Concejo solicita informe a la Oficina de Atención y Prevención de desastres sobre los efectos del huracán Matthew, 5 de octubre de 2016

Hora de inicio: 9:42 a.m.

Hora de finalización: 10:07 a.m.

Al inicio de la sesión, el secretario general del Concejo, dio lectura a los siguientes documentos:

Proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de vigencias futuras ordinarias 2017.

Proyecto de acuerdo por medio del cual se crea el cargo de profesional especializado código 222, grado 21 en la planta de personal de la Contraloría Distrital, en cumplimiento de una sentencia judicial.

Posteriormente, fue aprobada por la Corporación una proposición presentada por el concejal Edgar Mendoza (Conservador) y su bancada, referente al control de polarizados en vehículos de transporte público, taxis y otras regulaciones. Mendoza manifestó su preocupación por la falta de control de las autoridades de tránsito a los vehículos de transporte público tipo taxi, en lo que respecta a vidrios polarizados, lo cual se encuentra prohibido por las normas de nacionales de tránsito. Además, del control en el cumplimiento de la exhibición del número de placa del automotor. Por lo cual, se propone citar al director del DATT  para que explique lo siguiente:

–  ¿Qué controles ha realizado el DATT contra la transgresión de las normas prohibitivas del uso de vidrios polarizados, oscurecidos o entintados en la ciudad de Cartagena?

–    ¿Cuantos comparendos y sanciones han sido impuestos en lo corrido del año por cuenta de estas infracciones de tránsito, uso de vidrios polarizados, oscurecidos o entintados en vehículos de servicio público?

–    ¿Se ha contemplado establecer medidas especiales a nivel distrital, para regular la visibilidad hacia el exterior de los vehículos tipo taxi que circulan en la ciudad?

–    Sirvan exponer ¿cuál es la posición de esta institución frente a esta problemática, así como la posible incidencia que la misma pueda estar teniendo frente a fenómenos delictivos que se pueden estar generando alrededor de esta?

–  ¿Cuenta la Policía Nacional con algunas competencias para controlar esta situación?

Más adelante, fue aprobada una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la cual con base en la nota de prensa titulada “Cartagena está en calamidad pública”,  propuso citar a la dirección de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del distrito de Cartagena, para que informe sobre la estructuración de todos los actos administrativos recibidos y efectuados para la declaratoria del decreto de calamidad pública.

El concejal César Pión (La U) ambientó la proposición manifestando que la Corporación no conoce el decreto de Calamidad Pública. A su vez, expresó que no está en contra de la declaratoria, su inconformidad es en la manera como se está manejando la relación del equipo de gobierno con el Concejo Distrital, debido a que la mesa directiva del Concejo tiene que estar informada de estas decisiones.

En este mismo sentido, el concejal David Caballero (Conservador) expresó su preocupación por la relación con los secretarios de la Administración Distrital. El cabildante indicó que los secretarios tienen que cumplir su labor, por lo cual se debe hacer un seguimiento de su trabajo.

Por su parte, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) indicó que es hora que la oficina de Atención y Prevención de desastres realice un informe sobre los damnificados en la ciudad por el huracán Matthew. Asimismo, manifestó que se debe analizar el efecto del fenómeno natural en el sistema eléctrico, de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

Por último, el concejal David Dager (Liberal) señaló que es importante comunicarse con la administración distrital,  para que en las próximas sesiones se informe a la plenaria los efectos del huracán en la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día jueves 6 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...