicita a la secretaría de planeación distrital la siguiente información:

  1. Relación de todos los proyectos inscritos en la secretaría.
  2. Fecha de inscripción de cada uno.
  3. Relación de proyectos elaborados con la metodología MGA.
  4. Cuántos han sido enviado al gobierno nacional, objeto del mismo y copia del oficio remisorio.
  5. Cuántos han sido enviado al gobierno departamental, objeto del mismo y copia del oficio remisorio.
  6. Cuántos proyectos están tramitándose por el Sistema General de Regalías, copia del oficio de radicación.
  7. Cuántos proyectos y solicitudes de APP han recibido en los últimos cinco años. Cuántos han sido viabilizados, rechazados y justificación del actuar.
  8. Cuál es el estado actual del POT.
  9. Cómo va la ejecución del estudio de playas y Plan Sectorial de Turismo.
  10. En inversión referente a obras públicas: calles, colegios, parques, puestos de salud, etc., relacionar el monto, fecha de inicio y fecha de finalización, y estado actual de las mismas.
  11. Copia de la relación de órdenes de prestación de servicios no renovadas a partir del mes de junio de 2016, y copia de las órdenes contratadas a partir de julio de 2016. Copia de los contratos.

Proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U).

El cabildante explicó que el objetivo de estas proposiciones es hacerle seguimiento a la gestión en la planeación del gobierno local, y evaluar la ejecución presupuestal para hacer unas proyecciones acertadas en la asignación presupuestal del próximo año.

Las proposiciones fueron aprobadas por la plenaria con las adiciones realizadas por los concejales Ronald Fortich (Cartagena Confirma) en el sentido de solicitar información sobre los mega proyectos que se estén gestionando para la ciudad con los recursos del Plan Plurianual de Inversiones, y del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) en donde solicita información sobre los proyectos contratados con Findeter, estado del Pemp y el estado de avance de los megaproyectos aprobados en el Plan de Desarrollo del Distrito.

Posteriormente, la concejal Duvinia Torres (La U) se refirió a la situación que viven algunas familias afectadas y damnificadas por el impacto del Huracán Matthew, y leyó un versículo de La biblia para reflexionar al respecto. Así mismo, invitó a los habitantes a acoger las recomendaciones de seguridad que han entregado las autoridades para evitar tragedias que afecten vidas humanas.

Por su parte, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) tomó el uso de la palabra para anunciar una proposición que presentará su bancada, en torno a la ola de inseguridad que vive la ciudad. Esta estará encaminada al control de vidrios polarizados en los taxis de Cartagena, que según el cabildante, también están siendo usados para delinquir, y hasta el momento solo se está haciendo el control sobre las motocicletas.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) también se manifestó en la sesión, esta vez para reiterar el tema que abordó ayer sobre las afectaciones de los fenómenos ambientales en la ciudad y la poca capacidad del Distrito para la gestión del riesgo.

Montero mostró imágenes publicadas en El Universal en donde se refieren a las invasiones que se vienen realizando sobre el borde de la Ciénaga de la Virgen, y que incrementan los riesgos de las afectaciones por fenómenos naturales. Para el cabildante urge que las alcaldías locales tomen medidas sobre esta situación, y anunció una proposición de control político en ese sentido.

Más adelante, el concejal Cesar Pión (La U) mostró un video en el que Jaime Bateman, excombatiente del grupo M-19, hace algunas reflexiones sobre la paz, asegurando que ésta está directamente asociada a la justicia social. Para Pión, las palabras de Bateman ilustran el fundamento de su proyecto de acuerdo para la implementación de un proceso urbano de paz en el Distrito de Cartagena, toda vez que el gobierno local debe promover iniciativas que generen cambios estructurales a las problemáticas que se viven en la ciudad.

Sobre el particular, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) considera que en Cartagena se requiere una dirigencia política unida que promueva proyectos de alto impacto sobre los sectores más vulnerables de la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día miércoles 5 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...